Diferencia entre revisiones de «Schut, Corneliis "El Mayor"»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 3: Línea 3:
 
|alias=
 
|alias=
 
|fecha_nacimiento=
 
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Amberes [Bélgica, Flandes, Países Bajos]
+
|lugar_nacimiento=Amberes [Flandes, Países Bajos, Bélgica]
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
Línea 9: Línea 9:
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
 
|especialidad=pintor
 
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=4
 
|tomo=4
|pagina=358
+
|pagina=359
 
|letra=Letra S
 
|letra=Letra S
 
|grupo=Grupo SC
 
|grupo=Grupo SC
}}'''Schut''' (Cornelio) el mayor, pintor. Natural de Amberes y discípulo de Rubens, a quien con talento [[intentó_imitar_en_las_en_las_composiciones_poéticas_-_Schut,_Cornelio|''intentó imitar en las en las composiciones poéticas'']]. Van Dick le hizo su [[retrato__de_Cornelio_Schut__-_Schut,_Cornelio|''retrato [ de Cornelio Schut ]'']] para colocarle entre los buenos pintores de su tiempo, del que conservo una [[copia_grabada_a_buril__retrato_de_Cornelio_Schut__-_Schut,_Cornelio|''copia grabada a buril [ retrato de Cornelio Schut ]'']]. Como tuviese poco que hacer para el público, lo atribuía a la reputación de su maestro, a quien acudían todas las obras tratándole de avaro; pero Rubens se vengaba de esta injuria proporcionándole algunas [[obras__-_Schut,_Cornelio|''[ obras ]'']] que pintó para los templos de su patria [ Amberes ], gante y Francia.
+
}}'''Schut''' (Cornelio) el menor, pintor sobrino y discípulo del anterior. Nació en Amberes, y ya pintor se vino a España en compañía de su padre Pedro Schut, ingeniero de Felipe IV. Se establecieron en Sevilla con buenos créditos, donde Cornelio fue uno de los principales fundadores de la academia que formaron los artistas el año de 1660 en la casa lonja de aquella ciudad. Elegido por fiscal de aquel cuerpo, sirvió este empleo con tanto esmero, que le nombraron cónsul por dos añosen 25 de noviembre de 63. volvió a ser elegido por otros dos en 66; y en 70 le ascendieron a president, en cuyo empleo fue relegido en 7. de cuantos contibuyeron a a sostener los gastos deeste instituto, ninguno hubo tan liberal como Schu. Además de pagar la contribución mensual, envió en distintas ocasiones al mayordomo carbón, aceite y otras cosas necesarias, satisfaciendo de su bolsillo en varias temporadas el salario del modelo vivo.
  
  
  
Vino a Madrid en busca de su hermano Pedro Schut, que era ingeniero de Felipe IV, y pintó entonces un cuadro grande para la escalera principal del Colegio Imperial [ Colegio Imperial e Iglesia de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús, actual colegiata de San Isidro en la calle de Toledo ] que representaba a [[san_Francisco_Javier_bautizando_indios_-_Schut,_Cornelio|''san Francisco Javier bautizando indios'']]. Ignoramos el pueblo y año de su muerte, pues aunque algunos escritores dicen que fue el de 1676, le confunden con su sobrino del mismo nombre y apellido, que falleció en Sevilla este propio año.
+
No fue menor su vigilancia en la asistencia de los discípulos a la academia, corrigiéndolos con blandura, y estimulándolos con su ejemplo, pues al mismo tiempo que los dirigía y animaba con premios, se sentaba con ellos a dibujar, cuidando mucho del decoro y compostura. Su voto era decisivo en las juntas por la prudencia y tino con que determinaba los asuntos; y en fin para prueba de su constancia, de su celo, y del interés que tomaba en aquel establecimiento, fue el único que quedó sólo cuando se disolvió.
  
  
  
Se nota en sus obras poca corrección, colorido oscuro y amanerado, al paso que se celebra su ingeniosa composición con pensamientos elevados, conforme a su genio poético, dedicado a hacer versos, de quien hay impresas algunas ordenanzas poéticas. Grabó al agua fuerte con más gusto pintoresco que exactitud en el dibujo y nobleza de caracteres. Son de su mano las estampas del [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Schut,_Cornelio|''martirio de san Lorenzo'']], de varios [[santos_en_gloria_-_Schut,_Cornelio|''santos en gloria'']], de [[Venus_-_Schut,_Cornelio|''Venus'']], [[Marte_-_Schut,_Cornelio|''Marte'']], [[Flora_-_Schut,_Cornelio|''Flora'']], de las a[[rtes_liberales_-_Schut,_Cornelio|''rtes liberales'']], y de una porción de [[nuestras_Señoras__Vírgenes__pequeñas_con_el_niño_Dios_y_san_Juanito__san_Juan_Bautista_,_y_juegos_de__niños_-_Schut,_Cornelio|''nuestras Señoras [ Vírgenes ] pequeñas con el niño Dios y san Juanito [ san Juan Bautista ], y juegos de niños'']].
+
Se conservan algunas [[pinturas_de_su_mano_en_las_casas_particulares_-_Schut,_Cornelio|''pinturas de su mano en las casas particulares'']] de Sevilla, pero no más que una pública en toda la ciudad, y es una [[Inmaculada__Concepción_-_Schut,_Cornelio|''[ Inmaculada ] Concepción'']] del tamaño del natural, colocada en un [[retablo_-_Schut,_Cornelio|''retablo'']], que está en el hueco de la puerta de Carmona. Tengo algunos [[dibujos_-_Schut,_Cornelio|''dibujos'']] suyos a la pluma y manchados con tinta de china, que se equivocan con los de Murillo; y hay muchos atribuidos a este que son de Schut. Falleció en Sevilla el año de 1676: el ilustrísimo señor don Francisco de Bruna tiene el [[retrato_que_hizo_de_su_padre_-_Schut,_Cornelio|''retrato que hizo de su padre'']] en papel y a la aguada, y el señor don Nicolás de Vargas él de Cornelio pintado por él mismo [[autorretratro_de_Cornellio_Schut__-_Schut,_Cornelio|''[ autorretratro de Cornellio Schut ]'']].
  
''De Piles, Pernet, Sandrat, Palomino.''
+
''Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.''
  
(Tomo IV, pp.358-359)
+
(Tomo IV, pp. 359-360)
  
 
[[Category:Autores]]
 
[[Category:Autores]]

Revisión del 12:24 2 feb 2021

Cornelio Schut
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 359, Letra Letra S, Grupo Grupo SC

Schut (Cornelio) el menor, pintor sobrino y discípulo del anterior. Nació en Amberes, y ya pintor se vino a España en compañía de su padre Pedro Schut, ingeniero de Felipe IV. Se establecieron en Sevilla con buenos créditos, donde Cornelio fue uno de los principales fundadores de la academia que formaron los artistas el año de 1660 en la casa lonja de aquella ciudad. Elegido por fiscal de aquel cuerpo, sirvió este empleo con tanto esmero, que le nombraron cónsul por dos añosen 25 de noviembre de 63. volvió a ser elegido por otros dos en 66; y en 70 le ascendieron a president, en cuyo empleo fue relegido en 7. de cuantos contibuyeron a a sostener los gastos deeste instituto, ninguno hubo tan liberal como Schu. Además de pagar la contribución mensual, envió en distintas ocasiones al mayordomo carbón, aceite y otras cosas necesarias, satisfaciendo de su bolsillo en varias temporadas el salario del modelo vivo.


No fue menor su vigilancia en la asistencia de los discípulos a la academia, corrigiéndolos con blandura, y estimulándolos con su ejemplo, pues al mismo tiempo que los dirigía y animaba con premios, se sentaba con ellos a dibujar, cuidando mucho del decoro y compostura. Su voto era decisivo en las juntas por la prudencia y tino con que determinaba los asuntos; y en fin para prueba de su constancia, de su celo, y del interés que tomaba en aquel establecimiento, fue el único que quedó sólo cuando se disolvió.


Se conservan algunas pinturas de su mano en las casas particulares de Sevilla, pero no más que una pública en toda la ciudad, y es una [ Inmaculada ] Concepción del tamaño del natural, colocada en un retablo, que está en el hueco de la puerta de Carmona. Tengo algunos dibujos suyos a la pluma y manchados con tinta de china, que se equivocan con los de Murillo; y hay muchos atribuidos a este que son de Schut. Falleció en Sevilla el año de 1676: el ilustrísimo señor don Francisco de Bruna tiene el retrato que hizo de su padre en papel y a la aguada, y el señor don Nicolás de Vargas él de Cornelio pintado por él mismo [ autorretratro de Cornellio Schut ].

Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.

(Tomo IV, pp. 359-360)