Diferencia entre revisiones de «Herrera Villarreal, Alonso de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Alonso Herrera |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronol…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVI|XVI]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Segovia [Castilla y León]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Segovia (Castilla y León)|Segovia (Castilla y León)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=2         
 
|tomo=2         
 
|pagina=273
 
|pagina=273
|letra=H
+
|letra=[[:Category:H|H]]
 
|grupo=HE
 
|grupo=HE
 
}}'''Herrera''' (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de la parroquia de Villacastín, que representan: el [[nacimiento_del_Señor__Cristo|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], su [[epifanía__adoración_d_elos_reyes|''epifanía [ adoración d elos reyes ]'']], la [[presentación_en_el_templo|''presentación en el templo'']], la [[disputa_con_los_doctores|''disputa con los doctores'']], la [[resurrección|''resurrección'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']]. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.
 
}}'''Herrera''' (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de la parroquia de Villacastín, que representan: el [[nacimiento_del_Señor__Cristo|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], su [[epifanía__adoración_d_elos_reyes|''epifanía [ adoración d elos reyes ]'']], la [[presentación_en_el_templo|''presentación en el templo'']], la [[disputa_con_los_doctores|''disputa con los doctores'']], la [[resurrección|''resurrección'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']]. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo II, p. 273)
 
(Tomo II, p. 273)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:HE]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:HE]][[Category:H]][[Category:Siglo XVI]][[Category:Segovia (Castilla y León)]][[Category:Pintor]]

Revisión del 17:53 15 jul 2020

Alonso Herrera
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Segovia (Castilla y León)|Segovia (Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Segovia (Castilla y León)|Segovia (Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 273, Letra [[Letra::H]], Grupo HE

Herrera (Alonso de) pintor y vecino de Segovia por los años de 1579. Tuvo estrecha amistad con el mudo Juan Fernández Navarrete, cuya hija natural crió y educó en su casa. Pintó el año de 590 los seis lienzos del retablo mayor de la parroquia de Villacastín, que representan: el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración d elos reyes ], la presentación en el templo, la disputa con los doctores, la resurrección y la venida del Espíritu santo. Estando pintándolos pasó a verlos Antonio de Segura, pintor de Ávila, de orden de la fábrica; y concluidos los llevaron al Escorial para que los examinase fray Antonio de Villacastín, religioso de aquel monasterio, director de los trabajadores de aquella gran obra, natural de esta villa e interesado en el buen éxito del adorno de su retablo, a quien agradaron; y de allí vinieron a Madrid para la aprobación del pintor Juan de Urbina, que los celebró mucho. A la verdad lo merecían por la corrección del dibujo y buen colorido; pero en el día están perdidos con los retoques que les dio el dorador José Bermejo el año de 1734 cuando doró el retablo; y por haberlos limpiado o echado a perder le pagaron 3300 reales.

Libro de Fábrica de la Parroquia de Villacastín.

(Tomo II, p. 273)