Diferencia entre revisiones de «Ruiz, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 3: Línea 3:
 
|alias=
 
|alias=
 
|fecha_nacimiento=
 
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Córdoba [Andalucía]
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=[[:Category:XV|XV]]
+
|cronologia_siglo=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Toledo (Castilla la Mancha)|Toledo (Castilla la Mancha)]]
+
|ciudad_trabajo=Jaén, Baza [Granada] Sevilla [Andalucía]
|especialidad=[[:Category:escultor|escultor]]
+
|especialidad=platero
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=4         
 
|tomo=4         
 
|pagina=280
 
|pagina=280
|letra=[[:Category:R|R]]
+
|letra=R
 
|grupo=RU
 
|grupo=RU
}}'''Ruiz''' (Juan) escultor y uno de los profesores escogidos para trabajar el año de 1418 en el [[adorno|''adorno'']] de la [[fachada_principal|''fachada principal'']] de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo. Trabajó también el de 25 en los [[adornos|''[ adornos ]'']] de la [[torre|''torre'']] de la misma catedral, bajo la dirección del aparejador Álvar Gómez.
+
}}----- (Actualizado 24/8/2007) -----
  
''Archivo de Dicha Catedral [ Toledo ].''
 
  
(Tomo IV, p. 280)
 
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RU]][[Category:R]][[Category:Siglo XV]][[Category:Toledo (Castilla la Mancha)]][[Category:Escultor]]
+
'''Ruiz''' (Juan) El Vandelino platero. Nació en Córdoba, posiblemente a finales del siglo XV. Debió realizar su aprendizaje en su ciudad natal, siendo, al menos, oficial sino maestro examinado en 1515.... En 1550 aparece por última vez documentado en el barrio seivllano de Santa María llevando al contraste una manzana correspondiente a una cruz de plata blanca y dorada que había realizado para la localidad de Zafra (Badajoz).
 +
 
 +
 
 +
 
 +
Lázaro Damas, María Soledad, J''uan Ruiz El Vandelino y la desaparecida custodia de la catedral de Jaén,'' Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 173, 1999 (Ejemplar dedicado a: Tercer Seminario de bio-bibliografía giennense Manuel Caballero Venzalá 1999), pags. 175-194.
 +
 
 +
Web Universidad de la Rioja; Dialnet: [http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=22649&accion=ver&foto=s# http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2049327]
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
----- (Original antes de actualización de 24/8/2007) -----
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Ruiz''' (Juan) platero, a quien Juan de Arfe llama el Vandolino, porque era andaluz, y se presume haya nacido en Córdoba, donde aprendió su profesión con Enrique de Arfe cuando estuvo en aquella ciudad trabajando la [[custodia_para_la_catedral__de_Córdoba|''custodia para la catedral [ de Córdoba ]'']]. Se obligó Ruiz por escritura otorgada en 1573 a ejecutar la [[custodia__de_la_santa_iglesia__catedral__de_Jaén|''[ custodia ] de la santa iglesia [ catedral ] de Jaén'']] con las condiciones de que había de tener cuatrocientos marcos de plata, poco más o menos: que se había de hacer a lo romano, que quiere decir, según el gusto de la arquitectura restaurada, o por otro nombre plateresca: que había de tener dos varas y medía de alto: que se había de trabajar en cuatro años, sin tomar otra obra en este tiempo; y que se le proporcionaría casa cómoda para su obrador, como en efecto se le proporcionó junto al convento de la Merced en aquella ciudad, en una calle, que desde entonces se llama de la Custodia. No se trató del precio de la hechura, sin duda, para dejarle en libertad; pero sí se convino en que dos maestros nombrados por ambas partes la apreciarían. Consta de seis [[cuerpos|''cuerpos'']] con una multitud de [[adornos|''adornos'']] y [[estatuitas|''estatuitas'']] [ estatuas ] bien acabados, como se usaba en aquel tiempo.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
No sé si inmediatamente o después trabajó la [[custodia__de_la_colegiata_de_Baza|''[ custodia ] de la colegiata de Baza'']]antes de emprender la [[custodia__del_convento_de_San_Pablo|''[ custodia ] del convento de San Pablo'']] de Sevilla, donde se estableció, y se sospecha haya fallecido. Estas tres obras lo acreditan entre los mejores plateros de aquella época, además del testimonio que da Juan de Arfe de su mérito y habilidad en el libro Varia Conmensuracion, diciendo: “ Fué el primero que torneó la plata en España y dio forma á las piezas de bagilla, y enseñó á labrar bien en toda la Andalucía”.
 +
 
 +
''Archivo de la Catedral de Jaén, Arfe, Ponz.''
 +
 
 +
(Tomo IV, pp.280-282)
 +
 
 +
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RU]]

Revisión del 18:05 19 ene 2021

Juan Ruiz
normal
Especialidad platero
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Jaén, Baza [Granada] Sevilla [Andalucía]|Jaén, Baza [Granada] Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Jaén, Baza [Granada] Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 280, Letra R, Grupo RU

(Actualizado 24/8/2007) -----


Ruiz (Juan) El Vandelino platero. Nació en Córdoba, posiblemente a finales del siglo XV. Debió realizar su aprendizaje en su ciudad natal, siendo, al menos, oficial sino maestro examinado en 1515.... En 1550 aparece por última vez documentado en el barrio seivllano de Santa María llevando al contraste una manzana correspondiente a una cruz de plata blanca y dorada que había realizado para la localidad de Zafra (Badajoz).


Lázaro Damas, María Soledad, Juan Ruiz El Vandelino y la desaparecida custodia de la catedral de Jaén, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 173, 1999 (Ejemplar dedicado a: Tercer Seminario de bio-bibliografía giennense Manuel Caballero Venzalá 1999), pags. 175-194.

Web Universidad de la Rioja; Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2049327




(Original antes de actualización de 24/8/2007) -----


Ruiz (Juan) platero, a quien Juan de Arfe llama el Vandolino, porque era andaluz, y se presume haya nacido en Córdoba, donde aprendió su profesión con Enrique de Arfe cuando estuvo en aquella ciudad trabajando la custodia para la catedral [ de Córdoba ]. Se obligó Ruiz por escritura otorgada en 1573 a ejecutar la [ custodia ] de la santa iglesia [ catedral ] de Jaén con las condiciones de que había de tener cuatrocientos marcos de plata, poco más o menos: que se había de hacer a lo romano, que quiere decir, según el gusto de la arquitectura restaurada, o por otro nombre plateresca: que había de tener dos varas y medía de alto: que se había de trabajar en cuatro años, sin tomar otra obra en este tiempo; y que se le proporcionaría casa cómoda para su obrador, como en efecto se le proporcionó junto al convento de la Merced en aquella ciudad, en una calle, que desde entonces se llama de la Custodia. No se trató del precio de la hechura, sin duda, para dejarle en libertad; pero sí se convino en que dos maestros nombrados por ambas partes la apreciarían. Consta de seis cuerpos con una multitud de adornos y estatuitas [ estatuas ] bien acabados, como se usaba en aquel tiempo.


No sé si inmediatamente o después trabajó la [ custodia ] de la colegiata de Bazaantes de emprender la [ custodia ] del convento de San Pablo de Sevilla, donde se estableció, y se sospecha haya fallecido. Estas tres obras lo acreditan entre los mejores plateros de aquella época, además del testimonio que da Juan de Arfe de su mérito y habilidad en el libro Varia Conmensuracion, diciendo: “ Fué el primero que torneó la plata en España y dio forma á las piezas de bagilla, y enseñó á labrar bien en toda la Andalucía”.

Archivo de la Catedral de Jaén, Arfe, Ponz.

(Tomo IV, pp.280-282)