Diferencia entre revisiones de «Ruiz González, Pedro»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Pedro Ruiz González | |
− | + | |fecha_nacimiento=1633 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1709 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=284 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RU | |
− | + | }} | |
− | + | '''Ruiz González''' (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: [[José_Fernández_Vicuña_Andoin_-_Ruiz_González,_Pedro|''José Fernández Vicuña Andoin'']], [[el_capitán_Manuel_Barrios_-_Ruiz_González,_Pedro|''el capitán Manuel Barrios'']], [[doña_Isabel_de_Barrios_-_Ruiz_González,_Pedro|''doña Isabel de Barrios'']], [[Noli_me_tangere_-_Ruiz_González,_Pedro|''Noli me tangere'']], MADRID. Convento de la Encarnación: [[Vida_de_santo_Tomás_de_Aquino_-_Ruiz_González,_Pedro|''Vida de santo Tomás de Aquino'']], [[aparación_de_la_Virgen_a_san_Felipe_Neri_-_Ruiz_González,_Pedro|''aparación de la Virgen a san Felipe Neri'']]. Comendadoras de Santiago: [[Doña_Sancha_Alfonso_-_Ruiz_González,_Pedro|''Doña Sancha Alfonso'']] ([[estampa_-_Ruiz_González,_Pedro|''estampa'']]). Ermita del Cristo (Rivas-Vaciamadrid): [[Santa_Margarita_-_Ruiz_González,_Pedro|''Santa Margarita'']], Arquitectura efímera: [[Diana_y_Venus_-_Ruiz_González,_Pedro|''Diana y Venus'']], ]. Pintó tres buenos [[cuadros_-_Ruiz_González,_Pedro|''cuadros'']] para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un [[estandarte_-_Ruiz_González,_Pedro|''estandarte'']] para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [[undefined|''[ estandarte ]'']] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ]. | |
− | |||
− | |||
− | |||
Revisión del 06:47 8 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Nacimiento | 1633 Madrid |
Fallecimiento | 1709 Madrid |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 284, Letra Letra R, Grupo Grupo RU |
Ruiz González (don Pedro). Pintor. Nació en Madrid el año de 1633 y después de cumplidos treinta años de edad, estudió los principios de su profesión con Juan Antonio Escalante. Habiendo fallecido su maestro, pasó a la escuela de don Juan Carreño, con quien hizo tales progresos, que logró gran crédito en la corte y muchas obras [ retratos: José Fernández Vicuña Andoin, el capitán Manuel Barrios, doña Isabel de Barrios, Noli me tangere, MADRID. Convento de la Encarnación: Vida de santo Tomás de Aquino, aparación de la Virgen a san Felipe Neri. Comendadoras de Santiago: Doña Sancha Alfonso (estampa). Ermita del Cristo (Rivas-Vaciamadrid): Santa Margarita, Arquitectura efímera: Diana y Venus, ]. Pintó tres buenos cuadros para la iglesia de san Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ] que perecieron en el incendio acaecido el año de 1720, Un estandarte para la hermandad de esta parroquia [ San Millán ], y otro [ estandarte ] para la tercera orden de san Francisco [ frente a la portería del convento de San Francisco en la carrera de san Francisco ].
Se distinguió en los borroncillos [ bocetos ], que pintaba con tal gracia y buenas tintas, que parecen de los grandes maestros de la escuela veneciana: tuvo la misma facilidad para tocar los dibujos con lápiz y aguada [ Virgen con el Niño, Bautismo de Cristo, Magdalena penitente, Estudio de figuras, Estudio de Virgen con Niño, Jarrón decorativo, San Agustín, Coronación de la Virgen, ], que siempre firmaba y lo mismo los cuadros. Como un amigo suyo le hubiese preguntado por que lo firmaba todo, respondió “para que mis defectos no se atribuyan a otro”. Ojalá que todos los pintores hubieran hecho lo mismo, pues sería de gran utilidad para la historia de las bellas artes, y se evitarían muchos falsos bautismos [ San Joaquín y Santa Ana, San Diego de Alcalá, Buen Pastor PALENCIA. Iglesia de San Mamés: Santa Teresa, San Pascual Bailón ]. Después de haberse conducido con decencia y estimación falleció en Madrid el año de 1709, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ anexo de la parroquia de la parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle de Toledo ]. Sus obras públicas en esta corte son las siguientes:
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-cuatro retratos de cardenales de cuerpo entero en los cuatro ángulos de la sacristía y son los mejores cuadros que se conocen de su mano.
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
-El martirio de san Serapio en el claustro chico, algunos retratos de cuerpo entero en la sala De profundis y en la pieza del lavatorio, junto a la sacristía, un buen lienzo que representa a san Pedro Pascual firmado el año de 1699.
ENFERMERÍA DE LA TERCERA ÓRDEN DE SAN FRANCISCO [ HOSPITAL DE LA V. O. T. DE SAN FRANCISCO EN LA CALLE DE SAN BERNABÉ ]
-El transito de san José en la capilla al lado del evangelio.
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
-El nacimiento del Señor [ Cristo ], san Antonio Abad y san Blas.
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
-El entierro de Cristo en la sacristía.
SAN LUIS, PARROQUIA [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN GINÉS EN LA RED DE SAN LUIS ]
-El cuadro que representa la procesión del santísimo sacramento, colocado sobre la puerta del costado.
MONJAS DE SANTA ANA [ CONVENTO DE SANTA ANA DE MONJAS CARMELITAS DESCALZAS EN EL PRADO ]
-El [ cuadro ] que esta en la iglesia entre las rejas del coro.
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp.284-286)