Diferencia entre revisiones de «Barbás, Jerónimo (Balbás, Gerónimo de)»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Jeónimo Barbás |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cron…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVIII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVIII|XVIII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Cádiz, Sevilla,  [Andalucía]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Cádiz, Sevilla,  (Andalucía)|Cádiz, Sevilla,  (Andalucía)]]
|especialidad=escultor y arquitecto
+
|especialidad=[[:Category:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto]]
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=1         
 
|tomo=1         
 
|pagina=92
 
|pagina=92
|letra=B
+
|letra=[[:Category:B|B]]
 
|grupo=BA
 
|grupo=BA
 
}}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
 
}}'''Barbás''' (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el [[retablo_mayor_del_sagrario_de_la_santa_iglesia__catedral__de_Sevilla|''retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla'']], que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las [[estatuas|''estatuas'']]son de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo I, p.92)
 
(Tomo I, p.92)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:BA]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:BA]][[Category:B]][[Category:Siglo XVIII]][[Category:Cádiz, Sevilla,  (Andalucía)]][[Category:Escultor y arquitecto]]

Revisión del 17:18 15 jul 2020

Jeónimo Barbás
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVIII|XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVIII|XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Cádiz, Sevilla, (Andalucía)|Cádiz, Sevilla, (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Cádiz, Sevilla, (Andalucía)|Cádiz, Sevilla, (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 92, Letra [[Letra::B]], Grupo BA

Barbás (Jerónimo) escultor, arquitecto y vecino de Cádiz. Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el retablo mayor del sagrario de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, que costó 1.227.390 reales vellón: obra tan costosa como disparatada, y que sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a ninguna regla de arquitectura la imaginación del autor obró a su libertad, y según su mal gusto. Las estatuasson de las mejores que trabajó don Pedro Cornejo, aunque faltas de sencillez y decoro, por lo que convienen con el confuso ornato de esta gran máquina.

Archivo de la Catedral, de Sevilla.

(Tomo I, p.92)