Diferencia entre revisiones de «Perolli, Giovanni Battista y Stefano»
m (PacoCeán trasladó la página Perolli,Giovanni Battista y Stefano a Perolli, Giovanni Battista y Stefano) |
|||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Perolli,Giovanni Battista Perrolli, Stefano | |
− | + | |fecha_nacimiento=G.B.h.1625-1530. S. h,1563 | |
− | + | |lugar_nacimiento=J.B Crema (Italia). E.¿Genova, Italia? | |
− | + | |fecha_fallecimiento=G.B.1588. S h.1637 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=G.B.El Viso del Marqués (Ciudad Real). S. Almagro (Ciudad Real) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Viso del Marqués (Ciudad Real, Castilla la Mancha) C´rodoba, Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Arquitecto,Escultor,Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*R. López Torrijos, "Diccionario Biográfico Español. D.B.-E", en Perolli, Juan Bautista y Esteban. Accesible en: https://dbe.rah.es/busqueda?dbe=Perolli (consultado en 21/08/2024) | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=85 | |
− | + | |letra=Letra P | |
− | + | |grupo=Grupo PE | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Perola''' (Juan, Francisco y Estéfano) pintores. Se sabe que los dos primeros eran hermanos y naturales de Almagro, y el tercero si no lo fue también, habrá sido pariente. Se presume que fueron discípulos de Becerra o de algún otro maestro de los buenos profesores que estudiaron en Italia. Eran famosos profesores por los años de 1568, pues pintaban con Cesar Arbasía en el palacio que erigió en el Viso don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | Bien quisiéramos explicar aquí todo lo que trabajaron en él, pero por no dilatarnos bastará decir que el [[atrio_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''atrio'']], las [[galerías_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''galerías'']] de un anchuroso patio, la espaciosa [[escalera_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''escalera'']], un gran [[salón_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''salón'']] y [[otras_piezas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''otras piezas'']], están pintadas al fresco por ellos, así las [[paredes_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''paredes'']] como las [[bóvedas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''bóvedas'']] y [[lunetos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''lunetos'']]. Además de los [[adornos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''adornos'']] de buen gusto representaron varios [[pasajes_de_la_historia_romana_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''pasajes de la historia romana'']] y de la [[fábula_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''fábula'']], muchas [[figuras_alegóricas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''figuras alegóricas'']] de los imperios, monarquías y ciudades de Europa y de América: [[planes_topográficos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''planes topográficos'']] y [[vistas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''vistas'']] de estas, la [[expedición_de_Novariano_contra_Ochali_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''expedición de Novariano contra Ochali'']], la de la [ expedición ] [[isla_de_Querequenes_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''isla de Querequenes'']], otra [[(expedición)_al_río_de_Tetuán_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''[ expedición ] al río de Tetuán'']], la [[conquista_de_Lisboa_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''conquista de Lisboa'']] con los sucesos que la precedieron y sucedieron, y la [[presa_de_los_ingleses_en_el_cabo_de_Aguer_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''presa de los ingleses en el cabo de Aguer'']]: los retratos de los famosos [[generales_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''generales'']], [[países_(paisajes)_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''países [ paisajes ]'']], [[marinas_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''marinas'']] y [[trozos_de_arquitectura_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''trozos de arquitectura'']]: todo con gran manejo, brillante colorido, corrección de dibujo, nobleza de caracteres, actitudes graves y majestuosas, inteligencia en la anatomía y de otras partes del arte. | ||
Hay quien les atribuye los bustos de escultura que existen en este palacio, los sepulcros y bultos de mármol de don [[Alonso_Bazán_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''Alonso Bazán'']], hijo de don Álvaro y de su mujer doña [[Mencía_de_Figueroa_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''Mencía de Figueroa'']], que están en la iglesia de las monjas franciscas de aquella villa, y los [[cuadros_al_óleo_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''cuadros al óleo'']] de los [[retablos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''retablos'']] de otro convento de religiosos de la misma orden en el propio pueblo, haciéndolos hábiles profesores en las tres nobles artes, según la práctica de aquellos tiempos, confirmada con lo que trabajaron en la parroquia de Villanueva de los Infantes. | Hay quien les atribuye los bustos de escultura que existen en este palacio, los sepulcros y bultos de mármol de don [[Alonso_Bazán_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''Alonso Bazán'']], hijo de don Álvaro y de su mujer doña [[Mencía_de_Figueroa_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''Mencía de Figueroa'']], que están en la iglesia de las monjas franciscas de aquella villa, y los [[cuadros_al_óleo_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''cuadros al óleo'']] de los [[retablos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''retablos'']] de otro convento de religiosos de la misma orden en el propio pueblo, haciéndolos hábiles profesores en las tres nobles artes, según la práctica de aquellos tiempos, confirmada con lo que trabajaron en la parroquia de Villanueva de los Infantes. | ||
− | |||
− | |||
Ayudaron a Antonio Mohedano en la pintura al fresco que había en la nave del sagrario de la catedral de Córdoba, en la que representaron diferentes pasajes de la [[historia_sagrada_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''historia sagrada'']] y [[figuras_alusivas_al_Sacramento_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''figuras alusivas al Sacramento'']]; y no sería extraño le acompañasen también a pintar el [[claustro_principal_del_convento_de_San_Francisco_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''claustro principal del convento de San Francisco'']] de Sevilla, pues atendiendo a lo mucho que se trabajó en él, no eran suficientes las manos de Mohedano ni de Alonso Vázquez, y había escasez de pintores al fresco en Andalucía. Si es cierto que estos manchegos trabajaron los [[sepulcros_del_Viso_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''sepulcros del Viso'']], vivían todavía en el siglo XVII, porque el héroe de uno de ellos no falleció hasta el año de 1604. Estéfano [[trazó_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''trazó'']] y dirigió la obra del [[convento_de_Franciscos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''convento de Franciscos'']] en aquella villa, cuya primera piedra se colocó el día 22 de mayo de 1623. | Ayudaron a Antonio Mohedano en la pintura al fresco que había en la nave del sagrario de la catedral de Córdoba, en la que representaron diferentes pasajes de la [[historia_sagrada_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''historia sagrada'']] y [[figuras_alusivas_al_Sacramento_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''figuras alusivas al Sacramento'']]; y no sería extraño le acompañasen también a pintar el [[claustro_principal_del_convento_de_San_Francisco_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''claustro principal del convento de San Francisco'']] de Sevilla, pues atendiendo a lo mucho que se trabajó en él, no eran suficientes las manos de Mohedano ni de Alonso Vázquez, y había escasez de pintores al fresco en Andalucía. Si es cierto que estos manchegos trabajaron los [[sepulcros_del_Viso_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''sepulcros del Viso'']], vivían todavía en el siglo XVII, porque el héroe de uno de ellos no falleció hasta el año de 1604. Estéfano [[trazó_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''trazó'']] y dirigió la obra del [[convento_de_Franciscos_-_Perola,_Juan,_Francisco_y_Estéfano|''convento de Franciscos'']] en aquella villa, cuya primera piedra se colocó el día 22 de mayo de 1623. | ||
Línea 34: | Línea 26: | ||
(Tomo IV. pp. 85-87) | (Tomo IV. pp. 85-87) | ||
− | [[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 17:21 21 ago 2024
Especialidad | Arquitecto,Escultor,Pintor |
---|---|
Nacimiento | G.B.h.1625-1530. S. h,1563 J.B Crema (Italia). E.¿Genova, Italia? |
Fallecimiento | G.B.1588. S h.1637 G.B.El Viso del Marqués (Ciudad Real). S. Almagro (Ciudad Real) |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Viso del Marqués (Ciudad Real, Castilla la Mancha) C´rodoba, Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 85, Letra Letra P, Grupo Grupo PE |
Referencia bibliográfica | *R. López Torrijos, "Diccionario Biográfico Español. D.B.-E", en Perolli, Juan Bautista y Esteban. Accesible en: https://dbe.rah.es/busqueda?dbe=Perolli (consultado en 21/08/2024) |
Perola (Juan, Francisco y Estéfano) pintores. Se sabe que los dos primeros eran hermanos y naturales de Almagro, y el tercero si no lo fue también, habrá sido pariente. Se presume que fueron discípulos de Becerra o de algún otro maestro de los buenos profesores que estudiaron en Italia. Eran famosos profesores por los años de 1568, pues pintaban con Cesar Arbasía en el palacio que erigió en el Viso don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.
Bien quisiéramos explicar aquí todo lo que trabajaron en él, pero por no dilatarnos bastará decir que el atrio, las galerías de un anchuroso patio, la espaciosa escalera, un gran salón y otras piezas, están pintadas al fresco por ellos, así las paredes como las bóvedas y lunetos. Además de los adornos de buen gusto representaron varios pasajes de la historia romana y de la fábula, muchas figuras alegóricas de los imperios, monarquías y ciudades de Europa y de América: planes topográficos y vistas de estas, la expedición de Novariano contra Ochali, la de la [ expedición ] isla de Querequenes, otra [ expedición ] al río de Tetuán, la conquista de Lisboa con los sucesos que la precedieron y sucedieron, y la presa de los ingleses en el cabo de Aguer: los retratos de los famosos generales, países [ paisajes ], marinas y trozos de arquitectura: todo con gran manejo, brillante colorido, corrección de dibujo, nobleza de caracteres, actitudes graves y majestuosas, inteligencia en la anatomía y de otras partes del arte.
Hay quien les atribuye los bustos de escultura que existen en este palacio, los sepulcros y bultos de mármol de don Alonso Bazán, hijo de don Álvaro y de su mujer doña Mencía de Figueroa, que están en la iglesia de las monjas franciscas de aquella villa, y los cuadros al óleo de los retablos de otro convento de religiosos de la misma orden en el propio pueblo, haciéndolos hábiles profesores en las tres nobles artes, según la práctica de aquellos tiempos, confirmada con lo que trabajaron en la parroquia de Villanueva de los Infantes.
Ayudaron a Antonio Mohedano en la pintura al fresco que había en la nave del sagrario de la catedral de Córdoba, en la que representaron diferentes pasajes de la historia sagrada y figuras alusivas al Sacramento; y no sería extraño le acompañasen también a pintar el claustro principal del convento de San Francisco de Sevilla, pues atendiendo a lo mucho que se trabajó en él, no eran suficientes las manos de Mohedano ni de Alonso Vázquez, y había escasez de pintores al fresco en Andalucía. Si es cierto que estos manchegos trabajaron los sepulcros del Viso, vivían todavía en el siglo XVII, porque el héroe de uno de ellos no falleció hasta el año de 1604. Estéfano trazó y dirigió la obra del convento de Franciscos en aquella villa, cuya primera piedra se colocó el día 22 de mayo de 1623.
Manuscrito, Palomino, Ponz, Archivo del Señor Marqués de Santa Cruz.
(Tomo IV. pp. 85-87)
Consulta <Perolli, Giovanni Battista y Stefano> en el libro[editar]
Autores relacionados por Grupo PE[editar]
- Austri, Peris
- López Polanco, Andrés
- Pérez Caballero, Ángela
- Pérez de Alesio, Mateo
- Pérez de Castro, Juan Antonio
- Pérez de Coca, Francisco
- Pérez de Herrera, Alonso
- Pérez de la Dehesa, Bartolomé
- Pérez de Montalto, Antonio
- Pérez de Pineda, Francisco
- Pérez de Pineda, Francisco (pintor s. XVII)
- Pérez de Pineda, Francisco (pintor s. XVII-XVIII)
- Pérez de Villoldo, Alvar
- Pérez Florián, Juan
- Pérez Sierra, Francisco
- Pérez, Andrés
- Pérez, Antón
- Pérez, Antonio y Nicolás
- Pérez, Joaquín
- Pérez, Juan (grabador de láminas s. XVII-XVIII)
- Peña, Diego y Francisco de la
- Peña, Juan Bautista de la
- Peñafiel, Luis de
- Peñalosa y Sandoval, Juan de
- Pedriel, Santos
- Pedro, el maestro
- Pedro, el maestro (pintor en vidrio s. XV)
- Pedro, el maestro (pintor s. XVI)
- Pelegret o Peliguet, Tomás
- Perea Ahumada, Miguel de
- Perea, Agustín de
- Perea, Blas de
- Pereda y Duarte, Tomás de
- Pereda y Salgado , Antonio de
- Peregrini, Jerónimo
- Peregrini, Peregrino
- Pereira, Manuel
- Pereyra, Vasco
- Pernicharo, Pablo
- Perret, Pedro
- Pertús Salcedo, Rafael
- Pesquera, Diego de
- Pesquera, Sebastián de
- Peti, Juan
- Peti, Simón