Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Mengs: la Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/c3f49946-6171-465a-91a9-21f90bff01ed (consultado en 11/12/2023)
|imagen_1=La Inmaculada Concepción (2).jpg
|imagen_2=Inmacilada Madazojpg.jpg
}}
[[Category:Obras]]
''La Inmaculada Concepción''
'''Observaciones'''Representada según la iconografía tradicional, María, sobre el globo terráqueo y el cuarto lunar pisando la cabeza de la serpiente maldita, destacándose sobre un círculo resplandeciente flanqueado por cabezas de querubines. Con las manos extendidas y con su cabeza coronada de estrellas. Se propone la autoría de Mengs. Su espléndida factura, el refinamiento de su técnica, la delicadeza del modelado de las carnaciones y la finísima gama cromática empleada, hacen pensar en el original que Mengs pintó en Turín en mayo de 1774, poco antes de su regreso a España, y que, después de estar, en 1788, en la colección privada de Fernando Méndez -según Ponz- pasaría a la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en donde José de Madrazo la copiaría hasta cuatro veces entre 1800 y 1801, según se desprende del propio inventario del autor, siendo una de ellas la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. 3222ª Imagen).
Donado por Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa, 2002. Obra no expuesta.
(Texto extractado de Gutiérrez Márquez A.: ''Memoria de actividades del Museo del Prado'', 2002, p. 32 )
2ª Imagen
'' La Inmaculada''
 
'''Autor:''' Madrazo y Agudo, José del
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Cronología:''' h. 1800-1801
 
'''Dimensiones:''' 181 x 130 cm
 
'''Localización:''' Real academia de bellas artes de san Ferando
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Observaciones:''' Nº Invet. 0322. Museo. Este lienzo es la primera obra conocida de de Madrazoa y fue pintado cuando el artista no alcanzaba los 20 años, durante su aprendizaje en Madrid bajo la dirección de Cosme de Acuña y Gregorio Ferro. Madrazo llegó a Mengs a través de su maestro Ferro, que a su vez había sido discípulo directo del pintor bohemio. Esta Inmaculada Concepción la copió Madrazo de la versión de Mengs conservada en la sede de los Gremios Mayores de Madrid tal y como señala en su Inventario de 1835: ''Cuatro cuadros de la Purísima Concepción, copias de la de Mengs existente en los Gremios de esta Corte, Madrid, 1800-1801''.
 
Texto extractado de la ficha de la página de la Real academia de bellas artes de san Fernando
 
'''Fotografías:''' Manso, Carlos
 
'''Ref. bibliográfica:''' Real Academia de bellas artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0322
 
'''Fuente Iconográfica:''' Real Academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0322#&gid=1&pid=0322