Diferencia entre revisiones de «San Benito - Cano, Alonso»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=FDD02X11TCUM3X0.jpg | |imagen_1=FDD02X11TCUM3X0.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''san Benito'' | }}{{Obra:header}}''san Benito'' | ||
− | |||
''San Benito y la visión del globo y los tres ángeles'' | ''San Benito y la visión del globo y los tres ángeles'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Cano, Alonso | '''Autor:''' Cano, Alonso | ||
− | |||
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo | ||
− | |||
'''Cronología:''' h. 1658-1660 | '''Cronología:''' h. 1658-1660 | ||
− | |||
'''Localización:''' Museo nacional del Prado | '''Localización:''' Museo nacional del Prado | ||
− | |||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
− | |||
'''Comunidad:''' Madrid | '''Comunidad:''' Madrid | ||
− | |||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | |||
'''Observaciones:''' 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste. | '''Observaciones:''' 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste. | ||
− | |||
En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos. | En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos. | ||
− | |||
− | |||
Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ]. | Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ]. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. ''Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. M''useo del Prado. Catálogo de las Pinturas'', Museo del Prado, 1996, p.57. | '''Ref. Bibliográfica:''' Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. ''Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. M''useo del Prado. Catálogo de las Pinturas'', Museo del Prado, 1996, p.57. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902 | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:49 16 mar 2021
Autor | [[Cano, Alonso]] |
---|---|
Localización | Museo nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1658-1660 |
san Benito
San Benito y la visión del globo y los tres ángeles
Autor: Cano, Alonso Técnica: Óleo sobre lienzo Cronología: h. 1658-1660 Localización: Museo nacional del Prado Población: Madrid Comunidad: Madrid Estado: España Observaciones: 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste. En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos.
Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ].
Ref. Bibliográfica: Reau, Louis, Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español, Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real, Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. Museo del Prado. Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1996, p.57.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902
Referencias Bibliográficas
Reau, L, ''Iconografía del arte cristiano Iconografía de los santos''. Tomo 2. vol. 3, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, A; Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Madrid, 2001, p. 132.
- "Museo del Prado ", en Visión de san Benito del globo y los tres ángeles. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vision-de-san-benito-del-globo-y-los-tres-angeles/862be453-a8d0-4561-ab59-9d9870c2c21d (consultado en 14/12/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1645 | Parroquia de San Ginés | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Dibujo - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | 1640 | Biblioteca Nacional de España | Alonso Cano |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1646-1652 | Museo del Prado | |
La Anunciación - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1645 | Museo Nacional del prado | |
Noli me tangere - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1652 | Szépmüvészeti Múzeum | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Santa Catalina - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1650-1653 | Desaparecida o destruida | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |