Diferencia entre revisiones de «5ª estampa - López, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 3: Línea 3:
 
|localizacion=Biblioteca Nacional de España
 
|localizacion=Biblioteca Nacional de España
 
|cronologia=1633
 
|cronologia=1633
 +
|medidas=180 x 124 mm
 
|ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 374-376. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
|ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 374-376. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
|imagen_1=Pdf (27) page-0001 (1).jpg
 
|imagen_1=Pdf (27) page-0001 (1).jpg
Línea 12: Línea 13:
 
{{Obra:header}}''[ 5ª estampa ]''
 
{{Obra:header}}''[ 5ª estampa ]''
  
'''Autor:''' Fernández, Francisco
 
  
'''Técnica:''' Aguafuerte
+
'''Observaciones:''' Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “ARS MAGNA NATVRAE / RONOVAT OMNIA”. fol.169a.
  
'''Cronología:''' 1633
+
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martínez año de 1633.
  
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
+
''Frutos deue la tierra mas optima, Ceres y Baco espigas y racimos..''  
  
'''Población:''' Madrid
 
  
'''Comunidad:''' Madrid
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000034318&page=1
  
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' 180 x 124 mm. p.169 Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “ARS MAGNA NATVRAE / RONOVAT OMNIA”. fol.107a.
 
 
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. ''Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias'', Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
 
 
En el quinto Diálogo: “Tratese del modo de juzgar de las Pinturas, singularidad de la Perspectiva; que es el Dibujo y que es el Colorido: y pruebase que los antiguos fueron grandes artifices”
 
 
Al final del capítulo (fol 81v-82v): “Silva de frey Lope Felix de Vega Carpio.
 
 
1. Si quanto fue posible, en lo imposible / Hallar imitación en la Ciencia humana / (Pintura soberana) / Bolaste a la Deidad inaccesible / Dando cuerpo visible / De tu pincel intrepida licencia: / Y vistiendo de joven hermosura / A la intelectual sustancia pura /….”
 
 
Después de la Silva continúa: “Señor mio, si yo hubiese retratado a la pintura como v. m. la tendrá pintada, los dos huvieramos conseguido el fin deste intento….
 
 
Fr. Lope Felix de Vega Carpio”.
 
 
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 374-376. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 91.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226576020792~84&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 16:47 31 oct 2023

5ª estampa - López, Francisco
Pdf (27) page-0001 (1).jpg
normal
Autor [[López, Francisco (pintor s. XVI-XVII)]]
Localización Biblioteca Nacional de España
Medidas 180 x 124 mm
Cronología 1633


[ 5ª estampa ]


Observaciones: Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “ARS MAGNA NATVRAE / RONOVAT OMNIA”. fol.169a.

La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martínez año de 1633.

Frutos deue la tierra mas optima, Ceres y Baco espigas y racimos..


Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000034318&page=1


Referencias Bibliográficas

  • Carducho. V, ''Diálogos de la pintura...'', Madrid, 1634, p.169.

Otras imágenes

Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».