Diferencia entre revisiones de «Altar portátil - Calleja, Adrés de la»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=GG5YVCWS8J8DH6S.jpg|imagen_2=17THZLTBZP89M6Q.jpg | |imagen_1=GG5YVCWS8J8DH6S.jpg|imagen_2=17THZLTBZP89M6Q.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''altar portátil'' | }}{{Obra:header}}''altar portátil'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Calleja, Andrés de la | '''Autor:''' Calleja, Andrés de la | ||
− | |||
'''Técnica:''' Óleo sobre cobre | '''Técnica:''' Óleo sobre cobre | ||
− | |||
'''Cronología:''' 1734 | '''Cronología:''' 1734 | ||
− | |||
'''Localización:''' Palacio Real | '''Localización:''' Palacio Real | ||
− | |||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
− | |||
'''Comunidad:''' Madrid | '''Comunidad:''' Madrid | ||
− | |||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | |||
'''Observaciones:''' Medidas totales 224 x 175 x 56 cm. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “''AS Callexa, f.ª 1734''”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias. | '''Observaciones:''' Medidas totales 224 x 175 x 56 cm. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “''AS Callexa, f.ª 1734''”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias. | ||
− | |||
− | |||
El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez. | El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, “Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja”, ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318. Página Web Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327208613028386977802/index.htm | '''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, “Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja”, ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318. Página Web Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327208613028386977802/index.htm | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | '''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | ||
− | |||
− | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
− | |||
''Altar portátil cerrado'' | ''Altar portátil cerrado'' | ||
− | |||
− | |||
'''Observaciones:''' Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”. | '''Observaciones:''' Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 13:49 16 mar 2021
Autor | [[Calleja, Adrés de la]] |
---|---|
Localización | Palacio Real |
Técnica | Óleo sobre cobre |
Cronología | 1734 |
altar portátil
Autor: Calleja, Andrés de la Técnica: Óleo sobre cobre Cronología: 1734 Localización: Palacio Real Población: Madrid Comunidad: Madrid Estado: España Observaciones: Medidas totales 224 x 175 x 56 cm. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “AS Callexa, f.ª 1734”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias.
El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez.
Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, “Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja”, Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318. Página Web Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327208613028386977802/index.htm
Fuente Iconográfica: Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
2ª Imagen Altar portátil cerrado
Observaciones: Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”.
Referencias Bibliográficas
Arnaiz, J.M, Morales y Marín, J.L: ''Los pintores de la Ilustración'', Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, J.L: ''Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
El tiempo descubriendo la verdad - Calleja, Adrés de la | Óleo sobre lienzo | 1750 | Real academia de bellas artes de san fernando. Museo | |
La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la | Óleo sobre lienzo | h.1734 | Museo del Prado | |
Retrato del Señor Carvajal - Calleja, Adrés de la | Óleo sobre lienzo | 1754 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo |