Abrir menú principal

Iriarte, Ignacio

Revisión del 11:20 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Ignacio Iriarte |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Azcoitia [Guipuzcoa, País Vasco] |fecha_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ignacio Iriarte
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 312, Letra I, Grupo IR

(Actualizado 5/6/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)

(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 5/6/2007) -----



(Actualizado 5/6/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)

(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 5/6/2007) -----



(Actualizado 5/6/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)

(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 5/6/2007) -----



(Actualizado 5/6/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)

(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 5/6/2007) -----



(Actualizado 26/5/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)

(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


PérezSánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 26/5/2007) -----



(Actualizado 26/5/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I).


(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 26/5/2007) -----



(Actualizado 26/5/2007) -----


Iriarte, Ignacio (1621-1670). Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa, Pais Vasco) Instalado en Sevilla hacia 1642 y al parecer, formado entonces como pintor en el taller de Herrera el Viejo (I)

(I) Sobre Iriarte, véase Echegaray, C, Fecha de nacimiento de Ignacio de Iriarte, 1915, p. 316, Kinkead, D. T, Nuevos datos sobre los pintores Sebastián de Llanos Valdés e Ignacio Iriarte, 1979, pp.191-192 y Valdivielso, E, Aportación al Juvileo de la Porciúncula de Valdés Leal en las Escolapias de Cabra, Boletín de Valladolid, 1986 pp. 225 y ss.


PérezSánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 200, pp. 381, 446, 464, 468, 479.




(Original antes de actualización de 26/5/2007) -----


Iriarte (Ignacio) pintor. Nació en Azcoitia, provincia de Guipúzcoa, el año de 1620, y fueron sus padres Esteban Iriarte y doña Magdalena Zabala, naturales de la misma villa. A los 22 años de edad pasó a Sevilla con algunos principios de pintura, que había aprendido en su país; entró en la escuela de Herrera el viejo, de quien tomó mucho gusto y manejo en el colorido, pero hizo corto adelantamiento en el dibujo de figuras; y por esto se dedicó a pintar países [ paisajes ] con tal aplicación, que en breve tiempo llegó a hacerlos con sumo gusto y capricho: de manera, que era la admiración de todos los profesores, particularmente de Murillo, que solía decir: “que »Iriarte no podía dejar de pintar los paises por inspiración divina, según lo bien que lo hacia."


Se casó en Aracena el año de 646 con Francisca de Chaves, y restituido a Sevilla quedó viudo dentro de poco tiempo.Volvióse a casar con doña María Escobar el de 49, y se sostuvo con mucho crédito en la ciudad. Fue uno de los principales profesores que estabiecieron la academia sevillana en 1660, y el primer secrerario de ella, nombrado en 11 de enero del mismo. Volvieron a nombrarle en 67, y

lsiguió hasta 69; y no pareciendo desde este último año en las actas de aquel establecimiento, sospecharnos se hubiese ausentado de la ciudad, o hubiese caído enfermo, porque fue muy asistente a dibujar y no falleció hasta el año de 1685.


Sin embargo de los muchos paises de su mano, que salieron de Sevilla para los reinos extranjeros, se conservan algunos entre los aficionados de aquella ciudad con gran estimacioó. Se celebra la delicadeza de las hojas de sus frondosos árboles, la degradación en los lejos, la diafanidad, la elección de los terrenos, la contraposición del claro oscuro, lahermosura de los cielos, la transparencia de

las aguas, el ambiente, y un acorde general en todas sus partes.


Son más ápreciables los que no tienen figuras, porque no las hacía buenas; y por este motivo un aficionado que le encargo un juego de ellos, le puso la condición de que las había de pintar Murillo. Covino en ello, pues no con Bartolomé, pues quería que este pintase antes las figuras, y que despuñés acomodaría él los países [ paisajes ]. Murillo se enfadó y pintó figuras y países [ paisajes ], de lo que quedó el dueño muy satisfecho.

Archivo del Juzgado Eclesiástico, Manuscrito de la Academia de Sevilla, Palomino.

(Tomo II, pp.312-314)