Diferencia entre revisiones de «Pelegret o Peliguet, Tomás»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (PacoCeán trasladó la página Pelegret, Tomás a Pelegret o Peliguet, Tomás)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Tomás Pelegret
+
|nombre_completo=Pelegret o Peliguet, Tomás
|alias=
+
|lugar_nacimiento=Toledo (Castilla la Mancha)
|fecha_nacimiento=
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|lugar_nacimiento=Toledo [Castilla la Mancha]
+
|ciudad_trabajo=(Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)
|fecha_fallecimiento=
+
|especialidad=Pintor
|lugar_fallecimiento=
+
|ref_bibliografica=*R. Serrano García, Á. Hermansanz Merlo, et al., "El pintor Tomás Peliguet y sus fuentes iconográficas", ''Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar'', n.61, 1995, p.69-108.
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|tomo=4
|cronologia_ano_desde=
+
|pagina=59
|cronologia_ano_hasta=
+
|letra=Letra P
|ciudad_trabajo=(Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)
+
|grupo=Grupo PE
|especialidad=pintor
+
}}
|imagen=
+
{{Autor:header}}'''Pelegret''' (Tomás) pintor, natural de Toledo y discípulo en Italia de Baltasar de Siena y de Polidoro Caravaggio, a quien imitó en el modo de pintar de claro oscuro. Volvió a España muy adelantado en tiempo de Carlos V, y se estableció en Zaragoza con gran reputación. Pintó muchas [[fachadas_de_palacios_y_templos_-_Pelegret,_Tomás|''fachadas de palacios y templos'']] con suma facilidad por el gusto de su maestro, que ya no existen en aquella ciudad. Fue gran perspectivo, muy dibujante y fecundo en la invención, por lo que se hallaban todavía en Zaragoza en el siglo XVII muchos [[dibujos_-_Pelegret,_Tomás|''dibujos'']] de su mano para pintores, escultores, adornistas de grotescos, arquitectos, plateros, bordadores y para otros artistas. Falleció de 94 años de edad, y con él la buena manera de pintar de blanco y negro. Tuvo muchos discípulos, y entre ellos un tal Cuevas muy aventajado, de quien se habló en su artículo, y con quien pintó la [[sacristía_de_la_catedral_de_Huesca_-_Pelegret,_Tomás|''sacristía de la catedral de Huesca'']] y un [[monumento_de_semana_santa_-_Pelegret,_Tomás|''monumento de semana santa'']]: se sospecha sean de su mano los [[cuadros_-_Pelegret,_Tomás|''cuadros'']] de la sala capitular del monasterio de santa Engracia en Zaragoza, porque parecen de la de Caravaggio.
|tomo=4
 
|pagina=59
 
|letra=Letra P
 
|grupo=Grupo PE
 
}}'''Pelegret''' (Tomás) pintor, natural de Toledo y discípulo en Italia de Baltasar de Siena y de Polidoro Caravaggio, a quien imitó en el modo de pintar de claro oscuro. Volvió a España muy adelantado en tiempo de Carlos V, y se estableció en Zaragoza con gran reputación. Pintó muchas [[fachadas_de_palacios_y_templos_-_Pelegret,_Tomás|''fachadas de palacios y templos'']] con suma facilidad por el gusto de su maestro, que ya no existen en aquella ciudad. Fue gran perspectivo, muy dibujante y fecundo en la invención, por lo que se hallaban todavía en Zaragoza en el siglo XVII muchos [[dibujos_-_Pelegret,_Tomás|''dibujos'']] de su mano para pintores, escultores, adornistas de grotescos, arquitectos, plateros, bordadores y para otros artistas. Falleció de 94 años de edad, y con él la buena manera de pintar de blanco y negro. Tuvo muchos discípulos, y entre ellos un tal Cuevas muy aventajado, de quien se habló en su artículo, y con quien pintó la [[sacristía_de_la_catedral_de_Huesca_-_Pelegret,_Tomás|''sacristía de la catedral de Huesca'']] y un [[monumento_de_semana_santa_-_Pelegret,_Tomás|''monumento de semana santa'']]: se sospecha sean de su mano los [[cuadros_-_Pelegret,_Tomás|''cuadros'']] de la sala capitular del monasterio de santa Engracia en Zaragoza, porque parecen de la de Caravaggio.
 
  
 
''Jusepe Martínez en su manuscrito, Ponz.''
 
''Jusepe Martínez en su manuscrito, Ponz.''
Línea 22: Línea 17:
 
(Tomo IV. p. 59)
 
(Tomo IV. p. 59)
  
{{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 15:26 20 sep 2021

Pelegret o Peliguet, Tomás
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Toledo (Castilla la Mancha)
Fallecimiento
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo (Italia), Zaragoza, Huesca (Aragón)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 59, Letra Letra P, Grupo Grupo PE
Referencia bibliográfica *R. Serrano García, Á. Hermansanz Merlo, et al., "El pintor Tomás Peliguet y sus fuentes iconográficas", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.61, 1995, p.69-108.


Pelegret (Tomás) pintor, natural de Toledo y discípulo en Italia de Baltasar de Siena y de Polidoro Caravaggio, a quien imitó en el modo de pintar de claro oscuro. Volvió a España muy adelantado en tiempo de Carlos V, y se estableció en Zaragoza con gran reputación. Pintó muchas fachadas de palacios y templos con suma facilidad por el gusto de su maestro, que ya no existen en aquella ciudad. Fue gran perspectivo, muy dibujante y fecundo en la invención, por lo que se hallaban todavía en Zaragoza en el siglo XVII muchos dibujos de su mano para pintores, escultores, adornistas de grotescos, arquitectos, plateros, bordadores y para otros artistas. Falleció de 94 años de edad, y con él la buena manera de pintar de blanco y negro. Tuvo muchos discípulos, y entre ellos un tal Cuevas muy aventajado, de quien se habló en su artículo, y con quien pintó la sacristía de la catedral de Huesca y un monumento de semana santa: se sospecha sean de su mano los cuadros de la sala capitular del monasterio de santa Engracia en Zaragoza, porque parecen de la de Caravaggio.

Jusepe Martínez en su manuscrito, Ponz.

(Tomo IV. p. 59)

Consulta <Pelegret o Peliguet, Tomás> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo PE[editar]