Diferencia entre revisiones de «Paret y Alcázar, Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1799
 
|fecha_fallecimiento=1799
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=XVIII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid, [Italia], Aranjuez, El Escorial [Comunidad de Madrid], Bilbao [Vizcaya, País Vasco]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, País Vasco)|madrid, (italia), aranjuez, el escorial (comunidad de madrid), bilbao (vizcaya, país vasco)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=4         
+
|tomo=[[:Category:Tomo 4        |Tomo 4        ]]
|pagina=53
+
|pagina=[[:Category:Página 53|Página 53]]
|letra=P
+
|letra=[[:Category:Letra P|Letra P]]
|grupo=PA
+
|grupo=[[:Category:Grupo PA|Grupo PA]]
}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[9X96DY7I0T0NCZL|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[0O3F2H7HR836DBL|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
+
}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
  
  
  
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[5P078Q7FZYXFGYP|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[copias__de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[TPX5OT4CPRPQI3Q|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[7DSKSN7363AMNYQ|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[MM2Q6L123NLFB4T|''Colección de aves'']], [[HHMBKWN18GB8O9K|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
+
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[copias__de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
  
  
Línea 28: Línea 28:
  
  
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[41GK69IO35WKVK4|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[A7JH89F857116U7|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
+
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
  
  
  
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[98S8SJHGLXXU3D3|''Juramento de Fernando VII'']],  ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[1QL98773Y78F1UY|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[114T6N8N70SI8FI|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza__de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabeza ] de un turco'']] y [[cabezas__de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
+
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']],  ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza__de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabeza ] de un turco'']] y [[cabezas__de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
 
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
  
-Un cuadro grande que representa la [[067S5567366BT43|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
+
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
  
  
Línea 48: Línea 48:
 
CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]
 
CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]
  
-Las [[XCG0T0HHKI3B9RR|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
+
-Las [[provincias_de_España_con_sus_respectivos_atributos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''provincias de España con sus respectivos atributos'']] que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
  
  
Línea 54: Línea 54:
 
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
 
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
  
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[A1G4M69M5CZH8MG|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
+
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la [[circunspección_de_Diógenes_cuando_sus_amigos_disfrazados_intentaron_distraerle_del_estudio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio'']].
  
  
Línea 62: Línea 62:
 
PALACIO
 
PALACIO
  
-Un cuadro grande que representa la [[Z4X9OZ79Q3Q9Q95|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
+
-Un cuadro grande que representa la [[fiesta_de_las_parejas_reales_con_un_numeroso_concurso_del_pueblo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo'']].
  
  
Línea 106: Línea 106:
 
CASA DEL AYUNTAMIENTO
 
CASA DEL AYUNTAMIENTO
  
-El [[BLVRV73J3Q636K8|''cuadro del oratorio'']]
+
-El [[cuadro_del_oratorio_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro del oratorio'']]
  
  
Línea 132: Línea 132:
 
(Tomo IV, pp.53-57)
 
(Tomo IV, pp.53-57)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:PA]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:Página 53]][[Category:Grupo PA]][[Category:Letra P]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, Pa�s Vasco)]][[Category:S.XVIII]]

Revisión del 11:08 22 ene 2021

Luis Paret y Alcázar
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1799 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVIII|S.XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVIII|S.XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid, (italia), aranjuez, el escorial (comunidad de madrid), bilbao (vizcaya, país vasco)|madrid, (italia), aranjuez, el escorial (comunidad de madrid), bilbao (vizcaya, país vasco)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, PaÃs Vasco)|madrid, (italia), aranjuez, el escorial (comunidad de madrid), bilbao (vizcaya, país vasco)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 53]], Letra [[Letra::Letra P]], Grupo [[Grupo::Grupo PA]]

Paret y Alcázar. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el segundo premio de la segunda clase en 760 y el primero de la [ segunda clase ] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.


Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ escena de tocador, ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca, a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ Carlos III comiendo ante su corte, Baile de máscaras, ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ Colección de aves, Vista de puerta del Sol, ] le hiciesen repetidos encargos.


Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y copiando a los grandes maestros del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.


Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ Vista de Funterrabía, ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ Capricho con el faro de Nápoles, ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las trazas de obras públicas que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].


Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ Juramento de Fernando VII, ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes para grabar [ estampas ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. Las musas para el parnaso de Quevedo serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ La Celestina y los enamorados, ], sus países [ Paseo frente al jardín Botánico, ] y sus dibujos, como así mismo unas cabezas [ cabeza ] de un turco y [ cabezas ] de mujeres con prendidos, que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.



MADRID

PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]

-Un cuadro grande que representa la jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto. Varias vistas de los puertos de la Cantabria.


CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]

-Las provincias de España con sus respectivos atributos que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio.


ARANJUEZ

PALACIO

-Un cuadro grande que representa la fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo.


ESCORIAL

CASINO DEL REY

-Otras vistas de distintos puertos.


PAMPLONA

-Las trazas de cinco fuentes que se trabajaron para esta ciudad.


VIANA EN NAVARRA

CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO

-Los dos lienzos al óleo de la aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías y de la visitación a santa Isabel, y toda la pintura al temple de esta capilla.


BILBAO


SAN ANTONIO ABAD

-el cuadro de la capilla del sagrario.


SANTIAGO

-El monumento de semana santa.


CASA DEL AYUNTAMIENTO

-El cuadro del oratorio


EL MATADERO

-Las trazas de la nueva fábrica


LAS PLAZAS

-Los dibujos de dos fuentes públicas, ejecutadas en jaspes y bronces.


LARRABEZÚA EN VIZCAYA

PARROQUIA

-El martirio de santa Lucía en su capilla, y la traza de su retablo.

Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias.

(Tomo IV, pp.53-57)[[Category:Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, Pa�s Vasco)]]