Diferencia entre revisiones de «Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo»
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor= | + | |autor=Cerezo, Mateo |
|localizacion=Museo Nacional del Prado | |localizacion=Museo Nacional del Prado | ||
|localizacion_ciudad=Madrid | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
|localizacion_ref=D116 | |localizacion_ref=D116 | ||
− | |tecnica=Dibujo | + | |tecnica=Dibujo,Lápiz negro,Aguada |
|cronologia=XVII | |cronologia=XVII | ||
|medidas=151 x 211 mm | |medidas=151 x 211 mm | ||
− | |ref_bibliografica=Buendía, | + | |ref_bibliografica=Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, 1986, p. 216, cat nº AD-2. |
*"Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por las Marías. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-las-marias/1aec1c46-b564-4864-9af0-618a5f4db418?searchid=0a9f4279-9098-e3cc-0887-2fa0ec26bb95 (consultado en 24/11/2021) | *"Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por las Marías. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-las-marias/1aec1c46-b564-4864-9af0-618a5f4db418?searchid=0a9f4279-9098-e3cc-0887-2fa0ec26bb95 (consultado en 24/11/2021) | ||
|imagen_1=Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg | |imagen_1=Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
{{Obra:header}}''Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías'' | {{Obra:header}}''Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías'' | ||
− | ''Cristo muerto | + | ''Cristo muerto, sostenido por las Marías'' |
− | ''' | + | '''Observaciones:''' Lápiz y aguada sepia. Inscripciones: firmado “Cerezo f”. El estudio de la obra denota que retrata de una obra ajena a Cerezo, quizá del siglo XVIII y que su firma es apócrifa, no figurando actualmente como dibujo de Cerezo en los Catálogos del Prado. |
− | + | El dibujo procedía, al parecer, de la colección de Ceán Bermúdez. Fue adquirido por Paul Lefort, junto con otros dibujos que poseía Ceán, siendo reseñado por W Bürger en 1856; en 1869 la colección Lefort fue subastada en el Hotel des Comisaires-Priesurs, en París; siendo posteriormente adquirida por la colección Fernández Duran donada en 1922 y legada en 1930; nº Inv [ D. 1402 ]. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | El dibujo procedía, al parecer, de la colección de Ceán Bermúdez. Fue adquirido por Paul Lefort, junto con otros dibujos que poseía Ceán, siendo reseñado por W Bürger en 1856; en 1869 la colección Lefort fue subastada en el Hotel des Comisaires-Priesurs, en París; siendo posteriormente adquirida por la colección | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' | '''Fuente Iconográfica:''' | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 18:26 15 feb 2023
Autor | Cerezo, Mateo |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado Madrid D116 |
Técnica | Dibujo,Lápiz negro,Aguada |
Medidas | 151 x 211 mm |
Cronología | XVII |
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías
Cristo muerto, sostenido por las Marías
Observaciones: Lápiz y aguada sepia. Inscripciones: firmado “Cerezo f”. El estudio de la obra denota que retrata de una obra ajena a Cerezo, quizá del siglo XVIII y que su firma es apócrifa, no figurando actualmente como dibujo de Cerezo en los Catálogos del Prado.
El dibujo procedía, al parecer, de la colección de Ceán Bermúdez. Fue adquirido por Paul Lefort, junto con otros dibujos que poseía Ceán, siendo reseñado por W Bürger en 1856; en 1869 la colección Lefort fue subastada en el Hotel des Comisaires-Priesurs, en París; siendo posteriormente adquirida por la colección Fernández Duran donada en 1922 y legada en 1930; nº Inv [ D. 1402 ].
Fuente Iconográfica:
Referencias Bibliográficas
Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, 1986, p. 216, cat nº AD-2.
- "Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por las Marías. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-las-marias/1aec1c46-b564-4864-9af0-618a5f4db418?searchid=0a9f4279-9098-e3cc-0887-2fa0ec26bb95 (consultado en 24/11/2021)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstol - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1637-1666 | Desaparecido o destruido | |
Castillo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido. | |
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1660-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro | h.1664-1665 | Biblioteca Nacional de España | |
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo | 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po | Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica | ||
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1662-1663 | Catedral, Capilla del Condestable | |
Crucifijo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1665 | Staatliche Museen | |
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo | 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S | Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A | ||
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1661 | Sala capitular de la Catedral | |
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h.1660 | Museo del Prado | |
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo | Desaparecido o destruido | |||
San Miguel - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1664 | Desaparecido o destruído | |
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1657-1666 | Desaparecido o destruido | |
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo | ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil |