Diferencia entre revisiones de «Fonseca y Figueroa, Juan»
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
|nombre_completo=Fonseca y Figueroa, Juan | |nombre_completo=Fonseca y Figueroa, Juan | ||
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía ) Madrid | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
+ | |ref_bibliografica=*J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", '' Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística'', n.126-127,t.44, 1964, p.83-126. | ||
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
|pagina=129 | |pagina=129 | ||
Línea 10: | Línea 11: | ||
}} | }} | ||
{{Autor:header}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva: | {{Autor:header}}'''Fonseca y Figueroa''' (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta [[Francisco_de_la_Rioja_-_Fonseca_y_Figueroa,_Juan|''Francisco de la Rioja'']]; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva: | ||
− | < | + | <blockquote> |
La faz es de Rioja, y el semblante | La faz es de Rioja, y el semblante | ||
Línea 40: | Línea 41: | ||
Dará a Fonseca en sus escritos vida. | Dará a Fonseca en sus escritos vida. | ||
− | </ | + | </blockquote> |
− | |||
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa. | Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa. |
Revisión actual del 06:42 3 dic 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía ) Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 129, Letra Letra F, Grupo Grupo FO |
Referencia bibliográfica | *J. López Navío, "Don Juan de Fonseca, Canónigo Maestrescuela de Sevilla", Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, n.126-127,t.44, 1964, p.83-126. |
Fonseca y Figueroa (don Juan) pintor, canónigo y maestrescuela de la santa iglesia de Sevilla, sumiller de cortina de Felipe IV, y hermano del marqués de Orellana. Ejercitó la pintura con inteligencia por recreación, y retrató con semejanza al poeta Francisco de la Rioja; con este motivo don Francisco de Calatayud compuso en su elogio la siguiente silva:
La faz es de Rioja, y el semblante
Este de quien esperas voz y alimento:
Varón que frente igual á la fortuna
Mostró mas importuna:
Este es del patrio Betis ornamento,
Y, á quien á la alta cumbre de la fama
Excelsa virtud llama.
No esperes que te diga que su mente
El espíritu ardiente
La singular doctrina,
La universal doctrina peregrina
Que no es empresa á corto ingenio humano
Del cielo concedida:
Mas al que ha dado vida con la mano
Dará a Fonseca en sus escritos vida.
Su voto y parecer en el arte era reputado como el del mejor profesor, y protegía a todos los que tenían mérito y talento en esta facultad. Fue el principal instrumento de la fortuna de don Diego Velázquez de Silva: cuando este vino a Madrid trabajó infinito por introducirle en palacio; y habiéndose vuelto Velázquez a Sevilla le llamó en 1623 de orden del conde duque de Olivares, librándole una ayuda de costa para el viaje, y le hospedó en su casa.
Pacheco.
(Tomo II, pp.129-130)