Abrir menú principal
José González
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Valencia [Comunidad Valenciana]|Valencia [Comunidad Valenciana]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valencia [Comunidad Valenciana» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 208, Letra G, Grupo GO

González (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el retablo mayor de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones.


Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de santos. En el del medio se representa con figuras grandes el tránsito de la Virgen: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración de los reyes ], su resurrección y la anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay ángeles con insignias de la pasión.


El segundo tiene columnas salomónicas, la coronación de la Virgen en el medio, a los lados la ascensión y la venida del Espíritu santo, con ángeles repartidos por él, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate. El sagrario es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ Cristo ] y de algunos profetas. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la cena de Señor [ Cristo ]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos evangelistas también de bajo relieve.


Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes puertas, pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar.

Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].

(Tomo II, pp. 208-210)