Abrir menú principal

Cambios

166 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Anguissola, Sofonisba
|fecha_nacimiento=h. 1535
|lugar_nacimiento=Cremona [Italia]
|fecha_fallecimiento=1625|lugar_fallecimiento=Génova Palermo [Italia]
|cronologia_siglo=XVI
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=Pintora
|ref_bibliografica=*L.Ruiz Gómez, ''Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'', Madrid, 2019, p..
|tomo=1
|pagina=31
Los progresos de la discípula correspondieron a su aplicación y talento, de manera, que se hizo famoso su nombre en toda Italia; y habiendo llegado noticias a Felipe II, mandó escribir al duque de Alba, que estaba en Roma, para que hiciese todas las posibles diligencias para enviarla a Madrid con destino al cuarto de la reina. El duque evacuó su encargo con actividad, y la dirigió el año de 1559, acompañada de dos damas, dos gentiles hombres y dos lacayos: Fue recibida en palacio con mucho agasajo de los reyes y obsequio de los grandes y demás servidumbre.
No tardo tardó mucho tiempo en pintar el retrato del Rey [ [[Felipe_II_-_Anguisciola__Anguissola_,_Sofonisba|''Felipe II'']] ], por el que se le señaló una pensión de 200 ducados al año, y le dio S. M. un diamante regulado en 1.500. Retrató después a la Reina [ [[''Isabel de Valois'' - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba|''Isabel de Valois'']] ] y al [[príncipe_don_Carlos_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''príncipe don Carlos'']], que fueron tan celebrados como el del Rey. El de la reina pereció en el incendio del Palacio del Pardo, donde se conservaba el año de 1582, como dice Argote de Molina en el Libro de la montería del rey don Alfonso. Y habiendo sabido el Papa Pío IV la buena acogida de Sofonisba y la estimación con que la trataban estos soberanos, escribió al Nuncio para que le proporcionase un retrato de la reina de manos de la cremonesa, la que habiendo entendido el deseo de su Santidad pidió licencia a su ama, y la retrató [ a la reina [[Ana_de_Austria_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''Ana de Austria'']] ] segunda vez, cuyo retrato dirigió al Papa por mano del Nuncio con una respetuosa carta (I1), a la que respondió su Beatitud con otra (2), dándole gracias, su bendición y dones correspondientes a su grandeza, y a la virtud y mérito de Sofonisba.
Los reyes trataron de premiar su virtud y su mérito casándola con don Fabricio de Moncada, noble siciliano, y dotándola con 1.200 ducados sobre la aduana de Palermo, para donde partió llena de honores, y rica con una pensión anual de otros mil, con joyas, tapicerías y otras alhajas. Pasado algún tiempo perdió a su esposo, pero no tardó en hallar otro en Génova, no menos ventajoso. También perdió la vida en su mayor edad, y entonces se entretenía con los pintores, hablando de las dificultades de la belleza en el arte, por lo que solía decir Van Dick, que era uno de los que concurrían a su casa ''“que había recibido más luces de una ciega en la pintura que de su maestro”''.
Sofonisba enseño a pintar a Minerva, que fue de raro ingenio, así en esta profesión, como en las letras, y a otras dos hermanas, llamadas Lucía y Europa, que dejaron obras en Cremona. Lucía retrató al [[duque_de_Sesa_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''duque de Sesa'']] con semejanza y viveza, y Europa, a su madre [[Blanca_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''Blanca'']], cuyo retrato envío a Sofonisba cuando estaba en Madrid, y fue muy celebrado en la corte: Tuvo otra hermana llamada Ana que también siguió la pintura.
(1) "Padre Santo: Dal reverendissimo Nuncio di vostra Santitá intensi, ch' ella desiderava un ritratto di mía mia mano della maestá della reina mía mia signora. E comeché io accettassi questa impresa in singolare grazia e favore, avendo á servire alla Beatitudine vostra, de dimandai licenza á sua maestá, la qualle se ne contentó molto volontieri, riconoscendo in ció la paterna affezione che vostra Santitá le dimostra. Ed lo io con l' ocasione di questo cavaliero gliele mando. E si in questo avró soddísfato soddisfato al desiderio di vostra Santitá, io ne riceverò infinita consolazione: non restando peró di dartedarle, che si col pennello si potesse cossì reppresentare agli ochi di V. B. le bellezze dell' animo di questa sereníssima serenissima reina, non potria veder cosa piu maravigliosa. Ma la quelle parti, le quali con l' arte si sono petute potute figurare, non ho mancato di usare tuta aquella diligenza, che ho saputo maggiore per reppresentare alla Santitás Santitá vostra il vero. E con questo fine, con ogni reverenza ed umilitá ie bacío i santissimo piedi. Di Madrid alli 16 di settembre 1561. Di V. B. umilisima serva. Sofonisba Anguisciola.
(2) "''Piu Pius papa IV. Dilecra la Dilecta in Christo filia''. Averno rice vuto Avemo ricevuto il ritrato della serenissíma serenissima reina di Spagna, nostra canssima figiiuolafigliuola, che ci avete mandato; e ci é stato gratissimo: si per la persona che si rappresenta, la quale no¡ noi amiamo paternarnentepaternamente, oltre alii agli altri rispeti per la buena religione ed altre bellissime parti dell' animo suo, é si ancora per essere falto fatto di man vostra molto bene é deligentemente. Ve ne ringraciamo, certificandov¡ certificandovi che lo terreno fra le nostre cose piu care, comendando questa vostra virtu; la quale ancora sia maravigliosa, intendiamo però che' ell' é la piu piccola tra molte che sono in voi. E con tal fine vi mandiamo di nuovo la vostra benedizione. Che nostro signore Dio vi conservi. ''Dat. Romae die 15 octobr. 1561''."