Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Por su habilidad y por su buen trato mereció la estimación aprecio de los grandes, de los caballeros, de los inteligentes y aficionados a la pintura, y particularmente del almirante de Castilla, que le distinguía, quien colocó un cuadro de su mano en la sala que tenía en su casa destinada para las [[obras_-_Pereda,_Antonio|''obras'']] de los mejores pintores españoles, y representaba los [[despojos_de_la_muerte__desengaño_del_mundo__-_Pereda,_Antonio|''despojos de la muerte [ desengaño del mundo ]'']], pintado con gran capricho, moralidad y buen efecto.
Se casó con dona Mariana Pérez de Bustamante, que no trataba sino con señoras de alta clase, teniéndose por otra igual; y así habiendo pretendido que Pereda le pusiese una dueña en la antesala, como aquellas la tenían, le pintó una [ [[dueña__en_la_mampara_con_anteojos_haciendo_labor_-_Pereda,_Antonio|''dueña ] en la mampara con anteojos haciendo labor'']], con tanta propiedad, que engañaba a cuantos entraban en aquella pieza, creyendo ser viva y verdadera. Tuvo un hijo de esta señora, llamado don Joaquín, que logró una plaza de ujier de cámara en palacio por el cuadro que su padre había pintado de [[santo_Domingo_in_Soriano_-_Pereda_Pereda_ y_salgado,_Antonio_Antonio_de|''santo Domingo in Soriano'']] para la capilla que tenía en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle Atocha ] de Madrid el marqués de la Lapilla, secretario del Despacho, y 2,000 ducados de guantes. Pintó Pereda otras muchas obras, que le hacen honor, y le distinguen entre nuestros mejores profesores [ Madrid. Conventos. Encarnación: [[Sor_Ana_Margarita_ante_San_Agustín_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''Sor Ana Margarita ante San Agustín'']]. ; Venerable Orden Tercera: [[Concepción_Inmaculada_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''Concepción Inmaculada'']]; Particulares: [[la_familia_de_Darío_-_Pereda,_Antonio|''la familia de Darío'']]; ]; y falleció en esta corte el año de 669, a los 70 de edad. Se ve en sus lienzos toda la frescura y buen gusto del colorido de la escuela veneciana, y gran exactitud y corrección de dibujo. Fue admirable en las tintas, y excelente en figurar [[arneses_-_Pereda,_Antonio|''arneses'']], [[aparadores_-_Pereda,_Antonio|''aparadores'']], [[instrumentos_músicos_(musicales)_-_Pereda,_Antonio|''instrumentos músicos [ musicales ]'']] y [[alhajas_-_Pereda,_Antonio|''alhajas'']]; y de estas cosas hay cuadros suyos muy apreciables entre los aficionados. Tuvo en efecto una copiosa colección de [[estampas_-_Pereda,_Antonio|''estampas'']], [[diseños_-_Pereda,_Antonio|''diseños'']], [[bocetos_-_Pereda,_Antonio|''bocetos'']], [[modelos_-_Pereda,_Antonio|''modelos'']] y [[estatuas_-_Pereda,_Antonio|''estatuas'']] de los más célebres maestros españoles y extranjeros, y una librería muy escogida de historiadores y escritores de las bellas artes, que le formaron. el buen gusto en ellas y en la literatura.
Díaz del Valle, su gran amigo, le compuso el siguiente soneto.
'''''Buen Retiro'''''
-En el salón de los reinos el cuadro del [[socorro_de_Génova_por_el_marques_de_Santa_Cruz_-_Pereda,_Antonio|''socorro de Génova por el marques de Santa Cruz'']] con figuras del tamaño del natural, retratando sujetos conocidos. Y en una antecámara el que representa al [[rey_Agila_-_Pereday Salgado,_Antonio, de|''rey Agila'']] godo.
'''''Atocha''''' [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres Dominicos al remate de la calle Atocha ]
-En un pilar del crucero al lado del evangelio uno de sus mejores cuadros, que representa a [[Cristo_muerto,_la_Virgen_y_San_Juan_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''Cristo muerto, la Virgen y San Juan'']] [ lamentación sobre Cirsto muerto ].
'''''Portaceli''''' [ Convento de nuestra señora de Porta-Coeli de clérigos menores en la calle Desengaño ]
'''''Santo Tomás''''' [ Convento de Santo Tomás de padres Dominicos em la calle de Atocha ]
-El dicho cuadro de [[santo_Domingo_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''santo Domingo'']] [ y [[la_Trinidad_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''la Trinidad'']] ] en la capilla la primera a mano derecha.
'''''Colegio de las niñas de Loreto ''''' [ Colegio de nuestra señora de Loreto en la calle de Atocha ]
-El [[san_José_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''san José'']] que esta en el colateral del lado de la epístola.
'''''San Miguel''''' [ Parroquia de san Miguel en la plazuela de san Miguel ]
-Había en el altar mayor antes del incendio acaecido el día 16 de agosto de 1790 dos cuadros de [[san_Pedro_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Pereda,_Antonio|''san Pablo'']], y otros de los [[evangelistas_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''evangelistas'']], [ San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan ] que no se si se libertaron del fuego; pero permanece un [[niño_con_calaveras_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''niño con calaveras'']].
'''''Carmen Calzado''''' [ Convento de nuestra señora del Carmen de padres Carmelitas calzados en la calle de la Salud ]
-La [[santísima_Trinidad_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''santísima Trinidad'']] en el remate del altar mayor, y [[san_Elías_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''san Elías'']] y [[san_Eliseo_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''san Eliseo'']] en el crucero de la iglesia.
'''''Capuchinas''''' [ Convento de las Capuchinas de la venerable orden tercera de san Francisco en la plazuela de las Capuchinas ]
-La [[adoración_de_los_reyes_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''adoración de los reyes'']] [ epifanía ] en un altar del lado de la epístola: en otro de enfrente el [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Pereda,_Antonio|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]; y más adelante en otro altar un hermosísimo [[Salvador__Cristo__del_tamaño_del_natural_y_de_cuerpo_entero,_con_una_Encarnación_encima_-_Pereda,_Antonio|''Salvador [ Cristo ] del tamaño del natural y de cuerpo entero, con una Encarnación encima'']].
'''''Carmen Descalzo''''' [Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]
-Cuatro lienzos en la escalera del camarín, que representan a [[san_Jerónimo_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''san Jerónimo'']], [[san_Bartolomé_-_Pereda_Pereda_y_Salgado,_Antonio_Antonio_de|''san Bartolomé'']], el [[fratricidio_de_Caín_-_Pereda,_Antonio|''fratricidio de Caín'']] y el [[sacrificio_de_Isaac_-_Pereda,_Antonio|''sacrificio de Isaac'']].
'''''Capuchinos del Prado''''' [ Convento del Prado de padres Capuchinos en la carrera de san Jerónimo ]