Diferencia entre revisiones de «Antolínez, José»
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|ciudad_trabajo=Madrid, Alcalá de Henares, Navalcarnero (Comunidad de Madrid) | |ciudad_trabajo=Madrid, Alcalá de Henares, Navalcarnero (Comunidad de Madrid) | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
− | |ref_bibliografica=*J.Portús, " | + | |ref_bibliografica=*J. Portús, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Antolínez. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/10802/jose-antolinez (consultado en 12/05/2022) |
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=36 | |pagina=36 | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
La afición a la esgrima le acarreó una temprana muerte. Desairado por otro espadachín más diestro que él, y cansado por lo mucho que había batallado en casa de un maestro de armas con mala suerte, se le encendió una calentura maligna que en pocos días le quitó la vida el año de 1676, y fue enterrado en la parroquia de San Luis de Madrid. | La afición a la esgrima le acarreó una temprana muerte. Desairado por otro espadachín más diestro que él, y cansado por lo mucho que había batallado en casa de un maestro de armas con mala suerte, se le encendió una calentura maligna que en pocos días le quitó la vida el año de 1676, y fue enterrado en la parroquia de San Luis de Madrid. | ||
− | Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los [[telones_del_teatro_del_Buen Retiro_-_Antolínez,_José|''telones del teatro del Buen Retiro'']]; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “''Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”''; con lo que quedó muy avergonzado. Sus principales obras públicas son estas: | + | Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los [[telones_del_teatro_del_Buen Retiro_-_Antolínez,_José|''telones del teatro del Buen Retiro'']]; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “''Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”''; con lo que quedó muy avergonzado. <br> |
+ | |||
+ | Sus principales obras públicas son estas: | ||
'''MADRID'''<br> | '''MADRID'''<br> | ||
− | '''''San Andrés, parroquia''''' [ En la plazuela de San Isidro ] - Los [[cuadros_del_retablo_de_la_Virgen_del_Pilar_-_Antolínez,_José|''cuadros del retablo de la Virgen del Pilar'']]. | + | '''''San Andrés, parroquia''''' [ En la plazuela de San Isidro ]<br> |
+ | - Los [[cuadros_del_retablo_de_la_Virgen_del_Pilar_-_Antolínez,_José|''cuadros del retablo de la Virgen del Pilar'']]. | ||
'''ALCALÁ DE HENARES'''<br> | '''ALCALÁ DE HENARES'''<br> | ||
− | '''''Monjas de la Magdalena'''''. - La [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Antolínez,_José|''Concepción'']] del [[retablo_mayor_-_Antolínez,_José|''retablo mayor'']]; y las [[pinturas_de_los_colaterales_-_Antolínez,_José|''pinturas de los colaterales'']]. | + | '''''Monjas de la Magdalena'''''.<br> |
+ | - La [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Antolínez,_José|''Concepción'']] del [[retablo_mayor_-_Antolínez,_José|''retablo mayor'']]; y las [[pinturas_de_los_colaterales_-_Antolínez,_José|''pinturas de los colaterales'']]. | ||
'''NAVALCALNERO'''<br> | '''NAVALCALNERO'''<br> | ||
− | '''''Parroquia'''''. - Las [[pinturas__de_la_capilla_mayor_-_Antolínez,_José|''[ pinturas ] de la capilla mayor'']] y el [[Martirio_de_san_Andrés_-_Antolínez,_José|''Martirio de san Andrés'']]. | + | '''''Parroquia'''''.<br> |
+ | - Las [[pinturas__de_la_capilla_mayor_-_Antolínez,_José|''[ pinturas ] de la capilla mayor'']] y el [[Martirio_de_san_Andrés_-_Antolínez,_José|''Martirio de san Andrés'']]. | ||
+ | |||
''Palomino, Ponz.'' | ''Palomino, Ponz.'' |
Revisión actual del 18:42 12 may 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1635 Madrid |
Fallecimiento | 1675 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Alcalá de Henares, Navalcarnero (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 36, Letra Letra A, Grupo Grupo AN |
Referencia bibliográfica | *J. Portús, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Antolínez. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/10802/jose-antolinez (consultado en 12/05/2022) |
Antolínez (don José) pintor. Nació en Sevilla en 1639, y vino a Madrid con unos ligeros principios de arte. Francisco Rici le recibió en su escuela, y fue uno de sus mejores discípulos en el colorido y en las tintas [ Género: embajador Lerche, pintor pobre. Religiosa: Inmaculadas; Magdalena, Espíritu Santo. Mitológicas: Cleopatra, ] por lo que se distinguía mucho en los países [ paisajes ] que hacía con buena gracia.
La afición a la esgrima le acarreó una temprana muerte. Desairado por otro espadachín más diestro que él, y cansado por lo mucho que había batallado en casa de un maestro de armas con mala suerte, se le encendió una calentura maligna que en pocos días le quitó la vida el año de 1676, y fue enterrado en la parroquia de San Luis de Madrid.
Era hombre mordaz y jactancioso, efecto de la envidia que tenía a los artistas que sabían más que él perseguía con sus sátiras picantes a todos, sin tener consideración ni respeto a la humildad de Cabezalero, a la gravedad de Coello, ni a su mismo maestro, a quien llamaba pintor de paramentos, porque pintaba los telones del teatro del Buen Retiro; pero a fe que Rici supo castigar su insolencia de un modo decoroso. Dispuso que en una de las priesas que había en aquella ocupación, se le llamase por medio de un alcalde de corte, pena de cien ducados, para ayudarle a pintar. No pudo resistirse,; y habiéndole entregado un lienzo, tampoco pudo hacer otra cosa de provecho en todo el día, pues no tenía práctica en el temple. Rici viendo lo poco y malo que había trabajado le dijo: “Vea vuestra merced aquí lo que es pintar paramentos... muchacho lava este lienzo en aquel pilón”; con lo que quedó muy avergonzado.
Sus principales obras públicas son estas:
MADRID
San Andrés, parroquia [ En la plazuela de San Isidro ]
- Los cuadros del retablo de la Virgen del Pilar.
ALCALÁ DE HENARES
Monjas de la Magdalena.
- La [ Inmaculada ] Concepción del retablo mayor; y las pinturas de los colaterales.
NAVALCALNERO
Parroquia.
- Las [ pinturas ] de la capilla mayor y el Martirio de san Andrés.
Palomino, Ponz.
(Tomo I, pp. 36-37)
Consulta <Antolínez, José> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(pinturas) de la capilla mayor - Antolínez, José | Ó/l. Cronología: 1667-1670. | Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Navalcarnero (Madrid). ''Observaciones:'' La ejecución del retablo fue contratada en 1666 al maestro Juan Gómez Lobo, según un diseño firmado por el arquitecto Juan de Lobera. Los lienzos que decoran el cascaron del ábside fueron pintados por José Antolin | ||
Cleopatra - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | h.1663 | Colección Partícular | |
Concepción - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1665´1675 | Convento de monjas Agustinas de Santa María Magdalena | |
Embajador Lerche - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1662 | Statens Museum for Kunst | |
Espíritu Santo - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | anterior a 1673. | Museo de Bellas Artes | |
Inmaculadas - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1658-1675. | Museo del Prado | |
Magdalena - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1651-1675. | Museo del Prado | |
Pintor pobre - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | h.1670 | Alte Pinakothek |