Diferencia entre revisiones de «Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis»
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Paret y Alcázar, Luis | |
− | |||
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |localizacion_ref=0713 | ||
+ | |tecnica=Pintura | ||
|cronologia=1780 | |cronologia=1780 | ||
+ | |medidas=775 x 100 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 125-126, cat. nº 33 (pintura). | ||
+ | |imagen_1=2NO102A0Q49I565.jpg | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
− | |||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17530&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17530&accion=ver&foto=s | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}}''Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio''. Paret y Alcázar, Luis | ||
− | + | '''Observaciones:''' Firmado en el án. gulo inferior derecho: “L. Paret, Matritensis inv. & pinx. anno MDCCCLXXX”. Lleva una etiqueta romboidal con el nº 437. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | La composición de compleja interpretación viene a resumir la significación del filósofo Diógenes de Sinope, uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica. Aunque el tema parece que fue impuesto, podría relacionarse la actitud de Diógenes, desterrado de su patria, con la de Paret y su destierro a Puerto Rico. | ||
− | La pintura fue enviada por el propio artista a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, solicitando que se le nombrase académico de mérito. EN 1821 estaba colocada en la sal del Oratorio; después pasó a la sala nueva o del dosel bordado. | + | La pintura fue enviada por el propio artista a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), solicitando que se le nombrase académico de mérito. EN 1821 estaba colocada en la sal del Oratorio; después pasó a la sala nueva o del dosel bordado. |
Inventarios y Catálogos: inventario de 1804 nº 135; catálogo de 1821 nº 213; actualmente [ inv 713 ]. | Inventarios y Catálogos: inventario de 1804 nº 135; catálogo de 1821 nº 213; actualmente [ inv 713 ]. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 125-126, cat. nº 33 (pintura). | '''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 125-126, cat. nº 33 (pintura). | ||
− | + | '''Fuente Iconográfica:''' Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0713 | |
− | '''Fuente Iconográfica:''' Web | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 10:02 10 mar 2022
Autor | Paret y Alcázar, Luis |
---|---|
Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid 0713 |
Técnica | Pintura |
Medidas | 775 x 100 cm |
Cronología | 1780 |
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio. Paret y Alcázar, Luis
Observaciones: Firmado en el án. gulo inferior derecho: “L. Paret, Matritensis inv. & pinx. anno MDCCCLXXX”. Lleva una etiqueta romboidal con el nº 437.
La composición de compleja interpretación viene a resumir la significación del filósofo Diógenes de Sinope, uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica. Aunque el tema parece que fue impuesto, podría relacionarse la actitud de Diógenes, desterrado de su patria, con la de Paret y su destierro a Puerto Rico.
La pintura fue enviada por el propio artista a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), solicitando que se le nombrase académico de mérito. EN 1821 estaba colocada en la sal del Oratorio; después pasó a la sala nueva o del dosel bordado.
Inventarios y Catálogos: inventario de 1804 nº 135; catálogo de 1821 nº 213; actualmente [ inv 713 ].
Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, Luis Paret. Vida y Obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 125-126, cat. nº 33 (pintura).
Fuente Iconográfica: Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0713
Referencias Bibliográficas
Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 125-126, cat. nº 33 (pintura).
Otras imágenesEditar
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | 1786-1787 | Biblioteca Nacional de España | |
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Iglesia Santa María de Viana | Viana y Paret |
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1734-1753 | Colección Neapolis | |
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Cebara - Paret y alcázar, Luis | Aguada | 1774 | Museo del Prado | |
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis | 1770-1775 | Colección Particular | ||
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1782 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Paret L |
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1766-1770 | Biblioteca Nacional de España | L Paret y Alcázar |
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1785 | Archivo Municipal de Bilbao | |
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1796 | Biblioteca Naciona de España | L Paret |
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis | Pluma,Aguada | 1770-1775 | Biblioteca Nacional | |
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1791 | Museo Nacional del Prado | |
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma | 1791 | Museo del Prado | |
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1784 | Museo Nacional del Prado, | |
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | S. XVIII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo de Arte Sacro. | Paret Santa |
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1780 | Colección José Saldaña Suances | Paret Semana Santa |
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1789-1799 | Museo Nacional del Prado | |
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Temple | 1784-1787 | Iglesia Santa María de Viana | Decoración al temple cúpula Santa María de Viana |
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1766 | Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando | |
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo | 1766 | Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | h. 1789 | Desaparecidas o destruidas | |
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1760 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1788 | Ayuntamiento de Pamplona | |
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1787 | Iglesia Santa María de Viana | La Visitación y Paret |
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo | 1786-1788 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1773 | Museo nacional | |
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1783 | Museo de Bellas Artes (Bilbao) | Bermeo Paret |
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional |