Diferencia entre revisiones de «Magdalena - Antolínez, José»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Antolínez, José | |
− | + | |localizacion=Museo del Prado | |
− | | | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | | | + | |localizacion_ref=P000591 |
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
+ | |cronologia=1651-1675. | ||
+ | |medidas=205 x 163 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en La Asunción de la Magdalena. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410 (consultado en 18/10/2022) | ||
+ | |imagen_1=La asunción de la Magdalena.jpg | ||
+ | |imagen_2=Ficha 18-10-2022 17 47 42 00001.jpg | ||
+ | |imagen_3=DCN6LMFZ77S9K7J.jpg | ||
|fuente=Web Wikimedia Org. | |fuente=Web Wikimedia Org. | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}} | ||
− | + | ''Asunción de la Magdalena'' | |
− | |||
− | ''' | + | '''Observaciones:'' Proveniente de una leyenda Borgoñona del siglo XI, para justificar la autenticidad de las reliquias de la santa, y recogido posteriormente en la Leyenda Dorada siglo XIII; María Magdalena llegó a Marsella y después de varias conversiones se retiró a una cueva en un desierto donde todos los días en los siete tiempos correspondientes a las horas canónicas, los ángeles la transportaban al cielo para asistir a los oficios divinos que celebran los bienaventurados. la representación de la Santa suele ser con larga cabellera rubia y tapándose con sus manos el pecho y los pies descalzos. De primer origen desconocido, fue comprado para el Museo del Prado por Fernando VII el 15 de junio de 1829, figurando por primera vez en el Catálogo de 1854-58 nº 543. Antolínez realizó diferentes versiones de este tema. Similares a la del Prado la del Museo Nacional de Rumanía, en Bucarest, que fue de la Colección Real Rumana, en el Castillo de Pelesch, la presenta también en gloria. Los ejemplares del Museo de Sevilla (2ª Imagen) y de la Fundación Santamarca, muestran a la Santa sentada, en penitencia, rodeada de ángeles niños |
− | ''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Museo de Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410 |
− | |||
− | + | 2ª Imagen | |
− | '' | + | ''Magdalena Penitente'' |
− | ''' | + | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo |
− | ''' | + | '''Cronología:''' 1673 |
+ | |||
+ | '''Dimensiones:''' Altura = 216,1 cm; Anchura = 175 cm | ||
+ | |||
+ | '''Localización:''' Museo de Bellas Artes de Sevilla | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' Nº de ref: CE0314P. Firmado: Ángulo inferior Izquierdo ''ANTOLINEZ''. Donación de María Alegría Gutiérrez Suárez, marquesa viuda de Larios (1949) | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 16:53 18 oct 2022
Autor | Antolínez, José |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P000591 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 205 x 163 cm |
Cronología | 1651-1675. |
Asunción de la Magdalena
'Observaciones: Proveniente de una leyenda Borgoñona del siglo XI, para justificar la autenticidad de las reliquias de la santa, y recogido posteriormente en la Leyenda Dorada siglo XIII; María Magdalena llegó a Marsella y después de varias conversiones se retiró a una cueva en un desierto donde todos los días en los siete tiempos correspondientes a las horas canónicas, los ángeles la transportaban al cielo para asistir a los oficios divinos que celebran los bienaventurados. la representación de la Santa suele ser con larga cabellera rubia y tapándose con sus manos el pecho y los pies descalzos. De primer origen desconocido, fue comprado para el Museo del Prado por Fernando VII el 15 de junio de 1829, figurando por primera vez en el Catálogo de 1854-58 nº 543. Antolínez realizó diferentes versiones de este tema. Similares a la del Prado la del Museo Nacional de Rumanía, en Bucarest, que fue de la Colección Real Rumana, en el Castillo de Pelesch, la presenta también en gloria. Los ejemplares del Museo de Sevilla (2ª Imagen) y de la Fundación Santamarca, muestran a la Santa sentada, en penitencia, rodeada de ángeles niños
Fuente Iconográfica: Museo de Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410
2ª Imagen
Magdalena Penitente
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1673
Dimensiones: Altura = 216,1 cm; Anchura = 175 cm
Localización: Museo de Bellas Artes de Sevilla
Observaciones: Nº de ref: CE0314P. Firmado: Ángulo inferior Izquierdo ANTOLINEZ. Donación de María Alegría Gutiérrez Suárez, marquesa viuda de Larios (1949)
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en La Asunción de la Magdalena. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410 (consultado en 18/10/2022)
2ª Imagen
- "Museo de Bellas Artes de Sevilla", en Santa María Magdalena penitente. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/acceso-a-fondos?p_p_id=buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_cur=1&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_buscador=Antol%C3%ADnez&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_mvcPath=%2Fhtml%2Fwebdomus%2Fbuscador%2Fdetalle.jsp&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_delta=10&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_id=121799_MBASE&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_fondos=MBASE&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_detalle=true (consultado en 18/10/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(pinturas) de la capilla mayor - Antolínez, José | Ó/l. Cronología: 1667-1670. | Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Navalcarnero (Madrid). ''Observaciones:'' La ejecución del retablo fue contratada en 1666 al maestro Juan Gómez Lobo, según un diseño firmado por el arquitecto Juan de Lobera. Los lienzos que decoran el cascaron del ábside fueron pintados por José Antolin | ||
Cleopatra - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | h.1663 | Colección Partícular | |
Concepción - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1665´1675 | Convento de monjas Agustinas de Santa María Magdalena | |
Embajador Lerche - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1662 | Statens Museum for Kunst | |
Espíritu Santo - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | anterior a 1673. | Museo de Bellas Artes | |
Inmaculadas - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | 1658-1675. | Museo del Prado | |
Pintor pobre - Antolínez, José | Óleo sobre lienzo | h.1670 | Alte Pinakothek |