Diferencia entre revisiones de «Pontons, Pablo»
Línea 34: | Línea 34: | ||
− | '''Pontons''' (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan [[ | + | '''Pontons''' (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan [[pasajes_de_la_vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Pontons,_Pablo|''pasajes de la vida de san Pedro Nolasco'']] y de [[san_Pedro_Pascual_-_Pontons,_Pablo|''san Pedro Pascual'']], y [[algunos_(cuadros)_de_la_iglesia_-_Pontons,_Pablo|''algunos [ cuadros ] de la iglesia'']]. Es también de su mano el [[retrato_de_un_religioso_-_Pontons,_Pablo|''retrato de un religioso'']], que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [[(cuadros)_en_Valencia_de_su_mano_-_Pontons,_Pablo|''[ cuadros ] en Valencia de su mano'']], y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el [[nacimiento_-_Pontons,_Pablo|''nacimiento'']] y la [[epifanía_-_Pontons,_Pablo|''epifanía'']] [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo [[san_Julián_-_Pontons,_Pablo|''san Julián'']] y [[san_Teodoro_-_Pontons,_Pablo|''san Teodoro'']] mártires. |
''Palomino, Ponz, Orellana.'' | ''Palomino, Ponz, Orellana.'' |
Revisión del 16:11 22 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Morella (Castellón, Comunidad Valenciana) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 106, Letra Letra P, Grupo Grupo PO |
----- (Actualizado 7/8/2007) -----
Pontons, Pablo pintor (1630-1691) al parecer emparentado con Orrenrte. Escuela valenciana.
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 390,447 (Bibliografía y notas)
(Original antes de actualización de 7/8/2007) -----
Pontons (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco y de san Pedro Pascual, y algunos [ cuadros ] de la iglesia. Es también de su mano el retrato de un religioso, que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [ cuadros ] en Valencia de su mano, y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el nacimiento y la epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo san Julián y san Teodoro mártires.
Palomino, Ponz, Orellana.
(Tomo IV. pp. 106-107)
Consulta <Pontons, Pablo> en el libro
Autores relacionados por Grupo PO
- Poggini, Giampaolo
- Polanco, Francisco y Miguel. "Los Polancos"
- Polo, Bernardo
- Polo, Diego
- Polo, Diego (pintor s. XVI-XVII)
- Polo, Diego.
- Pompeyo, Juan "El Violinista"
- Ponce Planellas , Roque
- Ponce, Pedro
- Pons Monravá, Jaume
- Ponz Piquer, Antonio
- Ponzanelli, Giacomo Antonio
- Popma, Alardo
- Porcel, Juan
- Portigiani, Giovanni Battista
- Posadas, Fray Miguel
- Pozo, Pedro