Ruiz, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Ruiz
normal
Especialidad platero
Ciudad de trabajo Jaén, Baza (Granada) Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 280, Letra Letra R, Grupo Grupo RU

(Actualizado 24/8/2007) -----


Ruiz (Juan) El Vandelino platero. Nació en Córdoba, posiblemente a finales del siglo XV. Debió realizar su aprendizaje en su ciudad natal, siendo, al menos, oficial sino maestro examinado en 1515.... En 1550 aparece por última vez documentado en el barrio seivllano de Santa María llevando al contraste una manzana correspondiente a una cruz de plata blanca y dorada que había realizado para la localidad de Zafra (Badajoz).


Lázaro Damas, María Soledad, Juan Ruiz El Vandelino y la desaparecida custodia de la catedral de Jaén, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 173, 1999 (Ejemplar dedicado a: Tercer Seminario de bio-bibliografía giennense Manuel Caballero Venzalá 1999), pags. 175-194.

Web Universidad de la Rioja; Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2049327




(Original antes de actualización de 24/8/2007) -----


Ruiz (Juan) platero, a quien Juan de Arfe llama el Vandolino, porque era andaluz, y se presume haya nacido en Córdoba, donde aprendió su profesión con Enrique de Arfe cuando estuvo en aquella ciudad trabajando la custodia para la catedral [ de Córdoba ]. Se obligó Ruiz por escritura otorgada en 1573 a ejecutar la [ custodia ] de la santa iglesia [ catedral ] de Jaén con las condiciones de que había de tener cuatrocientos marcos de plata, poco más o menos: que se había de hacer a lo romano, que quiere decir, según el gusto de la arquitectura restaurada, o por otro nombre plateresca: que había de tener dos varas y medía de alto: que se había de trabajar en cuatro años, sin tomar otra obra en este tiempo; y que se le proporcionaría casa cómoda para su obrador, como en efecto se le proporcionó junto al convento de la Merced en aquella ciudad, en una calle, que desde entonces se llama de la Custodia. No se trató del precio de la hechura, sin duda, para dejarle en libertad; pero sí se convino en que dos maestros nombrados por ambas partes la apreciarían. Consta de seis cuerpos con una multitud de adornos y estatuitas [ estatuas ] bien acabados, como se usaba en aquel tiempo.


No sé si inmediatamente o después trabajó la [ custodia ] de la colegiata de Bazaantes de emprender la [ custodia ] del convento de San Pablo de Sevilla, donde se estableció, y se sospecha haya fallecido. Estas tres obras lo acreditan entre los mejores plateros de aquella época, además del testimonio que da Juan de Arfe de su mérito y habilidad en el libro Varia Conmensuracion, diciendo: “ Fué el primero que torneó la plata en España y dio forma á las piezas de bagilla, y enseñó á labrar bien en toda la Andalucía”.

Archivo de la Catedral de Jaén, Arfe, Ponz.

(Tomo IV, pp.280-282)