Diferencia entre revisiones de «Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Martínez Montañés, Juan]]
+
|autor=Martínez Montañés, Juan
|tecnica=Talla en Madera policromada
 
 
|localizacion=Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral
 
|localizacion=Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral
 +
|localizacion_ciudad=Sevilla
 +
|tecnica=Madera policromada
 
|cronologia=1606 -1607
 
|cronologia=1606 -1607
 +
|medidas=80 cm
 +
|ref_bibliografica=Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, ''Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.
 
|poblacion=Sevilla
 
|poblacion=Sevilla
 
|comunidad=Andalucía (Junta de Andalucía)
 
|comunidad=Andalucía (Junta de Andalucía)
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, V''ida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.
+
}}
 
+
{{Obra:header}}''niño Jesús''
 
}}{{Obra:header}}''niño Jesús''
 
  
 
Aportación realizada por Lácara el 5-II-08
 
Aportación realizada por Lácara el 5-II-08
Línea 16: Línea 17:
 
Esta es la escultura del Niño Jesús del Sagrario. Espero poder seguir mandando información gráfica y de las últimas investigaciones.
 
Esta es la escultura del Niño Jesús del Sagrario. Espero poder seguir mandando información gráfica y de las últimas investigaciones.
  
'''Autor:''' Martínez Montañés, Juan
 
 
'''Técnica:''' Talla en Madera policromada
 
 
'''Cronología:''' 1606 -1607
 
  
 
'''Localización:''' Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral
 
'''Localización:''' Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral
  
'''Población:''' Sevilla
 
 
'''Comunidad:''' Andalucía (Junta de Andalucía)
 
 
'''Estado:''' España
 
  
 
'''Observaciones:''' Fue Martínez Montañés quien fijó la imagen del Niño Jesús en la imaginería barroca, popularizándose de tal manera esta iconografía que fue constantemente reproducida en tallas de madera y vaciados de plomo. El documento de encargo fechado el 30 de enero de 1606 dice: ''“…Martínez Montanéese obligó de hacer y que hará un Niño Jesús del tamaño que conviniere para unas andas de plata que tiene la Cofradía que será de una vara –vara castellana unos 83 cm- poco más o menos, de madera de cedro de la Habana, plantado en un cominito que salga del propio largo de la madera de borne, labrada de agallones, con ocho cartelas en cada frontera dos y en las cuatro esquinas cuatro hojas de talla relevadas con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda, labrada toda la corteza a imitación de corteza rústica en término de cuatro meses y precio de 1,300 reales a plazos”''. La imagen fue entregada el 2 de enero de 1607 al mayordomo de la Hermandad Sacramental del Sagrario.
 
'''Observaciones:''' Fue Martínez Montañés quien fijó la imagen del Niño Jesús en la imaginería barroca, popularizándose de tal manera esta iconografía que fue constantemente reproducida en tallas de madera y vaciados de plomo. El documento de encargo fechado el 30 de enero de 1606 dice: ''“…Martínez Montanéese obligó de hacer y que hará un Niño Jesús del tamaño que conviniere para unas andas de plata que tiene la Cofradía que será de una vara –vara castellana unos 83 cm- poco más o menos, de madera de cedro de la Habana, plantado en un cominito que salga del propio largo de la madera de borne, labrada de agallones, con ocho cartelas en cada frontera dos y en las cuatro esquinas cuatro hojas de talla relevadas con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda, labrada toda la corteza a imitación de corteza rústica en término de cuatro meses y precio de 1,300 reales a plazos”''. La imagen fue entregada el 2 de enero de 1607 al mayordomo de la Hermandad Sacramental del Sagrario.
  
 
La talla mide 80 cm y fue policromada por el pintor Gaspar de Regis, por la cantidad de 300 reales. En una restauración realizada por el profesor José Rodríguez Rivero-Carrera, se comprobó que las manos eran de plomo y que fueron realizadas por el pintor, escultor y bordador flamenco Pablo Legot - Legote, Pablo, pintor según Ceán-. Actualmente la imagen sale en la procesión del Corpus Christi en Sevilla.
 
La talla mide 80 cm y fue policromada por el pintor Gaspar de Regis, por la cantidad de 300 reales. En una restauración realizada por el profesor José Rodríguez Rivero-Carrera, se comprobó que las manos eran de plomo y que fueron realizadas por el pintor, escultor y bordador flamenco Pablo Legot - Legote, Pablo, pintor según Ceán-. Actualmente la imagen sale en la procesión del Corpus Christi en Sevilla.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, V''ida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
'''Fuente Iconográfica:'''
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 18:04 16 nov 2023

Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan
normal
Autor Martínez Montañés, Juan
Localización Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral Sevilla
Técnica Madera policromada
Medidas 80 cm
Cronología 1606 -1607


niño Jesús

Aportación realizada por Lácara el 5-II-08

Esta es la escultura del Niño Jesús del Sagrario. Espero poder seguir mandando información gráfica y de las últimas investigaciones.


Localización: Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral


Observaciones: Fue Martínez Montañés quien fijó la imagen del Niño Jesús en la imaginería barroca, popularizándose de tal manera esta iconografía que fue constantemente reproducida en tallas de madera y vaciados de plomo. El documento de encargo fechado el 30 de enero de 1606 dice: “…Martínez Montanéese obligó de hacer y que hará un Niño Jesús del tamaño que conviniere para unas andas de plata que tiene la Cofradía que será de una vara –vara castellana unos 83 cm- poco más o menos, de madera de cedro de la Habana, plantado en un cominito que salga del propio largo de la madera de borne, labrada de agallones, con ocho cartelas en cada frontera dos y en las cuatro esquinas cuatro hojas de talla relevadas con una cruz del tamaño que conviene al Niño, de ébano, redonda, labrada toda la corteza a imitación de corteza rústica en término de cuatro meses y precio de 1,300 reales a plazos”. La imagen fue entregada el 2 de enero de 1607 al mayordomo de la Hermandad Sacramental del Sagrario.

La talla mide 80 cm y fue policromada por el pintor Gaspar de Regis, por la cantidad de 300 reales. En una restauración realizada por el profesor José Rodríguez Rivero-Carrera, se comprobó que las manos eran de plomo y que fueron realizadas por el pintor, escultor y bordador flamenco Pablo Legot - Legote, Pablo, pintor según Ceán-. Actualmente la imagen sale en la procesión del Corpus Christi en Sevilla.

Fuente Iconográfica:


Referencias Bibliográficas

Hernández Días, José, ''Juan Martínez Montañés. El Lisipo Andaluz (1568-1649)'', Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1992, 1ª. ed 1976, pp. 71, 72, 116. Passolas Jáuregui, Jaime, ''Vida y Obra del Escultor Martínez Montañés'', ROSALIBROS, Sevilla, 2005, pp. 91-92.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Crucifijo (Cristo Crucificado de la Cartuja) - Martínez Montañés, Juan Talla policromada 1603 Catedral de Sevilla
V27H1MA2O2YZZ4Z.jpg
San Bruno - Martínez Montañés, Juan Madera policromada 1634 Museo de Bellas Artes
MontañésSan Bruno.jpg
San Ignacio - Martínez Montañés, Juan Madera policromada 1610 Iglesia de la Anunciación (Universidad)
ZN5209U9BPUQ3Y5.jpg