Abrir menú principal

Florentín, El Maestro Miguel

Revisión del 11:17 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=El Maestro Miguel Florentín |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=[Italia], Florencia |fecha_fallecimiento= |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Maestro Miguel Florentín
normal
Especialidad escultor y Arquitecto
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 126, Letra F, Grupo FL

Florentín (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio.


En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la resurrección [ de Cristo ] del Señor, la Virgen con el niño Dios, y santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos figuras alegóricas de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de santos, y el frontispicio termina con candelabros, y otros adornos sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia.


Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes.


En 1517 y 18 algunas imágenes para el cimborio: las estatuas de san Pedro y san Pablo en 519 para la puerta del Perdón vieja, que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo, que está sobre la misma puerta del Perdón, y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran santos y santas en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso monumento de aquella santa iglesia [ catedral ].

Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].

(Tomo II, pp. 126-128)