Diferencia entre revisiones de «Leyva, Diego de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=L | |letra=L | ||
|grupo=LE | |grupo=LE | ||
− | }}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[ | + | }}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata_-_Leyva,_fray_Diego_de|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras_-_Leyva,_fray_Diego_de|''obras'']] en esta ciudad. |
− | Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar [[ | + | Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar [[martirios_de_santos_con_muchas_figuras_-_Leyva,_fray_Diego_de|''martirios de santos con muchas figuras'']], y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas. |
Línea 28: | Línea 28: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -El cuadro de la presentación de [[ | + | -El cuadro de la presentación de [[la_Virgen__nuestra_Señora_-_Leyva,_fray_Diego_de|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']] en su capilla. |
Línea 34: | Línea 34: | ||
SAN PABLO DOMINICOS | SAN PABLO DOMINICOS | ||
− | -Varios lienzos de [[ | + | -Varios lienzos de [[martirios_de_santos_-_Leyva,_fray_Diego_de|''martirios de santos'']] en la sacristía. |
Línea 40: | Línea 40: | ||
MERCENARIOS CALZADOS | MERCENARIOS CALZADOS | ||
− | -Otros [[ | + | -Otros [[martirios_-_Leyva,_fray_Diego_de|''martirios'']] También en la sacristía. |
Línea 46: | Línea 46: | ||
SAN FRANCISCO | SAN FRANCISCO | ||
− | -Y en la de este convento veinticinco cuadros de [[ | + | -Y en la de este convento veinticinco cuadros de [[mártires_-_Leyva,_fray_Diego_de|''mártires'']] sobre los cajones. |
Línea 52: | Línea 52: | ||
MIRAFLORES CARTUJA | MIRAFLORES CARTUJA | ||
− | -Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan [[ | + | -Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan [[pasajes_de_la_vida_de_san_Bruno_-_Leyva,_fray_Diego_de|''pasajes de la vida de san Bruno'']], y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de [[mártires_de_la_orden_-_Leyva,_fray_Diego_de|''mártires de la orden'']], los diez restantes de [[santos_-_Leyva,_fray_Diego_de|''santos'']] y [[generales_-_Leyva,_fray_Diego_de|''generales'']] ella: las pinturas del [[retablo_de_santa_Catalina_-_Leyva,_fray_Diego_de|''retablo de santa Catalina'']], que representan, la del medio la [[santa__catalina__en_pie_-_Leyva,_fray_Diego_de|''santa [ catalina ] en pie'']], las de los lados sus [[desposorios_-_Leyva,_fray_Diego_de|''desposorios'']] y [[entierro_-_Leyva,_fray_Diego_de|''entierro'']], la [[crucifixión__Crsto_crucificado__-_Leyva,_fray_Diego_de|''crucifixión [ Crsto crucificado ]'']] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas [[virtudes_-_Leyva,_fray_Diego_de|''virtudes'']]: la [[virgen_del_Rosario_entregándole_a_un_monje_-_Leyva,_fray_Diego_de|''virgen del Rosario entregándole a un monje'']], en su capilla: [[san_Antelmo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''san Antelmo'']] y [[san_Hugo_-_Leyva,_fray_Diego_de|''san Hugo'']] en sus respectivos altares: una imagen de n[[uestra_Señora__la_Virgen__-_Leyva,_fray_Diego_de|''uestra Señora [ la Virgen ]'']] en la sacristía, y otra [ [[Virgen_-_Leyva,_fray_Diego_de|''Virgen'']] ] a la entrada del claustro grande. Hay además [[otras_pinturas_sueltas_en_el_monaserio_-_Leyva,_fray_Diego_de|''otras pinturas sueltas en el monaserio'']], que también sin de su mano. |
''Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.'' | ''Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.'' |
Revisión del 20:22 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Roma [Italia], Burgos [Castilla y León]|Roma [Italia], Burgos [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Roma [Italia], Burgos [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 34, Letra L, Grupo LE |
Leyva (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don Cristóbal Vela, cardenal Zapata, don Alonso Manrique y don Fernando Acevedo para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas obras en esta ciudad.
Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar martirios de santos con muchas figuras, y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas.
BURGOS
CATEDRAL
-El cuadro de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora en su capilla.
SAN PABLO DOMINICOS
-Varios lienzos de martirios de santos en la sacristía.
MERCENARIOS CALZADOS
-Otros martirios También en la sacristía.
SAN FRANCISCO
-Y en la de este convento veinticinco cuadros de mártires sobre los cajones.
MIRAFLORES CARTUJA
-Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Bruno, y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de mártires de la orden, los diez restantes de santos y generales ella: las pinturas del retablo de santa Catalina, que representan, la del medio la santa [ catalina ] en pie, las de los lados sus desposorios y entierro, la crucifixión [ Crsto crucificado ] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas virtudes: la virgen del Rosario entregándole a un monje, en su capilla: san Antelmo y san Hugo en sus respectivos altares: una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] en la sacristía, y otra [ Virgen ] a la entrada del claustro grande. Hay además otras pinturas sueltas en el monaserio, que también sin de su mano.
Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.
(Tomo III, pp.34-36)