Diferencia entre revisiones de «Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Carducho, Vincencio]] | |autor=[[Carducho, Vincencio]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Museo de Bellas Artes de A Coruña. '''Observaciones:''' 345 x 315 cm. Firmado: ?V. C. P. R. F.?. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener ?una cabeza de hierro y un estómago de cobre?. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo y Pérez Sánchez. ''Escuela Madrileña..'', p. 138. ''El Museo de la Trinidad'', pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Ó/l. '''Cronología:''' 1626-1632. '''Localización:''' Museo de Bellas Artes de A Coruña. '''Observaciones:''' 345 x 315 cm. Firmado: ?V. C. P. R. F.?. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener ?una cabeza de hierro y un estómago de cobre?. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo y Pérez Sánchez. ''Escuela Madrileña..'', p. 138. ''El Museo de la Trinidad'', pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1626-1632. '''Localización:''' Museo de Bellas Artes de A Coruña. '''Observaciones:''' 345 x 315 cm. Firmado: ?V. C. P. R. F.?. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener ?una cabeza de hierro y un estómago de cobre?. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo y Pérez Sánchez. ''Escuela Madrileña..'', p. 138. ''El Museo de la Trinidad'', pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. |
|ref_bibliografica=Angulo y Pérez Sánchez. ''Escuela Madrileña..'', p. 138. ''El Museo de la Trinidad'', pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. | |ref_bibliografica=Angulo y Pérez Sánchez. ''Escuela Madrileña..'', p. 138. ''El Museo de la Trinidad'', pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. | ||
|fuente=Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. | |fuente=Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. |
Revisión del 14:04 1 feb 2021
Autor | [[Carducho, Vincencio]] |
---|---|
Localización | [[Localización::Museo de Bellas Artes de A Coruña. Observaciones: 345 x 315 cm. Firmado: ?V. C. P. R. F.?. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener ?una cabeza de hierro y un estómago de cobre?. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez. Escuela Madrileña.., p. 138. El Museo de la Trinidad, pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de A Coruña.]] |
Técnica | [[Técnica::Ó/l. Cronología: 1626-1632. Localización: Museo de Bellas Artes de A Coruña. Observaciones: 345 x 315 cm. Firmado: ?V. C. P. R. F.?. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener ?una cabeza de hierro y un estómago de cobre?. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez. Escuela Madrileña.., p. 138. El Museo de la Trinidad, pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de A Coruña.]] |
Cronología | 1626-1632. Localización: Museo de Bellas Artes de A Coruña. Observaciones: 345 x 315 cm. Firmado: ?V. C. P. R. F.?. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener ?una cabeza de hierro y un estómago de cobre?. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez. Escuela Madrileña.., p. 138. El Museo de la Trinidad, pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de A Coruña. |
Doctor Extático V. P. D. Dionisio Rickel, llamado el cartujano, escribiendo en su celda
Autor: Carducho, Vicente. Técnica: Ó/l. Cronología: 1626-1632. Localización: Museo de Bellas Artes de A Coruña. Observaciones: 345 x 315 cm. Firmado: “V. C. P. R. F.”. Denys van Leeuwen o Denis de Rickel. Nació en 1404 Rijkel (Limbugo, Bélgica, perteneciente al antiguo obispado de Lieja). Falleció en 1471 en la Cartuja de Roermond (durante el siglo XVI tuvo varios mártires como consecuencia de las guerras de religión). Teólogo y místico llevó una vida de extremado ascetismo. Afirmaba tener “una cabeza de hierro y un estómago de cobre”. No conoció reposo: no dormía más de tres horas, y era conocido por pasar noches enteras sumido en la oración y el estudio. Como el resto de la serie pasó durante la Desamortización de 1835-136 al Museo de la Trinidad; restaurada por Manuel Bernáldez entre 1854-1865. Existe un dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2ª Imagen). En 1872 pasó al Museo del Prado quien por R. O. la cedió en depósito desde 1896 hasta 1967 a la Escuela de Bellas Artes de La Coruña; desde 1967 se encuentra depositado por Orden del Patronato del Museo del Prado en el Museo de Bellas artes de A Coruña nº Inv. 338. Catálogos: 1865 Museo Nacional nº 32; Museo del Prado [ P.5238 ]. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sánchez. Escuela Madrileña.., p. 138. El Museo de la Trinidad, pp.32. nº 32.Web Museo de Bellas Aeres de A Coruña/Carducho. Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de A Coruña.
2ª Imagen
Dibujo P. Dionisio Cartujano
Técnica: Dibujo . Cronología: 1626-1632. Localización: Real Academia de San Fernando (Madrid). Observaciones: 308 x 254 mm. Lápiz negro y ligera sepia, con toques de albayalde. Papel azulado teñido. A lápiz en letra moderna: “S. Dionisio”. Procede de la Colección de Vicente Camarón adquirida por la Academia en 1864 (Inv.2126). Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez: El dibujo europeo... , p.61, cat. nº 9. Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española/Carducho