Abrir menú principal

Cambios

57 bytes eliminados ,  hace 4 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Bartolomé Morel |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Sevilla [(Andalucía]) |especialidad=escultor |imagen= |tomo=3 |pagina=192 |letra=Letra M |grupo=Grupo MO }}'''Morel''' (Bartolomé) escultor en bronce y maestro de artillería. Residió en Sevilla a mediados del siglo XVI; y consta de dos autos capitulares de aquella santa iglesia [ catedral ], celebrados, uno en 2 de febrero de 155 9, y otro en 23 de abril de 61, que se le encargó hiciese un [[modelo_del_monumento_-_Morel,_Bartolomé|''modelo del monumento'']] que se pone en aquel templo por la semana santa, conforme al que anteriormente había [[trazado_-_Morel,_Bartolomé|''trazado'']] Micer Antonio Florentín. Véase su artículo. En 62 concluyó el famoso [[candelero_o_tenebrarío_-_Morel,_Bartolomé|''candelero o tenebrarío'']] para la propia catedral; y entonces acordó el cabildo, que dos capitulares se informasen sobre lo que se le debía pagar por su trabajo, y dijeron que se le diesen 250 ducados de demasías aprobadas: se convino en ello, y en hacer una funda para el tenebrario: de manera que importó todo 1050 ducados. Le ayudó Pedro Delgado a trabajar en el [[pie_-_Morel,_Bartolomé|''pie'']], y Juan Giralte hizo dos [[estatuas___-_Morel,_Bartolomé|''[ estatuas ]'']]de las quince [[estatuas_-_Morel,_Bartolomé|''estatuas'']] del triángulo. Tiene de alto esta gran pieza ocho varas y media: la parte superior es triangular, según costumbre, de madera bronceada con las estatuas de [[Jesucristo_-_Morel,_Bartolomé|''Jesucristo'']], los [[doce_apóstoles_-_Morel,_Bartolomé|''doce apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ], y [[otras_dos_-_Morel,_Bartolomé|''otras dos'']]. El vano del triángulo está adornado con [[follajes_-_Morel,_Bartolomé|''follajes'']] de buen gusto: hay en el medio un óvalo con la [[Virgen_-_Morel,_Bartolomé|''Virgen'']], y más abajo el [[busto_de_un_rey_-_Morel,_Bartolomé|''busto de un rey'']]. Sostienen este triángulo cuatro [[columnas_de_bronce_-_Morel,_Bartolomé|''columnas de bronce'']] (de cuya materia es todo el resto de la pieza) del órden compuesto, que descansan sobre cuatro [[cariátides_-_Morel,_Bartolomé|''cariátides'']]: sigue hacia abajo otro compartimento, que comprende [[cabezas_de_leones_-_Morel,_Bartolomé|''cabezas de leones'']] y [[fajas_colgantes_-_Morel,_Bartolomé|''fajas colgantes'']], el que asienta sobre un [[zócalo_-_Morel,_Bartolomé|''zócalo'']] adornado con [[harpías_-_Morel,_Bartolomé|''harpías'']]. Después de estar bien pensada y bien ejecutada, es airosa, bien proporcionada y acaso la primera pieza que haya en España de este género.
(Tomo III, pp. 192-194)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:MO]]