Abrir menú principal

Tristán de Escamilla, Luis

Revisión del 11:04 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Luis Tristán |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=[Toledo, Castilla la Mancha] |fecha_fallecimiento=1640 |lu…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Tristán
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1640 Toledo [Castilla la Mancha]
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Cuenca [Castilla la Mancha|Madrid, Cuenca [Castilla la Mancha]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Cuenca [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 82, Letra T, Grupo TR

Tristán (Luis) pintor. Nació en un lugar inmediato a Toledo por los años de 1586, y aprendió su profesión en esta ciudad con Dominico Theotocópuli. Con su talento y aplicación supo aprovecharse de lo bueno de su maestro y huir de lo malo que solía pintar, de manera que llegó a hacer cosas excelentes antes de salir de su escuela, por lo que le amaba y distinguía el Greco sobre los demás discípulos, y le cedía muchas obrasque el no quería pintar.


Fue una de ellas la [ última ] cena del Señor [ Crito ] para el refectorio del monasterio de san Jerónimo, llamado la Sisla. La concluyó Tristán muy a placer de la comunidad, pero como le pareciese excesivo el precio, de 200 ducados que había pedido, considerando que era un muchacho de pocos años, acudieron los monjes al maestro pidiéndole que pasase a reconocerla y señalase lo que se le había de dar. Luego que Dominico la vio se fue hacia Luis, que estaba presente, muy enfurecido con el bastón levantado para darle de palos, llamándole pícaro y deshonra de la pintura. Contuviéronle los padres que asistieron a este acto, diciéndole que se tranquilizase, pues era un muchacho que no sabía lo que había pedido, y que se conformaría con lo que tasase su maestro. “En efecto ( respondió el Greco) no sabe lo que ha pedido, y no dándole 500 ducados, que la arrolle y la lleve a mi casa." Quedaron atónitos los monjes con tan inesperada respuesta, y después de muchos debates, se vieron precisados a dar a Luis todo lo que pedía.


A los treinta años de edad pinto los célebres cuadros del altar mayor de la parroquia de Yepes, y en 619 el retrato del cardenal don Bernardo de Sandóval, arzobispo de Toledo, que está en la sala capitular de invierno de aquella santa iglesia entre otros de los demás prelados. Pintó otras muchas obras públicas y particulares, dignas de toda alabanza, como lo son dos excelentes cuadros grandes, que poseen en Madrid los señores D. Nicolás de Vargas y don Pedro Roca: el primero representa el milagro de la peña de Moisés, y el segundo la disputa de los doctores con el niño Dios; y una Trinidad con figuras del tamaño del natural que yo tengo, firmada el año de 1626. Por la corrección del dibujo, por sus agraciadas tintas, y por la viveza y claridad de sus conceptos, y por otras máximas de su estilo, mereció que don Diego Velázquez de Silva le eligiese por modelo con preferencia a cuantos pintores conocía en España y en Italia, y esto sólo es el mayor elogio de Tristán.


Falleció en Toledo el año de 640 a los cincuenta y cuatro de edad, como asegura don Lázaro Díaz del Valle, Y no en el de 49, como dice Palomino, lo que parece más verosímil, pues de este modo pintó su mejor obra que son los cuadros de Yepes, a los treinta de edad, y no a los veintiuno, según la cuenta de Palomino, siendo la de treinta más proporcionada a tan gran obra. Las públicas, de que hay noticia ser de su mano, son las siguientes.


TOLEDO.


CATEDRAL.

-Un san Antonio abad junta al transparente: un excelente crucifijo [ Cristo crucificado ] en la sacristía, que llaman de los doctores; el citado retrato del arzobispo Sandoval en la sala capitular de invierno.


SANTA CLARA.

-Algunos cuadros del altar mayor entre los de su maestro.


SAN ROMÁN.

-Otro [ cuadro ] en el pórtico de la iglesia.


HOSPITAL DEL REFUGIO JUNTO A SAN NICOLÁS.

-Otro [ cuadro ] sobre la puerta de esta casa.


SAN PEDRO MÁRTIR.

-El célebre lienzo que represora a san Luis rey de Francia dando limosna a los pobres, colocado en uno de los ángulos del claustro.


CAPUCHINOS.

-Se le atribuye el apostolado [ doce apóstoles ] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] de figuras del tamaño natural, que está en la sacristía.


SAN BARTOLOMÉ DE SONSOLES.

-La degollación de san Juan Bautista, pintada con gran fuerza de claro oscuro.


MONJAS DE LA REINA.

-Los cuatro lienzos del altar mayor, que representan el nacimiento, la epifanía [ adoración de los reyes ], la resurrección [ de Cristo ] del Señor, y la venida del Espíritu santo.


LA TRINIDAD.

-Un Cristo a la columna, cerca de la puerta de la iglesia.


LA SISLA

-El lienzo de la [ última ] Cena en el refectorio, y otro [ cuadro ] de medias figuras en la celda del prior.


UCLÉS.

CONVENTO DE SANTIAGO.

-Algunos cuadros grandes en el cuerpo de la iglesia.


CUERVA

PARROQUIA

-Otros [ cuadros ] en una capilla.


YEPES.

PARROQUIA.

-Los del retablo mayor, que representan el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, la adoración de los Magos [ epifanía ], los azotes a la columna, [ cristo con ] la cruz a cuestas, la resurrección y la ascensión, y otros cuadros con figuras de santosde medio cuerpo.


MADRID


CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]

-El que esta en la capilla inmediata a la de la Concepción, que figura a san Dámaso Sentado y a san Jerónimo de rodillas.


CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Dos apóstoles en la segunda pieza del camarín y un san Jerónimo en la tercera.


Archivo de la Catedral de Toledo, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp.82-86)