Abrir menú principal

Martínez, Jusepe

Revisión del 11:21 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Jusepe Martínez |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Zaragoza [Aragón] |fecha_fallecimiento= |lugar_falleci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jusepe Martínez
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Zaragoza [Aragón], Roma [Italia]|Zaragoza [Aragón], Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Zaragoza [Aragón], Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 77, Letra M, Grupo MA

Martínez (Jusepe) pintor. Nació en Zaragoza el año de 1612. Su padre deseoso de fomentar la decidida inclinación del hijo a la pintura, le envió a Roma, de donde vino aprovechado. Se estableció después en su patria, y cuando Felipe IV estuvo en ella le nombró su pintor él día 10 de junio de 1642 por los buenos informes que dio de su mérito don Diego Velázquez. Lo fue más adelante de don Juan de Austria, que hizo mucho aprecio de su habilidad; y a pesar de estas distinciones no quiso salir de Zaragoza, porque tenia opinión y obras que le sostenían con decencia. Murió en esta ciudad el año do 1682 a los 70 de edad. Sus obras son más estimadas por el agraciado colorido, que por la grandiosidad de las formas, y que por la corrección del dibujo. Son de su mano las pinturas de la capilla de las Nieves en la catedral de la Seu, y los cuatro lienzos de los ángulos del claustro en el colegio de la Mantería. Grabó al agua fuerte con gracia y gusto pintoresco el retrato de medio cuerpo de Matías Piedra el año de 1631, que tiene una cuarta de largo.


Escribió un libro en cuarto, que no dio a luz pública, intitulado: Discursos practicables del novilísimo arte de la pintura, sus rudimentos, medios y fines que enseña la experiencia con los ejemplares de obras insignes de artífices ilustres. Hace memoria en él de muchos y buenos profesores españoles y de los extranjeros que vinieron a este reino, de cuyas noticias me he aprovechado para este diccionario, por estar escritas con crítica y conocimiento.

Junta de Obras y Bosques, Díaz del Valle, Jusepe Martínez, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp. 77-78)