Diferencia entre revisiones de «Vázquez , Juan Bautista»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra V
 
|letra=Letra V
 
|grupo=Grupo VA
 
|grupo=Grupo VA
}}'''Vázquez''' (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos [[profetas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''profetas'']] en dos óvalos, y el [[ángel_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''ángel'']] del [[misterio_de_la_Encarnación_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio de la Encarnación'']] para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el [[retablo_colateral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo colateral'']], dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [[retablo__principal_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo ] principal'']] de la misma capilla.
+
}}{{Autor:header}}'''Vázquez''' (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos [[Y89V2925K578V4O|''profetas'']] en dos óvalos, y el [[S2CQTV8304X5C0A|''ángel'']] del [[VKP83H2678HH258|''misterio de la Encarnación'']] para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el [[6D20SB695S89LYR|''retablo colateral'']], dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [[A191RWN201TRU46|''[ retablo ] principal'']] de la misma capilla.
  
  
  
Volvió a Sevilla en este año a concluir el [[retablo_mayor_de_aquella_catedral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de aquella catedral'']], y en 61 acabó la [[huida_a_Egipto_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''huida a Egipto'']], que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve [[estatuas_en_madera_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas en madera'']] para el [[tenebrario_triangular_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''tenebrario triangular'']]; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la [[creación_del_mundo_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''creación del mundo'']], la [[transgresión_de_nuestros_primeros_padres_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''transgresión de nuestros primeros padres'']] [ pecado original ], y su [[expulsión_del_paraíso_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''expulsión del paraíso'']] con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis [[estatuitas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuitas'']] [ estatuas ] para el [[facistol_del_coro_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''facistol del coro'']], y el [[embutido_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''embutido'']] que contiene.
+
Volvió a Sevilla en este año a concluir el [[39VNF767QVML273|''retablo mayor de aquella catedral'']], y en 61 acabó la [[12M2D92311SXSB8|''huida a Egipto'']], que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve [[IY45RC0FR3B5MM0|''estatuas en madera'']] para el [[F6CQWG6NA50CRUV|''tenebrario triangular'']]; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la [[J4AH56U9352SPC2|''creación del mundo'']], la [[H7MFY09WC6A31C2|''transgresión de nuestros primeros padres'']] [ pecado original ], y su [[B6S60CB4M73BR82|''expulsión del paraíso'']] con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis [[AGCU1T70516P99A|''estatuitas'']] [ estatuas ] para el [[7AUA1K80L2U7SGC|''facistol del coro'']], y el [[811CLJ4BJA226DF|''embutido'']] que contiene.
  
  
  
Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [[virgen__de_la_Granada_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ virgen ] de la Granada'']], que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por ''Juan Bautista Vázquez'', y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á l''o casero y de revuelta'', y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las [[estatuas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas'']] y [[pinturas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''pinturas'']] del [[retablo_mayor_de_la_parroquia_de_la_Magdalena_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de la parroquia de la Magdalena'']], que se quitó para poner en su lugar el [[retablo_mayor__que_hay_ahora_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo mayor ] que hay ahora'']] de mal gusto.
+
Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [[F1Y4WWRY674MU5R|''[ virgen ] de la Granada'']], que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por ''Juan Bautista Vázquez'', y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á l''o casero y de revuelta'', y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las [[S3L6ZF650HV2SQH|''estatuas'']] y [[A1W7HQUS4116MT6|''pinturas'']] del [[KXZQ21832J4H4N3|''retablo mayor de la parroquia de la Magdalena'']], que se quitó para poner en su lugar el [[XIMSGD655572738|''[ retablo mayor ] que hay ahora'']] de mal gusto.
  
  
  
Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la [[traza_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''traza'']] de la [[capilla_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''capilla'']] y [[retablo_principal_del_señor_Manrique_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo principal del señor Manrique'']] en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este [[misterio__de_la_Encarnación__-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio [ de la Encarnación ]'']] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores.
+
Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la [[GGDIJ3JY1NOB07V|''traza'']] de la [[3R2BA37J12CD537|''capilla'']] y [[9KT81H2O04YJQ1A|''retablo principal del señor Manrique'']] en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este [[ITBBC23W5H39T25|''misterio [ de la Encarnación ]'']] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores.
  
 
''Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.''
 
''Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.''
Línea 34: Línea 34:
 
(Tomo V, pp. 147-149)
 
(Tomo V, pp. 147-149)
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 14:05 16 mar 2021

Juan Bautista Vázquez
normal
Especialidad pintor y escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla, Málaga (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 147, Letra Letra V, Grupo Grupo VA

Vázquez (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos profetas en dos óvalos, y el ángel del misterio de la Encarnación para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el retablo colateral, dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [ retablo ] principal de la misma capilla.


Volvió a Sevilla en este año a concluir el retablo mayor de aquella catedral, y en 61 acabó la huida a Egipto, que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve estatuas en madera para el tenebrario triangular; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la creación del mundo, la transgresión de nuestros primeros padres [ pecado original ], y su expulsión del paraíso con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis estatuitas [ estatuas ] para el facistol del coro, y el embutido que contiene.


Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [ virgen ] de la Granada, que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por Juan Bautista Vázquez, y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á lo casero y de revuelta, y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las estatuas y pinturas del retablo mayor de la parroquia de la Magdalena, que se quitó para poner en su lugar el [ retablo mayor ] que hay ahora de mal gusto.


Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la traza de la capilla y retablo principal del señor Manrique en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este misterio [ de la Encarnación ] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores.

Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.

(Tomo V, pp. 147-149)

Consulta <Vázquez , Juan Bautista> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VA