Diferencia entre revisiones de «Parábola del evangelio cuando fue arrojado de las bodas el que no llevaba el vestido nupcial - Román, Bartolomé»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Román, Bartolomé]] | |autor=[[Román, Bartolomé]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Monasterio de la Encarnación |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1628 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Reau, Louis, ed. de Sureda i Pons, Joan, ''Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Tomo I, vol 2'', Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996, p.359. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 324-325. | |ref_bibliografica=Reau, Louis, ed. de Sureda i Pons, Joan, ''Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Tomo I, vol 2'', Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996, p.359. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 324-325. | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=3124&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=3124&accion=ver&foto=s | ||
Línea 79: | Línea 79: | ||
− | + | [[Category:Obras]] |
Revisión del 16:08 1 feb 2021
Autor | [[Román, Bartolomé]] |
---|---|
Localización | Monasterio de la Encarnación |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1628 |
parábola del evangelio cuando fue arrojado de las bodas el que no llevaba el vestido nupcial
Parábola del invitado a las bodas
Autor: Román, Bartolomé
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1628
Localización: Monasterio de la Encarnación
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 290 x 519 cm. Firmado: “Bartolomeus romanus, 1628”. Pertenece al grupo de “Parábolas Morales” narrada en los Evangelios de San Mateo 22: I-14 y San Lucas 14:15.
Elogiada la obra por Palomino y citada por Por Ponz y Ceán, se encuentra en la sacristía del Monasterio. Existe un dibujo en la Biblioteca Nacional de Madrid que podría tratarse de un dibujo preparatorio del propio Román (2ª Imagen) pero que Pérez-Sánchez y Angulo lo atribuyen a Félix Castello.
Ref. Bibliográfica: Reau, Louis, ed. de Sureda i Pons, Joan, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Tomo I, vol 2, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996, p.359. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 324-325.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=3124&accion=ver&foto=s
2ª Imagen
Parábola del invitado
Autor: Román Bartolomé
Técnica: dibujo sobre papel agarbanzado oscuro; lápiz negro
Cronología: 1628
Localización: Biblioteca Nacional
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 276 x 485 mm. Barcia Catálogo colección dibujos BN, n. 470.: Angulo y Peréz Sánchez atribuyen el dibujo a Félix Castello en: A corpus of Spanish drawing. Sala Goya sig. DIB/13/1/2.
Ref. Bibliográfica: Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/oOiQgNBGQF/BNMADRID/192342106/5/0
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=11181&accion=ver&foto=s