Diferencia entre revisiones de «Res, Juan de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra R | |letra=Letra R | ||
|grupo=Grupo RE | |grupo=Grupo RE | ||
− | }}'''Res''' (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución. | + | }}{{Autor:header}}'''Res''' (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución. |
− | Representa la del medio la [[ | + | Representa la del medio la [[M4TNUY705X3LT7K|''adoración de los Reyes'']] [ epifanía ], la del lado derecho la [[76O457407X72IGK|''presentación en el templo'']] y la del izquierdo la [[Q61NV9T6029IQU6|''degollación de los Inocentes'']]. Se figura en otras cuatro más pequeñas los [[QMOA9D937298618|''desposorios de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, la [[9G8506CT0T8713H|''visitación a santa Isabel'']], la [[WO17OJ1U6Y0067O|''huida a Egipto'']] y la [[0B709VJ3V5Y0575|''disputa con los doctores'']]. El [[9N431NX7M0L2UQW|''adorno'']] de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay [[B38BA6PKVK7FWYA|''profetas y patriarcas'']] con buenas actitudes, y remata la obra con [[A14I91S8V6A1L96|''angelotes'']] [ ángeles ], [[BS16PO9SC90138X|''ramos y floreros'']] entretejidos con arte. |
''Archivo de la Catedral de Ávila.'' | ''Archivo de la Catedral de Ávila.'' | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo IV, pp. 165-166) | (Tomo IV, pp. 165-166) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 13:59 16 mar 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Ávila (Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 166, Letra Letra R, Grupo Grupo RE |
Res (Juan de) escultor. Se obligó con Luis de Giraldo el año de 1532 a trabajar en piedra berroqueña de Palencia hasta la altura de la mesa altar el trascoro de la catedral de Ávila, y desde la mesa altar hasta la coronación a entallar varias historias y bajos relieves en piedra del lugar de Otero de Herreros, tierra de Segovia. Es apreciable esta obra, que concluyeron a satisfacción del cabildo, por el buen repartimiento de las medallas y por su mérito y ejecución.
Representa la del medio la adoración de los Reyes [ epifanía ], la del lado derecho la presentación en el templo y la del izquierdo la degollación de los Inocentes. Se figura en otras cuatro más pequeñas los desposorios de [ la Virgen ] nuestra Señora, la visitación a santa Isabel, la huida a Egipto y la disputa con los doctores. El adorno de la arquitectura es caprichoso, según el gusto de aquel tiempo. Sobre la cornisa hay profetas y patriarcas con buenas actitudes, y remata la obra con angelotes [ ángeles ], ramos y floreros entretejidos con arte.
Archivo de la Catedral de Ávila.
(Tomo IV, pp. 165-166)