Cuando Ezequiel vio el campo lleno de cadáveres - Collantes, Francisco
Autor | [[Collantes, Francisco]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | óleo sobre lienzo |
Cronología | 1630 |
cuando Ezequiel vio el campo lleno de cadáveres
Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Autor: Collantes, Francisco
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología: 1630
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 177 x 205 cm. Firmado: “Franco Collantes, ft. 1630”. El tema, pocas veces representado, procede del “libro de Ezequiel”, cap. XXXVII, vers. 11-14. De esta visión se han dado dos interpretaciones simbólicas: una hebrea, sobre el resurgir del pueblo judío durante su cautiverio en Babilonia y otra cristiana, en referencia a Jesucristo y a la resurrección de la humanidad.
Supuestamente encargado por el conde duque de Olivares, tasado por Eugenio Cajés en 1,500 reales en 1635, cuando se adquirió para el Buen Retiro se intituló como “un quadro de unos muertos resucitados”; en el inventario de 1700 del Buen Retiro se le describe: “Dos varas y tercia de largo y dos de alto, con un santo apóstol predicando a los muertos, de mano de Collantes con marco negro, tasado en veinticinco doblones”; figura en el inventario de 1794 con el nº 566 como “el profeta Jeremías predicando la resurrección de los muertos” En 1811 figuró entre los cuadros destinados a Napoleón elegidos por Goya, Bayeu y Napoli, y en 1813 se le registra en el inventario manuscrito del museo de Napoleón; devuelto a España en 1816 pasó a la Academia, pasando al Museo del Prado en 1827.Catálogos del Museo del Prado: 1854-58 nº 108; 1872-1907 nº 705; 1910- Actualidad [ P. 666 ].
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 44. Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. I La Colección real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 48. Reau Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento Tomo I, Ediciones Serbal, Barcelona, 1996, p. 432.
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/collante/index.html
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vision-de-ezequiel-la-resurreccion-de-la-carne/d5db02a6-b3a3-4acb-bcbb-61b0398cf7bc (consultado en 03/03/2023)
Reau L., ''Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento Tomo I'', Barcelona, 1996, p. 432.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apostolado - Collantes, Francisco | Óleo sobre lienzo | Desconocido | ||
Estudio de pies - Collantes, Francisco | Dibujo,Lápiz rojo | Entre 1625 y 1656 | Biblioteca Nacional | |
Paisaje con cacería - Collantes, Francisco | Óleo sobre lienzo | Primera mitad del siglo XVII | Colección Joaquín Ribero | |
Paisaje con caminante y caballo - Collantes, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1650 | Wallraf-Richartz Museum | |
Paisaje con una ciudad - Collantes Francisco | Óleo sobre lienzo | 1634 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Paisaje frondoso - Collantes, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1599-1656 | Museo Municipal Quiñones de León | |
Paisaje invernal - Collantes, Francisco | Óleo sobre lienzo | Primera mitad siglo XVII | Colección Privada | |
Tela o circo de caza de jabalíes - Collantes, Francisco | Grabado calcográfico | 1634 | Biblioteca Nacional de España |