Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
 
|nombre_completo=Fonseca y Figueroa, Juan
 
|nombre_completo=Fonseca y Figueroa, Juan
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid
 
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid
 
|especialidad=Pintor
 
|especialidad=Pintor
 +
|ref_bibliografica=*J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", '' Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística'', n.126-127,t.44, 1964, p.83-126.
 
|tomo=2
 
|tomo=2
 
|pagina=129
 
|pagina=129
Línea 10: Línea 11:
 
}}
 
}}
 
{{Autor:header}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
 
{{Autor:header}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
<blokquote>
+
<blockquote>
 
La faz es de Rioja, y el semblante
 
La faz es de Rioja, y el semblante
  
Línea 40: Línea 41:
  
 
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
 
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
</blokquote>
+
</blockquote>
 
 
  
 
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.
 
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.

Revisión actual del 06:42 3 dic 2021

Fonseca y Figueroa, Juan
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía ) Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 129, Letra Letra F, Grupo Grupo FO
Referencia bibliográfica *J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, n.126-127,t.44, 1964, p.83-126.


Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:

La faz es de Rioja, y el semblante

Este de quien esperas voz y alimento:

Varón que frente igual á la fortuna

Mostró mas importuna:

Este es del patrio Betis ornamento,

Y, á quien á la alta cumbre de la fama

Excelsa virtud llama.

No esperes que te diga que su mente

El espíritu ardiente

La singular doctrina,

La universal doctrina peregrina

Que no es empresa á corto ingenio humano

Del cielo concedida:

Mas al que ha dado vida con la mano

Dará a Fonseca en sus escritos vida.

Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.

Pacheco.

(Tomo II, pp.129-130)

Consulta <Fonseca y Figueroa, Juan> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FO[editar]