Abrir menú principal

Machuca, Pedro

Revisión del 11:22 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Pedro Machuca |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronolo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro Machuca
normal
Especialidad pintor, escultor yarquitecto
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Granada [Andalucía]|Granada [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Granada [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 58, Letra M, Grupo MA

Machuca (Pedro) pintor, escultor y arquitecto. Francisco de Holanda le celebra entre los buenos artistas castellanos que pasaron a Italia: don Juan Butrón que vivió en Granada, que fue gran pintor y arquitecto, que hizo en aquella ciudad grandes obras de pintura y arquitectura, y que siguió la manera de Rafael de Urbino: Pacheco añade que estuvo en Italia y siguió a Rafael: don Lázaro Díaz del Valle y don Antonio Palomino afirman lo mismo, que Butrón y ninguno señalan su nombre.


Pero consta en el archivo de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, que habiendo concluido Alonso Berruguete el año de 1548 la transfiguración del Señor [ Cristo ], que está sobre la silla del arzobispo en el coro, concurrieron a tasarla el maestre Jerónimo, vecino de Murcia, y Pedro Machuca, maestro de las obras de la Alhambra de Granada. Y resulta de los libros de la junta de obras y bosques que Luis Machuca, arquitecto, representó a Felipe II el año de 1567, pidiendo aumento del sueldo de 150 ducados anuales que gozaba por maestro mayor de las citadas obras de la Alhambra, por no poderse mantener con tan corta cantidad, con la que

su padre y él habían servido a S. M. cuarenta años en aquel destino; y como la obra del palacio de Carlos V, que está en la Alhambra se hubiese comenzado el año de 1527 esto es, cuarenta antes de la citada representación, se deduce que su padre Pero fue el que sentó la primera, piedra, pues desde entonces era maestro mayor de aquella obra.


Se le atribuye como escultor la fuenteque el marqués de Mondéjar don Luis de Mendoza mandó hacer en la Alhambra en tiempo de Carlos V, adornada de pilastras y bajos relieves, que representan a Hércules matando la hidra, el robo [ rapto ] de Elena, Apolo y Dafne, Alejandro a caballo y dos victorias por remate: obra de gran mérito y que acredita a su autor entre los mejores de su tiempo.

Archivo de la Catedral de Toledo, Junta de Obras y Bosques, Butrón, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino y Francisco de Holanda.

(Tomo III, pp. 58-59)