Diferencia entre revisiones de «Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra I
 
|letra=Letra I
 
|grupo=Grupo IN
 
|grupo=Grupo IN
}}'''Inglés''' [[paje_detrás_también_de_rodillas_-_Inglés,_maestro_Jorge|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colaterales__-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']]de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[la_Virgen__nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina.
+
}}{{Autor:header}}'''Inglés''' [[726506|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[46XTH66GW5X983Y|''retablo mayor'']] y [[402473|''colaterales'']]de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[DR9D5830759O2M9|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina.
  
  
  
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[paje_detrás_también_de_rodillas_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[057285|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
+
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[527433|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[726506|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[057285|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[904539|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
  
  
  
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago__-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza__-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
+
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[449394|''Santiago'']]y [[74VXBXH3B695PH8|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[692973|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
  
 
''Pon''z.
 
''Pon''z.
Línea 30: Línea 30:
 
(Tomo II, pp. 309-310)
 
(Tomo II, pp. 309-310)
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 11:31 16 mar 2021

maestro Jorge Inglés
normal
Especialidad pintor
Cronología XV
Ciudad de trabajo Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 309, Letra Letra I, Grupo Grupo IN

Inglés (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el retablo mayor y colateralesde la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [ la Virgen ] nuestra Señora, que mandó traer de la feria de Medina.


El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a don Iñigo arrodillado, en actitud de orar, algo menor del tamaño del natural, y a un paje detrás también de rodillas; y al de la epístola a su mujer Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.


No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de Santiagoy san Sebastián, que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [ retrato don Íñigo López de Mendoza ] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.

Ponz.

(Tomo II, pp. 309-310)

Consulta <Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo IN