Diferencia entre revisiones de «Delli, Danielo o Delli, Dello»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XV|XV]]
+
|cronologia_siglo=XV
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|ciudad_trabajo=
 
|ciudad_trabajo=
|especialidad=[[:Category:pintor, escultor|pintor, escultor]]
+
|especialidad=pintor, escultor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=2         
 
|tomo=2         
 
|pagina=9
 
|pagina=9
|letra=[[:Category:D|D]]
+
|letra=D
 
|grupo=DE
 
|grupo=DE
 
}}'''Dello''' Pintor florentino. La escultura fue su principal ocupación, y dejó en Florencia algunas [[figuras_en_barro|''figuras en barro'']] de su mano. Después se dedicó a la [[pintura_en_pequeño|''pintura en pequeño'']], que se usaba mucho en su tiempo para el adorno de las cámaras y gabinetes en los casetones de los artesonados, representando [[historias_griegas|''historias griegas'']], [[fábulas_de_Ovidio|''fábulas de Ovidio'']], [[cacerías|''cacerías'']] y otras cosas. Pintó con diligencia en este género una [[cámara_para_Juan__Giovanni__de_Médicis|''cámara para Juan [ Giovanni ] de Médicis'']], que se conservaba en tiempo del gran Cosme, y era muy estimada por los trajes y por ciertas rarezas que se representaban en ella.
 
}}'''Dello''' Pintor florentino. La escultura fue su principal ocupación, y dejó en Florencia algunas [[figuras_en_barro|''figuras en barro'']] de su mano. Después se dedicó a la [[pintura_en_pequeño|''pintura en pequeño'']], que se usaba mucho en su tiempo para el adorno de las cámaras y gabinetes en los casetones de los artesonados, representando [[historias_griegas|''historias griegas'']], [[fábulas_de_Ovidio|''fábulas de Ovidio'']], [[cacerías|''cacerías'']] y otras cosas. Pintó con diligencia en este género una [[cámara_para_Juan__Giovanni__de_Médicis|''cámara para Juan [ Giovanni ] de Médicis'']], que se conservaba en tiempo del gran Cosme, y era muy estimada por los trajes y por ciertas rarezas que se representaban en ella.
Línea 52: Línea 52:
 
(Tomo II, p. 9-11)
 
(Tomo II, p. 9-11)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:DE]][[Category:D]][[Category:Siglo XV]][[Category:Pintor, escultor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:DE]]

Revisión del 17:55 19 ene 2021

Dello
normal
Especialidad pintor, escultor
Cronología XV
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 9, Letra D, Grupo DE

Dello Pintor florentino. La escultura fue su principal ocupación, y dejó en Florencia algunas figuras en barro de su mano. Después se dedicó a la pintura en pequeño, que se usaba mucho en su tiempo para el adorno de las cámaras y gabinetes en los casetones de los artesonados, representando historias griegas, fábulas de Ovidio, cacerías y otras cosas. Pintó con diligencia en este género una cámara para Juan [ Giovanni ] de Médicis, que se conservaba en tiempo del gran Cosme, y era muy estimada por los trajes y por ciertas rarezas que se representaban en ella.

Después de haber pintado al fresco la historia de Isaac en el claustro de santa María de Novella, vino a España al servicio del rey don Juan el II, con quien logró cuanta estimación podía desear; y pasados algunos años le hizo caballero y le permitió volver a su patria a recibirse de tal y a hacer ostentación del honor del y riqueza que habla adquirido en el servicio de este monarca.


Pero como la señoría de Florencia resistiese ponerle en posesión de su privilegio, escribió Dello a su amo y este al senado con bastante calor a causa del desaire que había hecho a su concesión, por lo que se le dió la investidura con gran solemnidad aparato; y con el mismo volvió a su casa desde el senado, vestido de brocado y montado en un caballo ricamente enjaezado. Mas al pasar por la plaza fue silbado con vergonzosa rechifla de sus amigos y compañeros que le habían tratado en su juventud y pobreza. Esta befa y otros muchos desaires que sufrió de la envidia y malignidad de sus paisanos le obligaron a volver a España, donde fue recibido con la misma estimaclon que antes.


Vivió despues en la corte del rey don Juan como un gran señor, pintando con gremial o devantal [ delantal ] de brocado hasta la edad de cuarenta y nueve años en que falleció por el de 1421, y fue sepultado honoríficamente con este epitafio.


DELLUS EQUES FLORENTINUS

PICTURAE ARTP PERCELEBRIS

REGISQUE HISPANIARUM LIBERALITATE

ET ORNAMENTIS AMPLISSIMUS.

H. S. E.

S. T. T. L.



No se conserva en España ninguna obra de su ruano, cuyo mérito sería en proporción de los conocimientos que se tenia en su tiempo de la pintura; pero consta que fue uno de los primeros profesores que comenzaron a demostrar la musculación en las figuras. Alguno le ha atribuido el lienzo que se encontró en tiempo de Felipe II en un arcón en la torre del alcázar de Segovia, que representaba la victoria de la Higueruela que ganó don Juan el II a los moros el año de 1431, por el que los hijos del Bergámasco pintaron este mismo asunto en la galería de las batallas del Escorial; pero habiendo muerto Dello diez años, antes que sucediese la victoria, no pudo haberla pintado.

Vasari, Butrón

(Tomo II, p. 9-11)