Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 | + | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 ([[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']]): ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:(Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas|''Abanicos y moscas'']], ) fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas ([[San_Juan_Bautista|''San Juan Bautista'']], ) por pensamientos suyos, por frescos y lienzos (cuadros) de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 28: | Línea 28: | ||
− | PALACIO NUEVO | + | PALACIO NUEVO (PALACIO REAL) |
− | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán | + | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán (Giordano) o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']]. |
− | SAN GIL | + | SAN GIL (CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL) |
-Una [[037111|''Dolorosa'']]. | -Una [[037111|''Dolorosa'']]. | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
− | ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS | + | ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS (CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES) |
-El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']]. | -El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']]. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de | + | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de (la Virgen) nuestra Señora ([[Regina_Virginum|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad|''la Castidad'']], [[la_Humildad|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza|''la Templanza'']]) . |
Línea 68: | Línea 68: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor | + | -Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor (Cristo)'']] en el altar principal. |
Línea 90: | Línea 90: | ||
Parroquia | Parroquia | ||
− | -Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|'' | + | -Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|''(cuadro) de los colaterales'']] |
Línea 98: | Línea 98: | ||
− | REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO | + | REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO (EN LA CALLE DE ALCALÁ) |
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']] | -el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']] |
Revisión del 12:10 21 may 2020
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Aranjuez [Madrid] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 105, Letra B, Grupo BA |
Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 (Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X): ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:(Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ) fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas (San Juan Bautista, ) por pensamientos suyos, por frescos y lienzos (cuadros) de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO (PALACIO REAL)
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán (Giordano) o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.
SAN GIL (CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL)
-Una Dolorosa.
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS (CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES)
-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.
ZARAGOZA
CATEDRAL
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de (la Virgen) nuestra Señora (Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza) .
PARROQUIA DE LA CRUZ
-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.
PUEBLA DE HIJAR
PARROQUIA
-Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|nacimiento del Señor (Cristo)]] en el altar principal.
BINACEY
PARROQUIA
URREA DE GAÉN
-san Pedro mártir en un retablo
VALDEMORO
Parroquia
-Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|(cuadro) de los colaterales]]
ENMIENDAS Y ADICIONES
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO (EN LA CALLE DE ALCALÁ)
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
Noticias de Toledo
(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).