Abrir menú principal

Diferencia entre revisiones de «Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis»

 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Paret y Alcázar, Luis]]
+
|autor=Paret y Alcázar, Luis
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 +
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=P001045
 +
|tecnica=Pintura,Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1791
 
|cronologia=1791
 +
|medidas=237 x 159 cm
 +
|ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.
 +
|imagen_1=5Y7LOXV291TKV2H.jpg
 +
|imagen_2=FB62B395O70XRTV.jpg
 +
|imagen_3=RM13Y37CN007CJ2.jpg
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.
 
 
|fuente=Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
 
|fuente=Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto''
  
|imagen_1=5Y7LOXV291TKV2H.jpg|imagen_2=FB62B395O70XRTV.jpg|imagen_3=RM13Y37CN007CJ2.jpg
+
''Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias''. Paret y Alcázar, Luis
}}{{Obra:header}}''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto''
 
 
 
''Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias''
 
 
 
 
 
 
 
'''Autor:''' Paret y Alcázar, Luis
 
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' 1791
 
 
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' 237 x 159 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret y Alcázar lo pintó, año de 1791”.
 
 
 
  
 +
'''Observaciones:''' Firmado en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret y Alcázar lo pintó, año de 1791”.
  
 
La escena que recoge el lienzo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1789 en el templo del Real monasterio de San Jerónimo de Madrid, como relata la Gaceta de Madrid de ese mismo día.
 
La escena que recoge el lienzo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1789 en el templo del Real monasterio de San Jerónimo de Madrid, como relata la Gaceta de Madrid de ese mismo día.
  
 
+
Según el grabador Pedro González Sepúlveda en enero de 1790, “presentó Paret su dibujo (2ª Imagen) de la Jura que mandó el Rey que el cuadro fuese de nueve pies para que las figuras del primer término estuviesen a tercia”. Es posible que para la composición Paret estudiase la estampa de Chales-Nicolás Cochin sobre la boda del Delfín (3ª Imagen).
 
 
Según el grabador Pedro González Sepúlveda en enero de 1790, “presentó Paret su dibujo (2ª Imagen) de la Jura que mandó el Rey que el cuadro fuese de nueve pies para que las figuras del primer término estuviesen a tercia”. Es posible que para la composición Paret estudiase la estampa de Chales-Nicolas Cochin sobre la boda del Delfín (3ª Imagen).
 
 
 
 
 
  
 
La pintura refleja simultáneamente los momentos más importante de la jura en donde el príncipe don Fernando, futuro Fernando VII, está arrodillado ante el cardenal Lorenzana, primado de Toledo, y cuando en el lado de la epístola besa la mano de rey, Carlos IV, jurándole fidelidad.
 
La pintura refleja simultáneamente los momentos más importante de la jura en donde el príncipe don Fernando, futuro Fernando VII, está arrodillado ante el cardenal Lorenzana, primado de Toledo, y cuando en el lado de la epístola besa la mano de rey, Carlos IV, jurándole fidelidad.
 
 
  
 
La obra es de un especial interés por la minuciosa representación que hace tanto de todos los personajes que aparecen en la jura, como por el antiguo retablo y la nave de la iglesia de San Jerónimo el Real.
 
La obra es de un especial interés por la minuciosa representación que hace tanto de todos los personajes que aparecen en la jura, como por el antiguo retablo y la nave de la iglesia de San Jerónimo el Real.
 
 
  
 
Procedente del Palacio Real de Madrid, figura en el inventario de pinturas de 1814, en el “Callejón que llaman de paso a las tribunas colgadas y sin colgar”, con el nº 21.952; en 1833 ya se encontraba en el Museo del Prado como refleja en inventario por esta institución a la muerte de Fernando VII, “Gabinete de descanso de SS. MM” con el nº 8 “La jura del Rey don Fernando VII Paret” valorándose en 25.000 reales de vellón. Catálogos del Museo del Prado: 1872- 1907 nº 938; 1910-Actualidad P. 1045. Por Orden Ministerial estuvo en depósito en el Museo Municipal de Madrid desde 1982 a 1988.
 
Procedente del Palacio Real de Madrid, figura en el inventario de pinturas de 1814, en el “Callejón que llaman de paso a las tribunas colgadas y sin colgar”, con el nº 21.952; en 1833 ya se encontraba en el Museo del Prado como refleja en inventario por esta institución a la muerte de Fernando VII, “Gabinete de descanso de SS. MM” con el nº 8 “La jura del Rey don Fernando VII Paret” valorándose en 25.000 reales de vellón. Catálogos del Museo del Prado: 1872- 1907 nº 938; 1910-Actualidad P. 1045. Por Orden Ministerial estuvo en depósito en el Museo Municipal de Madrid desde 1982 a 1988.
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.
 
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg
  
  
 +
''2ª Imagen'', ''Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias''. Paret y Alcázar, Luis
  
''2ª Imagen''
+
'''Observaciones:''' Dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón de 1790. 627 x 470 mm.(Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.
 
 
''Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias''
 
 
 
''''''
 
 
 
'''Autor:''' Paret y Alcázar, Luis
 
 
 
'''Técnica:''' dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón
 
 
 
'''Cronología:''' 1790
 
 
 
'''Localización:''' Museo del Louvre
 
 
 
'''Población:''' París
 
 
 
'''Estado:''' Francia
 
 
 
'''Observaciones:''' 627 x 470 mm.(Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.
 
 
 
 
 
  
 
El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; a comienzos del siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en BArcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Inv. RF43408
 
El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; a comienzos del siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en BArcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Inv. RF43408
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl020504684
  
  
'''Ref. Bibliográfica:''' web del Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500828&fromDept=true&baseIndex=130&bmUID=1189640139268&bmLocale=en
+
3ª Imagen, ''Boda del Delfín''. Cochin, Charles Nicolas (II)
 
 
Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, p. 161, nº cat 19 (dibujo).
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:'''
 
 
 
http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp;jsessionid=F1SQDXnMMJC0LcFgybCBFK5jPJ9wvPZn457qKn3czJnxZpstGLG4!-40782831?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673226402&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500828&fromDept=false&baseIndex=36&bmUID=1161777744564&bmLocale=en
 
 
 
 
 
 
 
3ª Imagen
 
 
 
''Boda del Delfín''
 
 
 
''''''
 
 
 
'''Autor:''' Cochin, Charles Nicolas (II)
 
 
 
'''Técnica:''' estampa
 
 
 
'''Cronología:''' 1745
 
 
 
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de París
 
  
'''Población:''' París
+
'''Observaciones:''' Estampa de 1745 se encuentra hoy en día en la Biblioteca Nacional de París. Fiestas públicas dadas por el Ayuntamiento de París, con ocasión del matrimonio del obispo Delfín, 23 y 26 de febrero de M.DCC.XLV [ todavía ]
 
 
'''Estado:''' Francia
 
 
 
'''Observaciones:''' Fiestas públicas dadas por el Ayuntamiento de París, con ocasión del matrimonio del obispo Delfín, 23 y 26 de febrero de M.DCC.XLV [ todavía ]
 
  
 
Fecha de Publicación: [ París ], [ 1745 ]
 
Fecha de Publicación: [ París ], [ 1745 ]
Línea 125: Línea 52:
 
Descripción: 18 pl. Texto, 15 pl. Frontal. Título gr.
 
Descripción: 18 pl. Texto, 15 pl. Frontal. Título gr.
  
 
+
Diseñado la mayor parte por Cochin hijo y grabado por él mismo y por su padre. Portada diseñada por Charles Hutin y grabado por Jacques-Philippe Le Bas. Título diseñado por Eisen y grabada por Lafosse.
 
 
diseñado la mayor parte por Cochin hijo y grabado por él mismo y por su padre. Portada diseñada por Charles Hutin y grabado por Jacques-Philippe Le Bas. Título diseñado por Eisen y grabada por Lafosse.
 
 
 
 
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de París: http://catalogue.bnf.fr/servlet/biblio?ID=40358960&idNoeud=1.2.2.1&SN1=0&SN2=0&host=catalogue
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de París: http://catalogue.bnf.fr/servlet/biblio?ID=40358960&idNoeud=1.2.2.1&SN1=0&SN2=0&host=catalogue
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cochin/index.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cochin/index.html
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 20:19 14 mar 2024

Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis
5Y7LOXV291TKV2H.jpg
normal
Autor Paret y Alcázar, Luis
Localización Museo Nacional del Prado Madrid P001045
Técnica Pintura,Óleo sobre lienzo
Medidas 237 x 159 cm
Cronología 1791


jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto

Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias. Paret y Alcázar, Luis

Observaciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret y Alcázar lo pintó, año de 1791”.

La escena que recoge el lienzo tuvo lugar el 23 de septiembre de 1789 en el templo del Real monasterio de San Jerónimo de Madrid, como relata la Gaceta de Madrid de ese mismo día.

Según el grabador Pedro González Sepúlveda en enero de 1790, “presentó Paret su dibujo (2ª Imagen) de la Jura que mandó el Rey que el cuadro fuese de nueve pies para que las figuras del primer término estuviesen a tercia”. Es posible que para la composición Paret estudiase la estampa de Chales-Nicolás Cochin sobre la boda del Delfín (3ª Imagen).

La pintura refleja simultáneamente los momentos más importante de la jura en donde el príncipe don Fernando, futuro Fernando VII, está arrodillado ante el cardenal Lorenzana, primado de Toledo, y cuando en el lado de la epístola besa la mano de rey, Carlos IV, jurándole fidelidad.

La obra es de un especial interés por la minuciosa representación que hace tanto de todos los personajes que aparecen en la jura, como por el antiguo retablo y la nave de la iglesia de San Jerónimo el Real.

Procedente del Palacio Real de Madrid, figura en el inventario de pinturas de 1814, en el “Callejón que llaman de paso a las tribunas colgadas y sin colgar”, con el nº 21.952; en 1833 ya se encontraba en el Museo del Prado como refleja en inventario por esta institución a la muerte de Fernando VII, “Gabinete de descanso de SS. MM” con el nº 8 “La jura del Rey don Fernando VII Paret” valorándose en 25.000 reales de vellón. Catálogos del Museo del Prado: 1872- 1907 nº 938; 1910-Actualidad P. 1045. Por Orden Ministerial estuvo en depósito en el Museo Municipal de Madrid desde 1982 a 1988.

Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Jura_de_Fernando_VII_como_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias.jpg


2ª Imagen, Juramento de Fernando VII como Príncipe de Asturias. Paret y Alcázar, Luis

Observaciones: Dibujo a tinta china negra y gris sobre papel marrón de 1790. 627 x 470 mm.(Inscripción: “LA JURA DEL SERENISIMO PRINCIPE D. FERNANDO, en la forma que se celebró en la Iglesia de S. Geron. de Madrid el día 23 de septiembre de 1789”.

El dibujo estuvo en posesión de Pedro González de Sepúlveda a principios del siglo XIX; a comienzos del siglo XX pasó a la Colección del vizconde de Güell en BArcelona de la que se tienen referencias hasta 1957; adquirida por el museo del Louvre en 1994. Inv. RF43408

Fuente Iconográfica: https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl020504684


3ª Imagen, Boda del Delfín. Cochin, Charles Nicolas (II)

Observaciones: Estampa de 1745 se encuentra hoy en día en la Biblioteca Nacional de París. Fiestas públicas dadas por el Ayuntamiento de París, con ocasión del matrimonio del obispo Delfín, 23 y 26 de febrero de M.DCC.XLV [ todavía ]

Fecha de Publicación: [ París ], [ 1745 ]

Descripción: 18 pl. Texto, 15 pl. Frontal. Título gr.

Diseñado la mayor parte por Cochin hijo y grabado por él mismo y por su padre. Portada diseñada por Charles Hutin y grabado por Jacques-Philippe Le Bas. Título diseñado por Eisen y grabada por Lafosse.

Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional de París: http://catalogue.bnf.fr/servlet/biblio?ID=40358960&idNoeud=1.2.2.1&SN1=0&SN2=0&host=catalogue

Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cochin/index.html


Referencias Bibliográficas

Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 149-152, cat. nº 74 (pintura). Museo del Prado, I''nventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 519.

Otras imágenesEditar

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada 1786-1787 Biblioteca Nacional de España
 
Cabeza 3.jpeg
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Iglesia Santa María de Viana Viana y Paret
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1767 Museo Nacional del Prado
 
U7126QFL24FR3K7.jpg
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1734-1753 Colección Neapolis
 
Z47AJXB4HGVPT1L.jpg
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1770 Museo Nacional del Prado
 
Carlos III comiendo ante su corte.jpg
Cebara - Paret y alcázar, Luis Aguada 1774 Museo del Prado
 
Una cebra.jpg
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis Pintura 1780 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
2NO102A0Q49I565.jpg
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis 1770-1775 Colección Particular
 
52FN8Y705BBYGWK.jpg
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1782 Museo de Bellas Artes de Bilbao Paret L
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Museo de Bellas Artes de Bilbao
 
PB4VZFVB09BPV24.jpg
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada 1766-1770 Biblioteca Nacional de España L Paret y Alcázar
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma 1785 Archivo Municipal de Bilbao
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1796 Biblioteca Naciona de España L Paret
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis Pluma,Aguada 1770-1775 Biblioteca Nacional
 
1ND6875GBA74V35.jpg
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1770 Museo Nacional del Prado
 
Las parejas reales.jpg
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma 1791 Museo del Prado
 
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias.jpg
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1784 Museo Nacional del Prado,
 
0D9G7DH6FF43503.jpg
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada S. XVIII Museo Nacional del Prado
 
Pandora ( ).jpg
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1784 Museo de Arte Sacro. Paret Santa
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada 1780 Colección José Saldaña Suances Paret Semana Santa
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1789-1799 Museo Nacional del Prado
 
El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado.jpg
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Temple 1784-1787 Iglesia Santa María de Viana Decoración al temple cúpula Santa María de Viana
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz rojo 1766 Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando
 
0QSK3268XQ3F8YZ.jpg
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis Dibujo 1766 Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
Anibal paret.jpeg
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo h. 1789 Desaparecidas o destruidas
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz rojo 1760 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
Peret, Bermudo.jpg
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma 1788 Ayuntamiento de Pamplona
 
Fuente Jpge.jpeg
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1787 Iglesia Santa María de Viana La Visitación y Paret
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis Óleo sobre lienzo 1786-1788 Museo de Bellas Artes de Bilbao
 
2V58A000A9O3WW3.jpg
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1773 Museo nacional
 
77K75UK653M725C.jpg
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1783 Museo de Bellas Artes (Bilbao) Bermeo Paret
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional
 
Vista de San Sebastián.jpg