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Cambios

sin resumen de edición
''San Antonio en gloria con la virgen y ángeles''
'''Observaciones:''' “Vida El cuadro se encuentra actualmente desaparecido o destruido. En la Biblioteca Nacional de España hay un libro titulado ''Vida y Milagros del Glorioso San Antonio de Padua”Padua'', escrita por el R. P. Fr Miguel Mestre, lector jubilado de la Orden de N.P.S. Francisco de la Regular Observancia. Va al fin añadido el Novenario del Santo. En Barcelona editado en casa Martín Gelabert delante de la Retoria de Nuestra Señora del Pino, año 1688 . profusión Este libro se encuentra en la Biblioteca Nacional con signatura Signatura 7/15258; en una hoja pegada a la cubierta se lee “...te libro es del conve. De ... chinos de SN Antonio del Prado”.y debajo, con una letra tinta más clara “Esta a uso de fray Antonio de Deusto”. En la última hoja, en la parte superior hay escrito: “este libro esta concedido al uso del padre fray Lucas de el Quintanar ... religioso de esta familia año de 1728” debajo, “Capuchinos del Prado” con la caricatura de una cara y una serpiente, un gusano con cabeza humana o algo parecido; a sus pies, “Año de 1790”. Más abajo con el mismo tipo de letra que en la hoja pegada a la cubierta “Este libro esta a uso de fray Antonio de Deusto año 1829 Ante Iglesia de Deusto La estampa aparece cosida entre el Prologo al lector y la Introducción a la vida y milagros del Taumaturgo español... Pag. I. El tema principal de la composición es una escena donde aparece san Antonio ascendiendo hacia la Gloria rodeado de personajes celestiales, debajo una cartela: “Verdadera imagen de S Antonio de Padua q ∫e venera en ∫u muy Religioso Convento de Padres Capuchinos del prado de∫ta Corte ...”. debajo el “Re∫ponso de San Antonio de Padua”. Todo esto enmarcado con nueve imágenes de San Antonio -apariciones del santo obrando milagros- imitando una portada con columnas y dintel, en el lado derecho a los pies de la basa, la firma del grabador, “Gregorio Fo∫man ∫culp en Madrid. 1711.”. Debajo aparece el nombre de la persona a quien va dedicada la lámina “A debocio del Theniente Coronel del Regimiento d Coria . D. Alonso Fariñas ” y el motivo por el que dona la estampa “por los favores qàrrecibido por la Interce∫sio del Santo y en particular el dia 9 d Díziembre d. 1710 quedando mortalmente erido en el co∫tado. De u balazo en el abanze de Biruega”.
La primera referencia bibliográfica sobre Pereda En una hoja pegada a la cubierta se lee ''...te libro es el tratado del conve. De ... chinos de Lázaro Díaz SN Antonio del Valle Prado''.y debajo, con una letra tinta más clara ''Esta a uso de fray Antonio de Deusto''. En la Puerta (1606-69) . El interés radica última hoja, en que la parte superior hay escrito: ''este libro esta concedido al uso del padre fray Lucas de el autor fue contemporáneo Quintanar ... religioso de esta familia año de 1728''. Debajo, ''Capuchinos del pintor Prado'' con la caricatura de una cara y además parece una serpiente, un gusano con cabeza humana o algo parecido; a sus pies, ''Año de 1790''. Más abajo con el mismo tipo de letra que lo trató personalmente por lo que sus opiniones han servido en la hoja pegada a la cubierta ''Este libro esta a uso de base para muchos fray Antonio de los tratados posterioresDeusto año 1829 Ante Iglesia de Deusto''. La estampa aparece cosida entre el Prologo al lector y la Introducción a la vida y milagros del Taumaturgo español.. De él escribe:“ .Pag.I. El tema principal de la composición es uno de los insignes artífices que ha dado honor a una escena donde aparece san Antonio ascendiendo hacia la nación española con sus pinceles y que por Gloria rodeado de trato y comunicación le he conocido desde su primera juventudpersonajes celestiales, puedo decir algo debajo una cartela: ''Verdadera imagen de S Antonio de lo que sé como testigo Padua q ∫e venera en ∫u muy Religioso Convento de vistaPadres Capuchinos del prado de∫ta Corte ...''. ha hecho hasta debajo el día ''Re∫ponso de San Antonio de Padua''. Todo esto enmarcado con nueve imágenes de hoy muchas insignes obras que están San Antonio -apariciones del santo obrando milagros- imitando una portada con su debida estimación columnas y dintel, en diferentes templos y casas particulares el lado derecho a los pies de esta Cortela basa, la firma del grabador, Vive este presente año de 1657 ''Gregorio Fo∫man ∫culp en esta villa de Madrid.1711.''.”. A raíz de lo descrito por Díaz del Valle no se puede asegurar que Debajo aparece el cuadro no fuese pintado antes nombre de la citada fecha de 1657, persona a quien va dedicada la lámina ''A debocio del Theniente Coronel del Regimiento d Coria . D. Alonso Fariñas '' y el motivo por el que dona la importancia que posteriormente se le dará al cuadro se puede suponer que aún no lo había pintado, estampa ''por los favores qàrrecibido por supuesto, cabe la posibilidad de que lo conociese, Interce∫sio del Santo y que a Díaz del Valle no le pareciese en particular el dia 9 d Díziembre d. 1710 quedando mortalmente erido en el co∫tado. De u balazo en el abanze de suficiente mérito como para mencionarloBiruega''.
La primera referencia bibliográfica sobre Pereda es el tratado de Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta ''Origen y Yllustracion del nobilísimo y real arte de la pintura y dibuxo con vn epilogo y nomenclatura de sus mas ilustres o más insignes y mas afamados profesores'' (1606-69) . El siguiente tratadista interés radica en que el autor fue contemporáneo del pintor y además parece que lo trató personalmente por lo que sus opiniones han servido de base para muchos de los tratados posteriores. De él escribe:'' ...es Palominouno de los insignes artífices que ha dado honor a la nación española con sus pinceles y que por de trato y comunicación le he conocido desde su primera juventud, Acisclo Antonio , referente a Pereda escribe: “puedo decir algo de lo que sé como testigo de vista.... ha hecho hasta el día de hoy muchas e insignes obras, que están con su debida estimación en diferentes templos y casas particulares de esta Corte: como es el Santo Domingo Soriano, Vive este presente año de 1657 en esta villa de Madrid...''.” (este párrafo es idéntico al A raíz de lo descrito por Díaz del Valle); continúa el texto describiendo diferentes obras de otros tantos templos, al llegar al cuadro de los Capuchinos del Prado no se expresa en los siguientes términos “... y puede asegurar que el célebre cuadro principal del altar mayor no fuese pintado antes de la iglesia citada fecha de San Antonio de los Capuchinos del Prado, y otras muchas obras1657, por la importancia que posteriormente se le dará al cuadro se puede suponer que por aún no ser prolijolo había pintado, no refiero...” . Palomino siguepor supuesto, y a veces cabe la posibilidad de forma literalque lo conociese, y que a Díaz del Valle, pero aquél describe más obras y al mencionar el cuadro en cuestión lo cita como “célebre”, el texto de Díaz del Valle termina en 1657 y Pereda continua pintando hasta 1672 . El siguiente texto que aparece es del escultor y académico, Felipe de Castro”Relación de las Pinturas y Esculturas de las Iglesias de Madrid”, cuya fecha no se conoce exactamente pero según José del Corral debió le pareciese de ser a finales de 1764 . Cuando llega al Convento de los Capuchinos de Prado comienza: “El célebre quadro principal del Altar Mayor de la Yglesia; es pintura de Dn. Antonio Pereda...” suficiente mérito como para mencionarlo.
El siguiente tratadista es Palomino, Acisclo Antonio , referente a Pereda escribe: ''... muchas e insignes obras, que están con su debida estimación en diferentes templos y casas particulares de esta Corte: como es el Santo Domingo Soriano...'' (este párrafo es idéntico al de Díaz del Valle); continúa el texto describiendo diferentes obras de otros tantos templos, al llegar al cuadro de los Capuchinos del Prado se expresa en los siguientes términos ''... y el célebre cuadro principal del altar mayor de la iglesia de San Antonio de los Capuchinos del Prado, y otras muchas obras, que por no ser prolijo, no refiero...'' . Palomino sigue, y a veces de forma literal, a Díaz del Valle, pero aquél describe más obras y al mencionar el cuadro en cuestión lo cita como ''célebre'', el texto de Díaz del Valle termina en 1657 y Pereda continua pintando hasta 1672 . El siguiente texto que aparece es del escultor y académico, Felipe de Castro ''Relación de las Pinturas y Esculturas de las Iglesias de Madrid'', cuya fecha no se conoce exactamente pero según José del Corral debió de ser a finales de 1764 . Cuando llega al Convento de los Capuchinos de Prado comienza: ''El célebre quadro principal del Altar Mayor de la Yglesia; es pintura de Dn. Antonio Pereda...'' .  Antonio Ponz, en “Viage ''Viage por España”España'', (1782) Tomo V, se refiere en los siguientes términos: “San ''San Antonio. Iglesia Capuchinos del Prado... esta Iglesia que fundo el Duque de Lerma, se halla situada en la plazuela del Duque de Medinaceli.... El quadro grande del altar mayor, que también representa á San Antonio con el Niño, a Nuestra Señora en Gloria, y varios Angeles, es de Antonio Pereda..'' . Ponz, es el primero que hace una descripción del cuadro, donde se puede observar que concuerda razonablemente con lo plasmado en la estampa.En 1800, Juan Agustín Ceán Bermúdez “ Diccionario de los más ilustre profesores de las bellas artes...” no añade más a lo anotado por Ponz: “El quadro grande del altar mayor, en el que figuró á S. Antonio de Padua con el Niño, la Virgen en Gloria y muchos ángeles” . Un inventario firmado el 23 de agosto de 1809 detalla: “las ''las listas del número de volúmenes que contienen las librerías del Convento de los P.P. Capuchinos del Prado y de las pinturas que existen en el mismo convento” convento'' .
Relación de pinturas existentes en el convento de los Capuchinos del Prado Sólo en referencia las distintas representaciones de San Antonio .
-Doce originales de Tempesta que representan la vida de San Antonio; alto vara ½ , y dos varas de ancho.
-San Antonio 2 varas y ¼ de alto, de ancho ¾.
-San Antonio en oración vara y ¼ de alto, de ancho una vara.
-San Antonio con el niño, alto2 alto 2 varas y ¼, y vara y ¾ de ancho.
-San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho.
Según la anterior relación, de las 121 pinturas del convento de los Capuchinos de del Prado en 16 figura San Antonio, y únicamente en una serie compuesta por “doce originales”que ''doce originales'' que representa la vida del santo se cita al autor, ¿Tempesta? . Respecto a los otros cuatro, en dos de ellos la descripción no se ajusta: “San ''san Antonio en oración ,vara y ¼ de alto, de ancho una vara”vara'', y “San ''San Antonio con el niño”niño, alto2 alto 2 varas y ¼, y vara y ¾ de ancho”ancho''; y en los otros dos la descripción no aporta gran cosa: “San Antonio”''San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, de ancho ¾.''. Éste también se podría descartar ya que por las medidas que presenta parece un cuadro muy estrecho, respecto a la composición que refleja la estampa; y el último,“San Antonio”''San Antonio, 2 varas y ¼ de alto, y vara y ¼ de ancho”ancho'', sería el único que por sus medidas podría ser un cuadro de altar mayor y que en sus proporciones se aproxima a las proporciones del grabado. La relación alto ancho de este cuadro es 1.8; la relación de la estampa es de 1.36; lo que indica una desviación del 24.5%, y sin descripción. Con todo esto, resulta bastante aventurado pensar que fuese el cuadro de Pereda.