Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
-San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho.
Según la anterior relación, de las 121 pinturas del convento de los Capuchinos del Prado en 16 figura San Antonio, y únicamente en una serie compuesta por ''doce originales'' que representa la vida del santo se cita al autor, ¿Tempesta?. Respecto a los otros cuatro, en dos de ellos la descripción no se ajusta: ''san Antonio en oración,vara y ¼ de alto, de ancho una vara'', y ''San Antonio con el niño, alto 2 varas y ¼, y vara y ¾ de ancho''; y en los otros dos la descripción no aporta gran cosa: ''San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, de ancho ¾.''. Éste también se podría descartar ya que por las medidas que presenta parece un cuadro muy estrecho, respecto a la composición que refleja la estampa; y el último, ''San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho'', sería el único que por sus medidas podría ser un cuadro de altar mayor y que en sus proporciones se aproxima a las proporciones del grabado. La relación alto ancho de este cuadro es 1.8; la relación de la estampa es de 1.36; lo que indica una desviación del 24.5%, y sin descripción. Con todo estoÉste podría descartarse ya que por las medidas que presenta parece un cuadro muy estrecho respecto a la composición que refleja la estampa; el último,'' San Antonio con el niño, alto 2 varas y ¼, resulta bastante aventurado pensar y vara y ¾ de ancho¡¡. Sería el único que fuese el por sus medidas podría ser un cuadro de altar mayor y que en sus proporciones se aproxima a las del grabado, ya que la relación alto ancho de este cuadro es 1.285, y la relación del grabado es de Pereda1.369, por lo que significa un error entre uno y otro de aproximadamente +/- 6.86% . San Antonio está con el niño, sin ninguna mención a la Virgen o los ángeles, y sin nombrar al autor. La descripción es probable lo suficientemente ambigua como para sugerir que en fecha anterior es el lienzo hubiese salido del conventocuadro estudiado.
Con todo esto, resulta bastante aventurado pensar que fuese el cuadro de Pereda, por lo que es probable que en fecha anterior el lienzo hubiese salido del convento.
 
En 1815, una guía de forasteros cita: ''convento de Capuchinos del Prado. Carrera de San Jerónimo'' . Esto no indica mucho, pero si al menos que el convento estaba en pie. Ya que esta guía especifica si los conventos están destruidos o arruinados, ''Capuchinos de la Paciencia. Arruinado, san Bernardino. Demolido'' . En otro apartado del libro el referente a ''conventos, capillas...'' escribe: ''... sólo nos detendremos en aquellos en donde encontremos más cosas que decir por lo que toca a las bellas artes''. En este apartado no hace ninguna mención al convento.
 
Pascual Madoz, en el ''Diccionario geográfico Estadístico...¡¡, en 1847, al comentar las obras que hay en el convento de ''San Antonio del Prado'' dice: ''... (Plazuela de las Cortes, número 6, donde tiene 3 puertas, una principal y dos colaterales... en la Calle San Agustin, núm. 1, tiene otras 2 que dan entrada al convento). Esta iglesia construida en 1716, es de crucero y muy sencilla, como correspondía a la religión de los capuchinos que la poseyó hasta la extinción de los regulares. A espensas de uno de los último duques de Medinaceli, se cubrieron con estucos las paredes de la capilla mayor, quedando como al presente existe. Faltan de esta pequeña igl. varias de las pinturas que menciona Ponz subsistiendo la Sacra familia ejecutada por Manuel Castrejón y los dos originales de Jordan en el presbiterio que representan la Magdalena á los pies del Señor y el niño Jesús disputando con los doctores ...''.