Diferencia entre revisiones de «Cuarta (estampa) - Fernández, Francisco»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Fernández, Francisco]] | |autor=[[Fernández, Francisco]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Biblioteca Nacional de España |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Aguafuerte |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1633 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | |ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | ||
|fuente=Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true | |fuente=Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true |
Revisión del 14:18 1 feb 2021
Autor | [[Fernández, Francisco]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España |
Técnica | Aguafuerte |
Cronología | 1633 |
cuarta [ estampa ]
Autor: Fernández, Francisco
Técnica: Aguafuerte
Cronología: 1633
Localización: Biblioteca Nacional de España
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 180 x 124 mm. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “PICTORIBVS PROMISCVM OBICETVM ATQUE POETIS”. fol.64a.
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
En el cuarto Diálogo: “De la Pintura teorica, de la practica, y simple imitación de lo natural, y de la simpatia que tiene con la Poesia”.
Al final del capítulo (fol 62a): “Y al pensamiento de la simpatia de la Pintura y de la Poesia, y la eficacia y fuerza que han de tener en la imitación, y en mover, hizieron este Jeroglífico, en que amas Artes emplearon plumas y pinceles, teniendo por objeto a la misma naturaleza…..
(fol. 63a y 63v) “Canción del doctor miguel de Silveira”. (3ª y 4ª estrofa) “
… /De sus principios viene / Quietud y movimiento peregrino / Y por símbolo tiene / El Buitre sin consorte masculino, / Y por su mano propia / Vierte Amaltea floreciente copia. /.
Son sus imitadoras/ La Poesia y Pintura en partos rudos, / una en voces canoras, / La otra en sombras de pinceles mudos, / tanto su actor imitan, / Que usurparle la forma solicitan…”
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco) Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, pp. 213-214. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 72.2): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226077548228~48&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true