Zariñena, Cristóbal

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristóbal Zariñena
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1622 Valencia
Cronología [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana)|Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana)|Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 32, Letra [[Letra::Z]], Grupo ZA

Zariñena [ Sariñena ] (Cristóbal) pintor valenciano, hijo y discípulo de Francisco. Palomino dice que estuvo en Italia, y que estudió con Tiziano, porque siguió su estilo; pero don Marcos de Orellana asegura que no pasó de Madrid, donde copiado las obras de este gran maestro, [ copias de obras de Tiziano ] consiguió imitar su buen colorido. Se le han atribuido las pinturas de los retablos de san Sebastián y de [ pinturas del retablo ] santa María Magdalena en el monasterio de San Miguel de los Reyes junto a Valencia; mas ya hemos demostrado en su artículo haberlas pintado Cristóbal Llorens. Todos convienen en que son de su mano algunos cuadros de la sacristía de este monasterio, y la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora, colocada en el tránsito que va de la portería al claustro del convento de Santo Domingo de aquella ciudad, y no falta quien le atribuya el cuadro de la coronación de espinas, que está en el altar mayor del convento de la Corona de la misma capital. Lo cierto es que propagó el buen gusto en el colorido de la escuela veneciana en Valencia, que falleció en esta ciudad el año de 1622, y que está enterrado en la parroquia de San Pedro.

Palomino, Acta de la Academia de Santa Bárbara, Ponz, Noguera, Orellana.

(Tomo VI, pp.32-33)