Diferencia entre revisiones de «Virués, Manuel»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1758 | |fecha_fallecimiento=1758 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=5 | |tomo=5 | ||
|pagina=265 | |pagina=265 | ||
− | |letra= | + | |letra=V |
|grupo=VI | |grupo=VI | ||
}}'''Virués''' (don Manuel) escultor. Nació el año de 1700, y su padre don José le enseñó a dibujar y modelar, con lo que, y su aplicación, llegó a hacer progresos en Madrid donde dejó algunas [[estatuas|''estatuas'']]. Las más conocidas son: el [[Santiago_apóstol_sentado|''Santiago apóstol sentado'']] de la hermandad de los gallegos que esta en la iglesia de San Felipe el Real [ convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]: [[santo_Domingo_de_Guzmán|''santo Domingo de Guzmán'']] y [[santa_Rosa_de_Lima|''santa Rosa de Lima'']] colocados en la iglesia de las monjas de Santa Catalina [ convento de Santa Catalina de Siena de monjas Dominicas en la Carrera de San Jerónimo ]: un [[san_Nicolás_de_Bari|''san Nicolás de Bari'']]en los trinitarios descalzos [ Convento de Jesús nazareno de padres Trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ] y [[otras_obras|''otras obras'']] en otros templos de esta corte, donde falleció el año de 1758. el mérito de ellas corresponde al estado en que se encontraba la escultura en Madrid en este siglo antes del establecimiento de la Real Academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ] | }}'''Virués''' (don Manuel) escultor. Nació el año de 1700, y su padre don José le enseñó a dibujar y modelar, con lo que, y su aplicación, llegó a hacer progresos en Madrid donde dejó algunas [[estatuas|''estatuas'']]. Las más conocidas son: el [[Santiago_apóstol_sentado|''Santiago apóstol sentado'']] de la hermandad de los gallegos que esta en la iglesia de San Felipe el Real [ convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]: [[santo_Domingo_de_Guzmán|''santo Domingo de Guzmán'']] y [[santa_Rosa_de_Lima|''santa Rosa de Lima'']] colocados en la iglesia de las monjas de Santa Catalina [ convento de Santa Catalina de Siena de monjas Dominicas en la Carrera de San Jerónimo ]: un [[san_Nicolás_de_Bari|''san Nicolás de Bari'']]en los trinitarios descalzos [ Convento de Jesús nazareno de padres Trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ] y [[otras_obras|''otras obras'']] en otros templos de esta corte, donde falleció el año de 1758. el mérito de ellas corresponde al estado en que se encontraba la escultura en Madrid en este siglo antes del establecimiento de la Real Academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ] | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:VI | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:VI]] |
Revisión del 17:49 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Fallecimiento | 1758 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 265, Letra V, Grupo VI |
Virués (don Manuel) escultor. Nació el año de 1700, y su padre don José le enseñó a dibujar y modelar, con lo que, y su aplicación, llegó a hacer progresos en Madrid donde dejó algunas estatuas. Las más conocidas son: el Santiago apóstol sentado de la hermandad de los gallegos que esta en la iglesia de San Felipe el Real [ convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]: santo Domingo de Guzmán y santa Rosa de Lima colocados en la iglesia de las monjas de Santa Catalina [ convento de Santa Catalina de Siena de monjas Dominicas en la Carrera de San Jerónimo ]: un san Nicolás de Barien los trinitarios descalzos [ Convento de Jesús nazareno de padres Trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ] y otras obras en otros templos de esta corte, donde falleció el año de 1758. el mérito de ellas corresponde al estado en que se encontraba la escultura en Madrid en este siglo antes del establecimiento de la Real Academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ]
Noticias de Madrid
(Tomo V, p.265).