Diferencia entre revisiones de «Pernicharo, Pablo»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Pernicharo, Pablo | |
− | + | |fecha_nacimiento=h.1705 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Zaragoza (Aragón) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1760 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Roma (italia) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*P. Díaz del Corral Correidora, "Pablo Pernicharo y Juan Bautista de la Peña, la trayectoria de dos pintores españoles a través de la correspondencia de la Academia de Francia en Roma", '' ACTA ARTIS: Estudis d'Art Modern,'', n.2, 2014, p.51-67. | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=83 | |
− | + | |letra=Letra P | |
− | + | |grupo=Grupo PE | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Pernicharo''' (don Pablo) pintor. Nació en Zaragoza, patria de buenos artistas, donde aprendió los principios de su profesión: vino después a Madrid y fue discípulo de Mr. Houasse, y logrando con su aplicación ir pensionado a Roma por orden de Felipe V. Se distinguió en aquella capital por sus progresos, y mereció ser académico de la de San Lucas. Después de haber estudiado el antiguo y [[copiado_las_obras_de_Rafael_de_Urbino_-_Pernicharo,_Pablo|''copiado las obras de Rafael de Urbino'']] volvió a Madrid, y el rey le nombró su pintor de cámara. | |
− | |||
− | |||
− | + | Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la [[muerte_de_Abel_-_Pernicharo,_Pablo|''muerte de Abel'']]. Es también de su mano uno de los [ [[cuadros_-_Pernicharo,_Pablo|''cuadros'']] ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de [[santos_-_Pernicharo,_Pablo|''santos'']] de medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a [[san_Elías_y_a_san_Elíseo_-_Pernicharo,_Pablo|''san Elías y a san Elíseo'']] en el convento de santa Teresa [ convento de santa Teresa de mojas carmelitas descalzas en la calle de Santa Teresa ]. Lo son igualmente una [[copia_que_hizo_en_Roma_del_conclave_de_los_dioses_-_Pernicharo,_Pablo|''copia que hizo en Roma del conclave de los dioses'']] por el original de Rafael, la que estaba en el cuarto bajo del palacio de san Ildefonso; y un lienzo de dos varas y medía de alto que representa a [[Agar_e_Ismael_-_Pernicharo,_Pablo|''Agar e Ismael'']], que no ha mucho tiempo existía en la bóveda de la reina Madre en el palacio nuevo [ Palacio real ]. Aunque hay en todas estas obras corrección de dibujo e inteligencia del arte se observa una cierta manera que declina en pesadez y quita mucha gracia a las figuras y brillantez al colorido | |
− | |||
− | Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la [[muerte_de_Abel_-_Pernicharo,_Pablo|''muerte de Abel'']]. Es también de su mano uno de los [ [[cuadros_-_Pernicharo,_Pablo|''cuadros'']] ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de [[santos_-_Pernicharo,_Pablo|''santos'']]de medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a [[san_Elías_y_a_san_Elíseo_-_Pernicharo,_Pablo|''san Elías y a san Elíseo'']] en el convento de santa Teresa [ convento de santa Teresa de mojas carmelitas descalzas en la calle de Santa Teresa ]. Lo son igualmente una [[copia_que_hizo_en_Roma_del_conclave_de_los_dioses_-_Pernicharo,_Pablo|''copia que hizo en Roma del conclave de los dioses'']] por el original de Rafael, la que estaba en el cuarto bajo del palacio de san Ildefonso; y un lienzo de dos varas y medía de alto que representa a [[Agar_e_Ismael_-_Pernicharo,_Pablo|''Agar e Ismael'']], que no ha mucho tiempo existía en la bóveda de la reina Madre en el palacio nuevo [ Palacio real ]. Aunque hay en todas estas obras corrección de dibujo e inteligencia del arte se observa una cierta manera que declina en pesadez y quita mucha gracia a las figuras y brillantez al colorido | ||
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' |
Revisión actual del 16:31 22 jul 2024
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h.1705 Zaragoza (Aragón) |
Fallecimiento | 1760 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Roma (italia) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 83, Letra Letra P, Grupo Grupo PE |
Referencia bibliográfica | *P. Díaz del Corral Correidora, "Pablo Pernicharo y Juan Bautista de la Peña, la trayectoria de dos pintores españoles a través de la correspondencia de la Academia de Francia en Roma", ACTA ARTIS: Estudis d'Art Modern,, n.2, 2014, p.51-67. |
Pernicharo (don Pablo) pintor. Nació en Zaragoza, patria de buenos artistas, donde aprendió los principios de su profesión: vino después a Madrid y fue discípulo de Mr. Houasse, y logrando con su aplicación ir pensionado a Roma por orden de Felipe V. Se distinguió en aquella capital por sus progresos, y mereció ser académico de la de San Lucas. Después de haber estudiado el antiguo y copiado las obras de Rafael de Urbino volvió a Madrid, y el rey le nombró su pintor de cámara.
Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la muerte de Abel. Es también de su mano uno de los [ cuadros ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de santos de medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a san Elías y a san Elíseo en el convento de santa Teresa [ convento de santa Teresa de mojas carmelitas descalzas en la calle de Santa Teresa ]. Lo son igualmente una copia que hizo en Roma del conclave de los dioses por el original de Rafael, la que estaba en el cuarto bajo del palacio de san Ildefonso; y un lienzo de dos varas y medía de alto que representa a Agar e Ismael, que no ha mucho tiempo existía en la bóveda de la reina Madre en el palacio nuevo [ Palacio real ]. Aunque hay en todas estas obras corrección de dibujo e inteligencia del arte se observa una cierta manera que declina en pesadez y quita mucha gracia a las figuras y brillantez al colorido
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.
(Tomo IV, pp.83-85)
Consulta <Pernicharo, Pablo> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
San Elías y a san Elíseo - Pernicharo, Pablo | Óleo sobre lienzo | 1743 | Parroquia de San José |
Autores relacionados por Grupo PE[editar]
- Austri, Peris
- López Polanco, Andrés
- Pérez Caballero, Ángela
- Pérez de Alesio, Mateo
- Pérez de Castro, Juan Antonio
- Pérez de Coca, Francisco
- Pérez de Herrera, Alonso
- Pérez de la Dehesa, Bartolomé
- Pérez de Montalto, Antonio
- Pérez de Pineda, Francisco
- Pérez de Pineda, Francisco (pintor s. XVII)
- Pérez de Pineda, Francisco (pintor s. XVII-XVIII)
- Pérez de Villoldo, Alvar
- Pérez Florián, Juan
- Pérez Sierra, Francisco
- Pérez, Andrés
- Pérez, Antón
- Pérez, Antonio y Nicolás
- Pérez, Joaquín
- Pérez, Juan (grabador de láminas s. XVII-XVIII)
- Peña, Diego y Francisco de la
- Peña, Juan Bautista de la
- Peñafiel, Luis de
- Peñalosa y Sandoval, Juan de
- Pedriel, Santos
- Pedro, el maestro
- Pedro, el maestro (pintor en vidrio s. XV)
- Pedro, el maestro (pintor s. XVI)
- Pelegret o Peliguet, Tomás
- Perea Ahumada, Miguel de
- Perea, Agustín de
- Perea, Blas de
- Pereda y Duarte, Tomás de
- Pereda y Salgado , Antonio de
- Peregrini, Jerónimo
- Peregrini, Peregrino
- Pereira, Manuel
- Pereyra, Vasco
- Perolli, Giovanni Battista y Stefano
- Perret, Pedro
- Pertús Salcedo, Rafael
- Pesquera, Diego de
- Pesquera, Sebastián de
- Peti, Juan
- Peti, Simón