Diferencia entre revisiones de «Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés"»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Inglés, Jorge "Maestro Jorge Inglés" | |
− | + | |fecha_nacimiento=p.m.s.XV | |
− | + | |fecha_fallecimiento=s.m.s. XV | |
− | + | |cronologia_siglo=XV | |
− | + | |ciudad_trabajo=Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*A. Herrera Casado, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Jorge Inglés. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12898/jorge-ingles (consultado en 04/11/2021) | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=309 | |
− | + | |letra=Letra I | |
− | + | |grupo=Grupo IN | |
− | + | |cronologia_ano_desde=1455 | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Inglés''' [[(_-_Inglés,_maestro_Jorge|(]]el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el [[retablo_mayor_-_Inglés,_maestro_Jorge|''retablo mayor'']] y [[colaterales_-_Inglés,_maestro_Jorge|''colaterales'']] de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [[(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], que mandó traer de la feria de Medina. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[(_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[Catalina_Suarez_de_Figueroa_(de_rodillas_en_actitud_de_orar)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano. | El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a [[don_Iñigo_arrodillado,_en_actitud_de_orar_-_Inglés,_maestro_Jorge|''don Iñigo arrodillado, en actitud de orar'']], algo menor del tamaño del natural, y a un [[(_-_Inglés,_maestro_Jorge|''paje detrás también de rodillas'']]; y al de la epístola a su mujer [[Catalina_Suarez_de_Figueroa_(de_rodillas_en_actitud_de_orar)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ]'']] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce [[ángeles,_vestidos_con_tunicelas_con_unos_pergaminos_en_las_manos,_y_en_cada_uno_está_escrito_uno_de_los_doce_gozos,_llamados_de_Santa_Maria_-_Inglés,_maestro_Jorge|''ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria'']] que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano. | ||
− | |||
− | |||
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[(retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra. | No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de [[Santiago_-_Inglés,_maestro_Jorge|''Santiago'']]y [[san_Sebastián_-_Inglés,_maestro_Jorge|''san Sebastián'']], que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [[(retrato_don_Íñigo_López_de_Mendoza)_-_Inglés,_maestro_Jorge|''[ retrato don Íñigo López de Mendoza ]'']] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra. | ||
− | '' | + | ''Ponz''. |
(Tomo II, pp. 309-310) | (Tomo II, pp. 309-310) | ||
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 18:09 4 nov 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | p.m.s.XV |
Fallecimiento | s.m.s. XV |
Cronología | XV |
Ciudad de trabajo | Buitrago (Comunidad de Madrid), Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 309, Letra Letra I, Grupo Grupo IN |
Referencia bibliográfica | *A. Herrera Casado, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Jorge Inglés. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12898/jorge-ingles (consultado en 04/11/2021) |
Inglés (el maestro Jorge) pintor. Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, tan conocido por su virtud y nobleza, cuanto por su literatura y poesías, estando en la tela de Granada dispuso en su codicilo, que otorgó en Jaén en 5 de junio de 1455, que este profesor pintase el retablo mayor y colaterales de la iglesia del hospital de Buitrago, que había fundado, y que se colocasen en el nicho principal la imagen de [ la Virgen ] nuestra Señora, que mandó traer de la feria de Medina.
El retablo mayor consta de dos cuerpos: en el primero y al lado del evangelio retrató el maestro Jorge a don Iñigo arrodillado, en actitud de orar, algo menor del tamaño del natural, y a un paje detrás también de rodillas; y al de la epístola a su mujer Catalina Suarez de Figueroa [ de rodillas en actitud de orar ] en la misma postura, y a una criada a la espalda. Pintó en el segundo doce ángeles, vestidos con tunicelas con unos pergaminos en las manos, y en cada uno está escrito uno de los doce gozos, llamados de Santa Maria que compuso el marqués, y andan impresos en un cancionero general con algunas variaciones como están aquí en los pergaminos; y remata el retablo con san Jorge de la misma mano.
No existen los colaterales, pero sí las dos pinturas de Santiagoy san Sebastián, que contenían en los postes inmediatos a la capilla mayor: unas por otras se viene en conocimiento que el maestro Ingles era uno de los mejores pintores de su tiempo en España, pues están pintadas con el acierto y prolijidad que ofrecían los conocimientos de la época. El señor duque del infantado, patrono del hospital, ha hecho traer a Madrid los citados retratos de los marqueses para limpiarlos, y con este motivo a dispuesto que don Fernando Selma grabase el [ retrato don Íñigo López de Mendoza ] del marqués, que acaba de desempeñar con el acierto que acostumbra.
Ponz.
(Tomo II, pp. 309-310)