Diferencia entre revisiones de «Semín, Alejandro y Julio César»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=S
 
|letra=S
 
|grupo=SE
 
|grupo=SE
}}'''Semin''' (Alejandro ó Julio Cesar) pintor de gran crédito en Madrid a principios del siglo XVII. Fue natural de Génova y pariente de Antonio Semini, que floreció en Italia poco tiempo después que Rafael de Urbino. Vincencio Carducho, que fue amigo de aquel y compañero, le llama Alejandro, mas los libros de junta de obras y bosques le nombran Julio Cesar, y no pueden ser dos sujetos, porque las señas convienen a uno sólo. Trabajó de orden de Felipe III en [[pintar_al_fresco_una_pieza_del_palacio_del_Pardo|''pintar al fresco una pieza del palacio del Pardo'']]: sobre lo que acaeció con este motivo véase el artículo de Horfelin de Poultiers (Pedro).
+
}}'''Semin''' (Alejandro ó Julio Cesar) pintor de gran crédito en Madrid a principios del siglo XVII. Fue natural de Génova y pariente de Antonio Semini, que floreció en Italia poco tiempo después que Rafael de Urbino. Vincencio Carducho, que fue amigo de aquel y compañero, le llama Alejandro, mas los libros de junta de obras y bosques le nombran Julio Cesar, y no pueden ser dos sujetos, porque las señas convienen a uno sólo. Trabajó de orden de Felipe III en [[pintar_al_fresco_una_pieza_del_palacio_del_Pardo_-_Semin,_Alejandro_ó_Julio_Cesar|''pintar al fresco una pieza del palacio del Pardo'']]: sobre lo que acaeció con este motivo véase el artículo de Horfelin de Poultiers (Pedro).
  
  
  
Se conserva un [[crucifijo__Cristo_crucificado__de_su_mano_con_varias_figuras_arrodilladas|''crucifijo [ Cristo crucificado ] de su mano con varias figuras arrodilladas'']] en un altar de la parroquia de Sonsoles en Toledo; y se le atribuye el [[cuadro_del_retablo_mayor_del_colegio_de_las_Doncellas|''cuadro del retablo mayor del colegio de las Doncellas'']] en la misma ciudad, ambos pintados con exactitud en el dibujo y con nobleza de caracteres. Pretendió ser pintor del rey el año de 1627 en la plaza vacante por muerte de Bartolomé González, que se confirió a Angelo Nardo.
+
Se conserva un [[crucifijo__Cristo_crucificado__de_su_mano_con_varias_figuras_arrodilladas_-_Semin,_Alejandro_ó_Julio_Cesar|''crucifijo [ Cristo crucificado ] de su mano con varias figuras arrodilladas'']] en un altar de la parroquia de Sonsoles en Toledo; y se le atribuye el [[cuadro_del_retablo_mayor_del_colegio_de_las_Doncellas_-_Semin,_Alejandro_ó_Julio_Cesar|''cuadro del retablo mayor del colegio de las Doncellas'']] en la misma ciudad, ambos pintados con exactitud en el dibujo y con nobleza de caracteres. Pretendió ser pintor del rey el año de 1627 en la plaza vacante por muerte de Bartolomé González, que se confirió a Angelo Nardo.
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Ponz''
 
''Junta de Obras y Bosques, Carducho, Ponz''

Revisión del 20:09 19 ene 2021

Alejandro ó Julio Cesar Semin
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Toledo [Castilla la Manha]|Madrid, Toledo [Castilla la Manha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Toledo [Castilla la Manha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 366, Letra S, Grupo SE

Semin (Alejandro ó Julio Cesar) pintor de gran crédito en Madrid a principios del siglo XVII. Fue natural de Génova y pariente de Antonio Semini, que floreció en Italia poco tiempo después que Rafael de Urbino. Vincencio Carducho, que fue amigo de aquel y compañero, le llama Alejandro, mas los libros de junta de obras y bosques le nombran Julio Cesar, y no pueden ser dos sujetos, porque las señas convienen a uno sólo. Trabajó de orden de Felipe III en pintar al fresco una pieza del palacio del Pardo: sobre lo que acaeció con este motivo véase el artículo de Horfelin de Poultiers (Pedro).


Se conserva un crucifijo [ Cristo crucificado ] de su mano con varias figuras arrodilladas en un altar de la parroquia de Sonsoles en Toledo; y se le atribuye el cuadro del retablo mayor del colegio de las Doncellas en la misma ciudad, ambos pintados con exactitud en el dibujo y con nobleza de caracteres. Pretendió ser pintor del rey el año de 1627 en la plaza vacante por muerte de Bartolomé González, que se confirió a Angelo Nardo.

Junta de Obras y Bosques, Carducho, Ponz

(Tomo IV, pp.366-367)