Camilo, Francisco
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1671 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Alcalá de Henares, RascafrÃa (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Segovia, Salamanca (Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 196, Letra Letra C, Grupo Grupo CA |
Camilo (Francisco) pintor, natural de Madrid, e hijo de Domingo Camilo y de doña Clara Pérez, de Villafranca del Bierzo. Muerto Camilo se volvió a casar doña Clara con el pintor don Pedro de las Cuevas, maestro de otros muchos buenos profesores, entre los cuales sobresalió el hijo de Camilo, no tratado, criado ni educado como tal, sino como si fuese hijo propio de su maestro. A los dieciocho años de edad pintó el cuadro principal para el retablo mayor de la casa profesa de los jesuitas de Madrid [ convento de san Felipe Neri en la calle mayor ], que representaba a san Francisco de Borja con una custodia en la mano y el mundo a los pies con trofeos militares y capelos, al que se dio otro destino con motivo del actual retablo de estuco. A los veinticinco fue elegido por el conde duque de Olivares para pintar con otros artistas los retratos de los reyes de Españapara el salón de comedias del palacio del Buen Retiro. Pintó algunos al óleo, y al fresco catorce fábulas de la Metamorfosis de Ovido para la galería de poniente del mismo palacio.
Encarnó después la celebre imagen del Cristo del Perdón, que había ejecutado Manuel Peryra, y se venera en el convento del rosario [ convento de padres dominicos en la calle de san Bernardo ] de esta corte; y pintó muchos cuadros para sus templos [ capuchinos de la Paciencia: Cristo de las Injurias, ] y para los de fuera de Madrid con un colorido fresco y dulce, con un dibujo correcto aunque distante de las buenas formas del siglo anterior, y con otras máximas propias del gusto de su tiempo. Por estas circunstancias, y por su trato afable y atento, que le adquirió muchos y buenos amigos, fue muy sentida su muerte, acaecida en Madrid el año de 1671. Entre los muchos discípulos que dejó, don Francisco Ignacio fue el quie mejor siguió su estilo. Sus obras públicas son las siguientes.
TOLEDO
CAPUCHINOS.
-En el coro dos cuadritos, que representan pasajes de la vida de santa Leocadia, que estaban antes en el altar mayor.
MONJAS DE SAN TORCUATO
ALCALÁ DE HENARES
CAPUCHINOS
-En el altar principal, que representa a santa María Egipcíaca recibiendo la comunión de manos del abad Pócimas, con mucha composición de ángeles, la Virgen y otros santos. Se tiene por su mejor obra.
ClÉRIGOS MENORES
-San Joséen el retablo mayor.
MADRID
SAN JUAN DE DIOS [ HOSPITAL DE ANTÓN MARTÍN DE PADRES DE SAN JUAN DE DIOS, EN LA PLAZUELA DE ANTÓN MARTÍN ]
-La Virgen de Belén en su capilla; y otros dos cuadros en la sacristía.
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE ATOCHA ]
-Representó al fresco en una bóveda de la iglesia la beatísima Trinidad; y en otra san Pedro Mártir.
MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
-Algunos cuadros en la pieza del lavatorio, que está inmediata a la sacristía. Eran de su mano los que había antes en los [ cuadros ] altares colaterales de la iglesia.
AGONIZANTES DE LA CALLE FUENCARRAL [ CONVENTO DE AGONIZANTES REGLA DE SU FUNNDADOR SAN CAMILO DE LELIS ]
-Un buen cuadro de san Joaquín y santa Ana en la sacristía.
CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
En la sacristía una custodia con serafines, santa Ana con la Virgen niña, san Miguel, martirio de san Andrés en pequeño, y san Juanito con el niño Dios: la Ascensión del Señor [ Cristo ] y la asunción de la Virgen En el coro bajo: nuestra Señora [ la Virgen ] con santa Teresa en la primera pieza del camarín: dos cuadros en la portería; y pintó en los altares colaterales de esta iglesia el martirio de san Elpidio, y la Virgen echando el escapulario a san Simón Stock, que no existen en estos retablos.
SAN FELIPE EL REAL [ CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR ]
-Dos cuadros que representan a san José con el niño Dios en los brazos, y a san Joaquín con la Virgen niña de la mano, colocados en un altar de la iglesia cerca del claustro y otros dos encima, que figuran a san Juan y a la Magdalena.
MONJAS DE PINTO [ CONVENTO DE MONJAS BERNARDAS -CISTERCIENSES- EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
-San Benito y san Bernardo en los intercolumnios del retablo mayor.
TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTODE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA CALLE DE JESÚS ]
-El nacimiento, presentación y desposorios de la Virgen en el claustro.
HOSPEDERÍA DEL PAULAR [ HOSPEDERÍA DE SAN BRUNO EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Un san Bruno en el oratorio.
VALLECAS
PARROQUIA [ SAN PEDRO AD VÍNCULA ]
-Un lienzo de Jesús, María y José [ Sagrada familia ] en el colateral del lado del evangelio.
EL PARDO
CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS
-La Virgen entregando el niño Dios a san Felix de Cantalicio en una capilla frente a la del Cristo en el convento de los Capuchinos del Pardo.
PAULAR
Cartuja
-San Pedro y San Pablo abrazándose en su capilla: en otra san Joaquín que lleva de la mano a la Virgen niña: san Bruno en la hospedería: en la procuración otro san Bruno y un san Juan Bautista: en la capilla de san Miguel Santiago a caballo matando moros, y san Antonio Abad que manda a dos leones hacer el hoyo para enterrar el cuerpo de san Pablo primer ermitaño.
SEGOVIA
NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCISLA
-Varios cuadros en el retablo mayor relativos a la vida de la Virgen con figuras mayores que el natural.
PARROQUIA DE SAN JUSTO
-Un descendimiento de la cruz en la sala capitular de la hermandad del Santísimo
SALAMANCA
CLÉRIGOS MENORES
-San Carlos Borromeo en el retablo mayor.
Díaz del Valle, Palomino, Ponz.
( Tomo I, pp.196-200)