Abrir menú principal

Diferencia entre revisiones de «Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo»

 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Cerezo, Mateo]]
+
|autor=Cerezo, Mateo
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Biblioteca Nacional de España
|localizacion=Desaparecido o destruido
+
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=DIB/13/4/22
 +
|tecnica=Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro
 
|cronologia=h.1664-1665
 
|cronologia=h.1664-1665
 
|ref_bibliografica=Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, pp. 165-166. Carrete Juan, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal d
 
|ref_bibliografica=Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, pp. 165-166. Carrete Juan, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal d
 +
*"Biblioteca Nacional de España", en La Cena en Emaús. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000179269 (consultado en 5 de abril de 2022)
 +
|imagen_1=Low.jpg
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=104648&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=104648&accion=ver&foto=s
 
+
}}
|imagen_1=7YL41X84RB75AWP.jpg
+
{{Obra:header}}''Cena [ de Cristo ] del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaús después de resucitado'', ''Cena de Emaús''.  
}}{{Obra:header}}''cena [ de Cristo ] del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado''
 
 
 
''Cena de Emaús''
 
 
 
 
 
 
 
'''Autor:''' Cerezo, Mateo
 
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' h.1664-1665
 
 
 
'''Localización:''' Desaparecido o destruido
 
 
 
'''Población:'''
 
 
 
'''Comunidad:'''
 
 
 
'''Estado:'''
 
  
 
'''Observaciones:''' Según Palomino se trataba de una de sus últimas obras “pero lo que excede toda ponderación, es el célebre cuadro del Castillo de Emaús, que está en el refectorio de este Convento de Recoletos Agustinos…, pues fue lo último que hizo…”. Para Ponz “el gran quadro del testero del Refectorio es obra muy celebrada de mateo Zerezo… pero un limpiador, y retocador de quadros le quitó gran parte de su mérito”.
 
'''Observaciones:''' Según Palomino se trataba de una de sus últimas obras “pero lo que excede toda ponderación, es el célebre cuadro del Castillo de Emaús, que está en el refectorio de este Convento de Recoletos Agustinos…, pues fue lo último que hizo…”. Para Ponz “el gran quadro del testero del Refectorio es obra muy celebrada de mateo Zerezo… pero un limpiador, y retocador de quadros le quitó gran parte de su mérito”.
  
 +
En el Diario de Madrid de 9 de septiembre de 1809 aparecía el siguiente aviso “Se vende la estampa antigua del magnífico y primoroso pintor español D. Mateo Cerezo, que estaba colocado en el Refectorio del extinguido convento de los PP. Recoletos, el qual puede haber padecido, y para su restauración será muy útil tener presente dicha estampa” EL lienzo está desaparecido o destruido, quedando el dibujo de la Biblioteca Nacional de España. Dibujo sobre papel verjurado amarillento : sanguina oscura y lápiz negro. Anotación manuscrita a pluma y tinta negra en el soporte secundario: "Castillo (J. del)"
  
 
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000179269
En el Diario de Madrid de 9 de septiembre de 1809 aparecía el siguiente aviso “Se vende la estampa antigua del magnífico y primoroso pintor español D. Mateo Cerezo, que estaba colocado en el Refectorio del extinguido convento de los PP. Recoletos, el qual puede haber padecido, y para su restauración será muy útil tener presente dicha estampa”.
 
 
 
 
 
 
 
Dicha estampa, que es la que se reproduce, se puede ver en el Museo de Historia de Madrid, IN. 14861, 4849 y 15536. (ver José del Castillo en Ceán).
 
 
 
''''''
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, pp. 165-166. Carrete Juan, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid. Tomo I'', Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, p. 140, nº 39. 3. Palomino, ''Museo Pictórico'', Madrid, Aguilar, 1947, p. 978. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, pp. 52- 53. ''Diario de Madrid'' en web Memoria de Madrid: http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=14552&num_id=1&num_total=1
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=104648&accion=ver&foto=s
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 15:18 6 abr 2022

Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo
Low.jpg
normal
Autor Cerezo, Mateo
Localización Biblioteca Nacional de España Madrid DIB/13/4/22
Técnica Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro
Cronología h.1664-1665


Cena [ de Cristo ] del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaús después de resucitado, Cena de Emaús.

Observaciones: Según Palomino se trataba de una de sus últimas obras “pero lo que excede toda ponderación, es el célebre cuadro del Castillo de Emaús, que está en el refectorio de este Convento de Recoletos Agustinos…, pues fue lo último que hizo…”. Para Ponz “el gran quadro del testero del Refectorio es obra muy celebrada de mateo Zerezo… pero un limpiador, y retocador de quadros le quitó gran parte de su mérito”.

En el Diario de Madrid de 9 de septiembre de 1809 aparecía el siguiente aviso “Se vende la estampa antigua del magnífico y primoroso pintor español D. Mateo Cerezo, que estaba colocado en el Refectorio del extinguido convento de los PP. Recoletos, el qual puede haber padecido, y para su restauración será muy útil tener presente dicha estampa” EL lienzo está desaparecido o destruido, quedando el dibujo de la Biblioteca Nacional de España. Dibujo sobre papel verjurado amarillento : sanguina oscura y lápiz negro. Anotación manuscrita a pluma y tinta negra en el soporte secundario: "Castillo (J. del)"

Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000179269


Referencias Bibliográficas

Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, pp. 165-166. Carrete Juan, De Diego, Estrella, Vega, Jesusa, ''Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal d

  • "Biblioteca Nacional de España", en La Cena en Emaús. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000179269 (consultado en 5 de abril de 2022)

Otras imágenesEditar

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Apóstol - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1637-1666 Desaparecido o destruido
Castillo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido.
 
Pdf-16..jpg
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido
 
Pdf- 15 .jpg
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1660-1666 Desaparecido o destruido
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1662-1663 Catedral, Capilla del Condestable
 
1WK2D76WCH9V7MR.jpg
Crucifijo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1665 Staatliche Museen
 
Cerezo cristo crucificado.jpg
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A
 
018197XMY11946C.jpg
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1661 Sala capitular de la Catedral
 
ULTM6UNSGM0FM3O.jpg
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h.1660 Museo del Prado
 
La Inmaculada Concepción (1).jpg
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo Desaparecido o destruido
San Miguel - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1664 Desaparecido o destruído
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1657-1666 Desaparecido o destruido
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz negro,Aguada XVII Museo Nacional del Prado
 
Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg