Diferencia entre revisiones de «Gamboa, Juan de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=El Escorial [Comunidad de Madrid] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=2 | |tomo=2 | ||
|pagina=159 | |pagina=159 | ||
− | |letra= | + | |letra=G |
|grupo=GA | |grupo=GA | ||
}}'''Gamboa''' (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la [[sillería_del_coro|''sillería del coro'']], en los [[estantes_de_los_libros_del_coro|''estantes de los libros del coro'']] y en la [[estantería_de_la_biblioteca|''estantería de la biblioteca'']]: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra. | }}'''Gamboa''' (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la [[sillería_del_coro|''sillería del coro'']], en los [[estantes_de_los_libros_del_coro|''estantes de los libros del coro'']] y en la [[estantería_de_la_biblioteca|''estantería de la biblioteca'']]: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo II, pp.159-160) | (Tomo II, pp.159-160) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GA | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:GA]] |
Revisión del 17:57 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:El Escorial [Comunidad de Madrid]|El Escorial [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «El Escorial [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 159, Letra G, Grupo GA |
Gamboa (Juan de) escultor, hijo y discípulo de Martín. Nació en Vizcaya, de donde eran sus padres y donde estaban establecidos antes de venir al Escorial. Habiendo fallecido Martín en este real sitio, fue Juan acometido de tercianas y le precisó retirarse a su país, para lo que Felipe III le dio su licencia, mandando en 9 de febrero de 1600 se le pagasen sobre las alcabalas de su tierra los 40,000 maravedíes que tenía de sueldo, con el que podía cuidar de su salud y permanecer en Vizcaya, resdprecto de que se habían concluido las obras de su profesión en el Escorial. Trabajó en aquel real monasrerio, ayudando a su padre y a José Frecha en la sillería del coro, en los estantes de los libros del coro y en la estantería de la biblioteca: digno todo de alabanza, además de su sencillez y buen gusto, que en esta parte son de Juan de Herrera, por el ensamblaje y lo bien trabajado de la obra.
Junta de Obras y Bosques.
(Tomo II, pp.159-160)